• Personajes que habitan entornos violentos protagonizan los proyectos del wip de ficmonterrey

    “Hombrecito” de Miguel Nuñez.

  • Personajes que habitan entornos violentos protagonizan los proyectos del wip de ficmonterrey

    “Toda una vida” de Ariel Gutiérrez.

  • Personajes que habitan entornos violentos protagonizan los proyectos del wip de ficmonterrey

    “Nido de burbujas” de Paloma Serna Ramones.

  • Personajes que habitan entornos violentos protagonizan los proyectos del wip de ficmonterrey

    “Hijas de un tiempo” de Matías Scarvaci.

  • Personajes que habitan entornos violentos protagonizan los proyectos del wip de ficmonterrey

    “Allá donde nace el sol” de Jorge García y Laura Bermúdez.

Personajes que habitan entornos violentos protagonizan los proyectos del wip de ficmonterrey

El 2 de octubre culminó la vigésima edición de ficmonterrey, festival nacido con el objetivo de apoyar y difundir la cinematografía del estado mexicano de Nuevo León y exhibir lo mejor del cine internacional. En una de sus secciones de industria, el Work In Progress, se presentaron siete largometrajes en postproducción de realizadores iberoamericanos o latinos de EEUU ante profesionales y compitieron por importantes premios. LatAm cinema los invita a conocer estos proyectos y la opinión de sus realizadores.

Cinco de las siete películas que participaron en la reciente edición del WIP de ficmonterrey provienen del país anfitrión, México, a las que se suman una de Argentina y una de Honduras. Tres de estos filmes, todos primeras y segundas obras, recibieron importantes premios para su finalización y distribución.

El mexicano “Toda una vida”, dirigido por Ariel Gutiérrez y producido por Varios Lobos, recibió el Premio Mandarina Cine, que ofrece la postproducción completa del film y su distribución en México. El largometraje es un coming of age protagonizado por un joven que sufre bullying debido a su obesidad. El proyecto recibió el apoyo de Eficine y las ayudas de Focine para su producción y postproducción. También participó en el Málaga Fund & Coproduction event y recibió el apoyo del estado de Saltillo, Coahuila.

El segundo film premiado también es mexicano: “Nido de burbujas” de Paloma Serna Ramones. La producción de Huasteca Casa Cinematográfica recibió el Premio Estudios Churubusco, que consiste en servicios de postproducción. Este proyecto independiente, que no había participado en espacios previo a su selección en este work in progress, está protagonizado por una niña atrapada en una familia disfuncional y un entorno de violencia en vísperas de año nuevo en Monterrey.

El tercer proyecto premiado es el hondureño “Allá donde nace el sol”, dirigido por Jorge García y Laura Bermúdez y producido por CineCA, Tercer Cine y Tambor Negro. Ganadora del premio Hasan -que incluye 100 horas de mezcla de sonido-, la película sigue a su codirector en busca de sus raíces culturales. El proyecto recibió el estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes ECAMC del IMCINE México, el Fondo Miradas Ambulante Netflix y el fondo del Instituto Hondureño de Cinematografía IHCINE. También participó del WIP del Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Al igual que los dos proyectos mexicanos premiados, los tres mexicanos restantes también retratan entornos de violencia. “Contra la naturaleza” de Axel Cuevas de Chaunac, con producción de Domme Cinema, Cárcava Cine y Love Song, está protagonizado por un hombre que, tras presenciar un acto de ira de su padre contra una mula, cae en un sueño profundo que lo lleva a cometer un crimen. El film recibió el fondo Panavision Filmmakers Program para su producción.

