Primer Corte: personajes que desafían los mandatos sociales en el wip de Ventana Sur
Primer Corte, el work in progress de Ventana Sur para largometrajes de ficción, presenta seis títulos latinoamericanos en etapa final de producción. Provenientes de México, Brasil, Perú, Argentina y Chile, los filmes serán exhibidos ante potenciales inversores y socios coproductores, y estarán disponibles durante un mes para profesionales de la industria de todo el mundo a través de la plataforma Cinando. LatAm cinema los invita a conocer las primeras imágenes de estos proyectos y la opinión de sus realizadores.
Más allá de algunas temáticas comunes entre varios de los proyectos, como duelos, regresos al lugar de origen o salidas intempestivas del mismo, lo que todas las películas ponen sobre la mesa son los mandatos y las frustraciones impuestos a hombres, mujeres y personas no binarias por presiones sociales y culturales. “Pamela Bienzobas, María Núñez y yo conjugamos nuestras miradas y experiencias para elaborar una selección de películas que, pensamos, van a encontrar una trayectoria propia en el mercado internacional”, cuenta a LatAm cinema Eva Morsch Kihn, miembro del comité de selección de Primer Corte. De las seis películas elegidas, tres cuentan con participación mexicana, una tendencia detectada desde la convocatoria: “Hubo 33 películas con México implicado, solo o en coproducción. Es una presencia bastante amplia y eso se nota en la selección final”, expresa Morsch Kihn.
Además de competir por varios premios para acelerar su finalización, las películas acuden al mercado porteño en busca de agentes de ventas, distribuidores y festivales interesados en su proyección.
Escrito y dirigido por Indra Villaseñor Amador, “Adiós, amor” es un proyecto mexicano con producción de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Cinematografía. El filme trata sobre un joven que regresa a su pueblo en Sinaloa tras 10 años de ausencia y encuentra el lugar tomado por el narcotráfico y la violencia, y a su primer amor convertido en un peligroso sicario. El proyecto, cuya finalización se prevé para octubre de 2023, fue reconocido en la última edición de Impulso Morelia con el premio de Estudios Churubusco Azteca.
También proviene de México “Monstruo de Xibalbá” de Manuela Irene, una producción de Cine Provincia en coproducción con Colectivo Colmena y Bar Producciones. El filme está protagonizado por un niño que pasa el verano junto a su niñera en Yucatán, donde conoce a un ermitaño que, según dicen, tiene un pacto con los dioses del inframundo. El guion recibió la beca para jóvenes creadores de FONCA en 2010; tres años después, participó en Cine Qua Non Lab y en el Curso de desarrollo de proyectos audiovisuales y, en 2017, en la Fundación TyPa. En 2021, el proyecto fue seleccionado por el Gabriel Figueroa Film Fund para su desarrollo y en 2022 para su postproducción. Recibió los fondos de IMCINE, FOCINE y el apoyo para ficción de Visions Sud Est, entre otros. Su estreno está previsto para el primer trimestre de 2023.
El tercer filme con participación mexicana, aunque en este caso en calidad de coproductor minoritario, es el peruano “Los inocentes” de German Tejada. Firmado por la peruana Señor Z y las mexicanas BDC Producciones y Disruptiva Films, el filme trata sobre un adolescente de belleza andrógina que, debido a presiones en su barrio, decide unirse a un robo para demostrar su hombría. El guion está basado en el libro homónimo de Oswaldo Reynoso, que fue censurado en 1961. En su etapa de proyecto participó en el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine en Guadalajara (2019) y en el taller Cine Qua Non Lab y el Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos de Madrid en 2020.
Completan la selección tres títulos provenientes de Argentina, Chile y Brasil.
El argentino “León”, con el que la que la guionista Andi Nachon debuta como directora junto a Papu Curotto (“Esteros”), está protagonizado por una mujer que, tras perder a su pareja, intenta mantener el restaurante de ambas y los lazos con el hijo adolescente que criaron juntas. Con producción de Hain Cine, la película pasó en su etapa de proyecto por diversos espacios de desarrollo, incluyendo la sección Industria del Festival de Guanajuato, el Concurso Raymundo Gleyzer, el Curso de Desarrollo de Proyectos de la Fundación Carolina y, más recientemente, FICVIÑA CONSTRUYE. Su fecha de estreno está prevista para la segunda mitad de 2023.