La coproducción entre México y Estados Unidos “Hombrecito” de Miguel Nuñez sigue a un hombre que encabeza una revuelta campesina en contra de los abusos de una algodonera estadounidense. La producción de Osuna Cine, Mil Nubes Cine e Indomable ya tiene un largo recorrido. En su etapa de guion estuvo en la residencia para guionistas “Visiones del desierto” del Instituto Sonorense de Cultura y en el Film Independent Screenwriting Lab, y recibió una asesoría de IMCINE. También participó del Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara, de Fast Track de Los Angeles Film Festival y del Film Independent Directing Lab. Recibió apoyos de FOCINE y del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Baja California. El quinto filme mexicano es un documental dirigido por Nicolás Gutiérrez con producción de Cauce. “Reportaje” retrata el proceso de la prensa impresa en periódico impreso sensacionalista en Ciudad de México: desde el hecho hasta el papel. El film pasó previamente por #Link, el área de industria del FIDBA, el festival internacional de cine documental de Buenos Aires.

El último título de esta selección es el argentino “Hijas de un tiempo” de Matías Scarvaci, producido por Naso Cine. El documental trata sobre una mujer que está detenida en el pabellón de madres de la cárcel de Ezeiza junto a su hija de dos años. La niña, que nació allí y no conoce el mundo exterior, será separada de su madre al cumplir cuatro años. El proyecto fue realizado con las ayudas de INCAA Audiencia Media y del Fondo Metropolitano de Artes y Mecenazgo Cultural, y este año recibió el primer Premio MECAS en el Festival de Cine de Las Palmas. En agosto participó en el work in progress de SANFIC, Chile.

“Allá donde nace el sol” de Jorge García y Laura Bermúdez (Honduras)

Dirección y guion: Jorge García, Laura Bermúdez. Producción: Servio Mateo. Empresas productoras: CineCA, Tercer Cine, Tambor Negro.

“Allá donde nace el sol” de Jorge García y Laura Bermúdez (Honduras)

El músico y bailarín Jorge García se embarca en un viaje cinematográfico inmersivo y poético a los pueblos garífunas más remotos de Honduras con el objetivo de recuperar su herencia cultural.

“‘Allá Dónde Nace el Sol’ es una profunda exploración de la identidad y el sentido de pertenencia. La película entrelaza el viaje físico de Jorge con interpretaciones oníricas de su mundo interior y sus recuerdos. A medida que enfrenta el duelo, la nostalgia y su desconexión cultural, comienza a reconciliar su herencia ancestral con su vida en el presente. La música garífuna es un elemento clave fundamental de la narrativa, funcionando como un relato “cantado”. Las letras, compuestas por los miembros de las comunidades, actúan como un archivo oral de la memoria colectiva, preservando las historias y la resiliencia de las comunidades garífunas a lo largo de generaciones”. Laura Bermúdez, codirectora.

“Contra la naturaleza” de Axel Cuevas de Chaunac  (México)

Dirección y guion: Axel Cuevas de Chaunac. Producción: Fernanda de la Peza. Empresas productoras: Domme Cinema, Cárcava Cine, Love Song.

“Contra la naturaleza” de Axel Cuevas de Chaunac  (México)

Jonás regresa a casa después de mucho tiempo y comienza a trabajar como cantero. Tras presenciar un acto de ira de su padre contra una mula, Jonás cae en un sueño profundo en el que emerge una violencia enterrada que lo lleva a cometer un crimen irrevocable.

“El film surge de una necesidad personal profunda, una que propicia el acercamiento a un mundo intrínsecamente violento. La historia de la humanidad llevada a cabo por nuestros personajes, que matizan y cuestionan las estructuras de poder, situada en el contexto de una naturaleza implacable”. Axel Cuevas de Chaunac, director y guionista.

“Hijas de un tiempo” de Matías Scarvaci (Argentina)

Dirección y guion: Matías Italo Scarvaci. Producción: Matías Italo Scarvaci. Empresa productora: Naso Cine.

“Hijas de un tiempo” de Matías Scarvaci (Argentina)

Alejandra está detenida en el pabellón de madres de la cárcel de Ezeiza junto a su hija Aithana, quien tiene dos años y no conoce el mundo exterior. Cuando Aithana cumpla cuatro años será separada de su madre.

“La película nace con una pérdida y trata sobre la búsqueda desesperada de la reparación. Expone la flagrante contradicción de la niñez en el encierro: nacer y crecer en la cárcel. Es el amor madre-hija el centro del relato, a sabiendas de que ese vínculo de cercanía tiene fecha de vencimiento, porque cuando cumpla cuatro años la niña será separada de su madre. Son estas mujeres las que, suspendidas en este tiempo, conviven con este contraste entre la tragedia y el amor”. Matías Italo Scarvaci, director, guionista y productor.

“Hombrecito” de Miguel Nuñez (México-EE.UU.)

Dirección: Miguel Nuñez. Guion: Miguel Núñez, Aidan Stone. Producción: Roberto Fiesco, Iliana Reyes, Miguel Núñez. Empresas productoras: Osuna Cine, Mil Nubes Cine, Indomable Cine. Empresa coproductora: Facultad de Artes UABC.

“Hombrecito” de Miguel Nuñez (México-EE.UU.)

Amador es un romántico que encabeza una revuelta campesina en contra de los abusos de una algodonera estadounidense. En su aventura por defender el derecho a la tierra, tiene combates de artes marciales y se entromete con fuerzas sobrenaturales.

“El western permite mezclar hechos históricos, acción y comedia con temáticas relevantes en nuestra sociedad. La película se desarrolla en el contexto de las revueltas campesinas de Mexicali y explora las fricciones entre mexicanos e inmigrantes chinos. Además, refleja la idiosincrasia atrabancada y humorística de donde soy originario”. Miguel Núñez, director y coguionista.

“Nido de burbujas” de Paloma Serna Ramones (México)

Dirección: Paloma Serna Ramones. Producción: Michelle Silva Saucedo, Paloma Serna Ramones, Carlos Lenin Treviño Rodríguez, Daniela Serna Ramones. Empresa productora: Huasteca Casa Cinematográfica.

“Nido de burbujas” de Paloma Serna Ramones (México)

Una familia rica pero disfuncional se prepara para celebrar la víspera de Año Nuevo en Monterrey, mientras Sofía, una niña de diez años, pierde el cariño de su mejor amiga y enfrenta los desafíos de crecer en un mundo cada vez más violento.

“El film es un retrato conmovedor y sombrío de la infancia en un entorno marcado por la violencia y la descomposición familiar, mostrando cómo una niña vulnerable trata de encontrar esperanza y estabilidad en un mundo que parece desmoronarse a su alrededor. Es una película que nos ha permitido sanar a nuestrx niñx interior. La filmamos con la esperanza de que quien la vea también pueda sublimar sus heridas de la infancia”. Paloma Serna Ramones, directora y coproductora.

“Reportaje” de Nicolás Gutiérrez (México)

Dirección: Nicolás Gutiérrez. Producción: Nicolás Gutiérrez. Empresa productora: Cauce.

“Reportaje” de Nicolás Gutiérrez (México)

Reportaje es un documental sobre el proceso de la prensa impresa en un periódico sensacionalista en Ciudad de México. Un ensayo coral de la relación que tienen con la muerte todos los personajes que participan en la transformación de un hecho violento en una historia narrada en papel.

“Toda una vida” de Ariel Gutiérrez (México)

Dirección: Ariel Gutiérrez. Producción: Victor Leycegui, Daniel Vota, Raymundo Hernández. Empresa productora: Varios Lobos. Empresas coproductoras: Servicios y Productos Culturales, Zoología Fantástica, Nobody.

“Toda una vida” de Ariel Gutiérrez (México)

Armín es un joven obeso del norte de México que sufre bullying. Durante un fin de semana, se ve obligado a entrar en la adultez, se enfrenta a sus acosadores, hace las paces con su familia y afronta la repentina desaparición de su madre.

“Mi película nace de una anécdota personal y dolorosa relacionada con la violencia. Sin embargo, el largometraje no pretende conmocionar al espectador ni sumar otra denuncia más al montón. La película dialoga con el presente de México, pero intenta hacerlo con filtros distintos a los habituales”. Ariel Gutiérrez, director.