Con dirección de Laura Donoso y producción de Cine UDD, el chileno “Sariri” está ambientado en un pueblo minero donde las mujeres viven bajo estrictas reglas masculinas. En pleno proceso de montaje e iniciando la postproducción, el filme cuenta la historia de una joven que, presionada por un embarazo no deseado, planea escapar a la ciudad, pero no puede dejar a su hermana Sariri, una adolescente que acaba de tener su primera menstruación.
Por último, el brasileño “Betânia”, escrito y dirigido por Marcelo Botta con producción de Salvatore Filmes, está protagonizado por una mujer que regresa a su pueblo natal tras perder a su esposo. El filme se inspira en un documental filmado en 2018 en el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, un sitio semidesértico del nordeste brasileño. Tras su paso por Primer Corte, el proyecto continuará su proceso de montaje con el editor Marcio Hashimoto y realizará su postproducción de imagen y sonido durante el primer trimestre de 2023.
Morsch Kihn resalta la importancia que tiene para los proyectos su participación en Primer Corte, teniendo en cuenta la notoriedad del espacio y las películas que han participado en selecciones anteriores, y agrega: “Los largometrajes también pueden beneficiarse a través de los premios de postproducción y apoyos en efectivo que ofrece, además del apoyo a la distribución en Francia. Los filmes son exhibidos en un ámbito muy seguro, de respeto a las películas, a vendedores, programadores y distribuidores que podrían asociarse a las películas en el corto o mediano plazo, y que están presentes para intercambiar opiniones y ofrecer devoluciones”, concluye.
“Adiós, amor” de Indra Villaseñor Amador (México)
Dirección y guion: Indra Villaseñor Amador. Producción: Guillermo Pérez de la Mora, Manuel Elías López Monroy. Empresas productoras: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE).
Tras 10 años como inmigrante ilegal en Estados Unidos, Chuy es deportado y regresa a su pueblo en Sinaloa, donde las drogas y el narco campan a sus anchas, y los habitantes sobrellevan sus vidas acostumbrados a la violencia. Chano, su primer amor, es ahora un temido sicario, y a pesar del entorno hostil, el romance resurge.
“‘Adiós, amor’ es una historia sobre la búsqueda de pertenencia e identidad que explora distintas masculinidades en Sinaloa, un entorno tan hostil como mágico. Es una oda agridulce a la cultura sinaloense, el estado al que pertenece toda mi familia materna. Nace de cuestionarme mi propio privilegio en contraste con el de las personas que amo y que habitan el mundo que se retrata en la historia. Si mi abuela y madre no hubiesen emigrado, yo habría compartido la historia de alguno de mis personajes. El 'hubiera' y el 'por qué son' la base de la película". Indra Villaseñor Amador, directora y guionista.
“Monstruo de Xibalbá” de Manuela Irene Espitia (México)
Dirección y guion: Manuela Irene. Producción: Manuela Irene, Damián Aguilar, Daniel Loustaunau. Empresa productora: Cine Provincia. Empresas coproductoras: Colectivo Colmena, Bar Producciones.
Rogelio quiere saber qué pasa cuando morimos. Sus papás están divorciados y lo mandan con su niñera de vacaciones a Yucatán. Allí conoce a un ermitaño al que llaman el Monstruo de Xibalbá, del que se rumorea que tiene un pacto con los dioses del inframundo.
“El filme es un relato sobre la infancia que aborda temas como la muerte y la pérdida, evocando esta etapa temprana de la vida, no como un tiempo idílico, sino como un despertar a un mundo complejo que obliga al niño a lidiar con hechos contundentes como la falta de amor o la certeza de la muerte”. Manuela Irene, directora y guionista.
“Los inocentes” de German Tejada (Perú-México)
Dirección: Germán Tejada. Guion: Germán Tejada, Christopher Vázquez. Producción: Lorena Ugarteche, Marco Antonio Salgado, Paulina Villavicencio. Empresas productoras: Señor Z, DAFO (Perú), BDC Producciones, Disruptiva Films (México).
El fin de la inocencia acecha a Cara de Ángel, que, con su masculinidad siempre a prueba, vive amenazado por Colorete y la jauría de su barrio. Para probar su hombría se une a un robo, pero todo cambia cuando conoce a Gabriela y a Johnny.
“Cuando tenía 13 años, el machismo exacerbado de mi padre se manifestaba en una homofobia terrible. Esto generó en mí una gran confusión y terror a ser homosexual; mi despertar sexual fue totalmente confuso. Es en ese contexto que llega a mis manos ‘Los inocentes’ de Oswaldo Reynoso, libro en el que se inspira esta película. Estamos en un momento en el que se repiensa la sexualidad y el género, se habla de machismo, de feminismo y del rol de la mujer, pero no se habla mucho del hombre, de cómo este contexto influye en la construcción de una masculinidad que reprime sus emociones, exige hombría y lo supone superior”. Germán Tejada, director y coguionista.
“León” de Andi Nachon y Papu Curotto (Argentina)
Dirección: Andi Nachon, Papu Curotto. Guion: Andi Nachón. Producción: Santiago Podestá. Empresa productora: Hain Cine.
Julia acaba de perder a su pareja tras 12 años de una vida juntas en la que sacaron adelante una familia y un restaurante. Ahora intenta mantener a flote el restaurante y los lazos con León, el hijo adolescente que criaron juntas; pero su suegra pretende que el nieto viva con ella y Gonzalo, un padre ausente, busca recuperar a su hijo.
“Pertenecemos a una generación que creció en los ‘90. Cuidamos y despedimos amigas y amigos por la epidemia del HIV mientras crecíamos en un país arrasado por las políticas neoliberales en el que las jóvenes de clase media se insertaban en un mercado laboral precarizado. Caminar entonces, y todavía ahora, de la mano con alguien de tu mismo género era arriesgarse a que la policía te llevara o a que algunos muchachos te golpearan sin que nadie interviniera. Estas situaciones marcaron y moldearon nuestra sensibilidad y nos hicieron valorar los espacios de disfrute y alianzas que constituyen una parte importante de nuestras vidas: una pertenencia a la comunidad LGTBIQ que nos contiene”. Andi Nachon, directora y guionista y Papu Corutto, director.
“Sariri” de Laura Donoso (Chile)
Dirección: Laura Donoso. Guion: Laura Donoso, Sofía Pavesi, Javier de Miguel, Carolina Merino. Producción: Isadora Thiele. Empresa productora: Cine UDD.
En La Lágrima, un pueblo minero en medio del desierto, las mujeres viven bajo estrictas reglas masculinas. Presionada por un embarazo no deseado, Dina planea escapar a la ciudad, pero no puede dejar a su hermana Sariri, que acaba de tener su primera menstruación.
“El filme nace de un concepto coloquial que se me impuso desde que era chica: el enfermarse como sinónimo de menstruar. Cuando ese momento llegó a mi vida, tuve la sensación de que por fin me había convertido en mujer, pero al mismo tiempo me sentí asustada y un poco avergonzada. Las hermanas Dina y Sariri viven la transformación hacia una adultez violenta y forzosa. Ambas se ven enfrentadas a la ignorancia de la tradición y superstición que manda en su pueblo”. Laura Donoso, directora y coguionista.
“Betânia” de Marcelo Botta (Brasil)
Dirección y Guion: Marcelo Botta. Producción: Gabriel Di Giacomo, Marcelo Botta. Empresa productora: Salvatore Filmes.
Tras perder a su esposo, Betânia deja su casa en una zona aislada, en medio de dunas de arena, lagunas y basura plástica arrastrada por las corrientes marinas, y regresa al pueblo donde nació, donde se enfrenta a la nueva realidad de una vida con internet y electricidad.
“La película está inspirada en un documental que filmamos en 2018 en el parque nacional Lençóis Maranhenses: un lugar único, un semidesierto de dunas y hermosas lagunas en el nordeste de Brasil. La crisis climática, la creciente cantidad de basura en los océanos, la escasez de peces, el impacto del turismo, el tiempo excesivo que los humanos dedicamos a nuestros teléfonos celulares y la presencia de iglesias neopentecostales en comunidades aisladas son algunos de los temas presentes en esta película. El elenco está integrado en su totalidad por actores del estado de Maranhão, algo que le da mucho naturalismo a la película y refuerza aun más los aspectos culturales locales”. Marcelo Botta, director y guionista.