WIP Iberoamericano de SANFIC presenta nuevos proyectos en su segunda cita del año
Este 2021, y por primera vez, SANFIC Industria tendrá dos encuentros en un mismo año. Tras la versión online correspondiente a la edición 2020 realizada en marzo de este año, la décima edición del evento tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre. En el marco de esta actividad, ocho proyectos provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y México participarán en el WIP Iberoamericano, destinado a películas en etapa de postproducción. LatAm cinema los invita a conocer las primeras imágenes de estos proyectos y la opinión de sus realizadores.
Los ocho proyectos seleccionados para participar en el WIP Iberoamericano de esta edición aniversario de SANFIC Industria fueron seleccionados por Eloísa Lopez, directora de adquisiciones de Synapse Distribution/Sofá Digital, el programador de cine latinoamericano de Milano Film Festival, Andrea Lavagnini, y Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria. "Hemos recibido un 30% más de películas en comparación con la convocatoria de marzo de 2021. Recibimos cerca de 100 títulos con una fuerte presencia mexicana, colombiana y argentina", cuenta a LatAm cinema Sandoval, y agrega: "En cuanto a la selección, tenemos una fuerte presencia de productoras mujeres. Hay óperas primas y de directores con sus segundas películas. Todas manejan una identidad única que refleja la variada y diversa mirada y de producción del cine latinoamericano". Los documentales y ficciones escogidos en esta oportunidad se caracterizan por su variedad de temáticas y estilos, con historias que tratan temas como la corrupción, la culpa, la migración, los lazos ancestrales, la homosexualidad o la necesidad de reconocimiento, y abarcan géneros tan diversos como el drama, la comedia, la road movie o el ensayo.
La chilena "Allanamiento" de Tomás González Matos es una producción de Pira Films inspirada en una historia real y protagonizada por cuatro detectives que tienen 48 horas para intentar librarse de graves acusaciones. El proyecto fue financiado íntegramente de modo autogestionado con aportes de privados, sin recibir aportes estatales. SANFIC Industria es su primera participación en un festival y tiene previsto su estreno para el primer semestre de 2023.
"El soplo del diablo" de Jorge Monteallegre es una producción de la colombiana Tres 33 Films en coproducción con la estadounidense Hawaii Film Production que sigue a un joven que intenta reconectarse con su novia fallecida, de cuya muerte se siente responsable. El proyecto quedó preseleccionado en la edición 2021 del fondo de desarrollo cinematográfico de Colombia y, además de participar en el WIP del festival, participará en SANFIC Net. Se prevé su distribución tanto en plataformas de streaming como en salas de Colombia y EEUU a partir de abril de 2022.
La argentina "La barbarie", dirigida por Andrew Sala, sigue a un joven que abandona un entorno de violencia en Buenos Aires y huye a la estancia de su padre, donde comienzan a aparecer vacas muertas sin explicación. El filme llega a SANFIC tras su reconocimiento en la última edición de Málaga WIP; anteriormente había recibido el premio Cine en Construcción a la Posproducción en el 39° Cinélatino Rencontres de Toulouse. Además, participó en varias instancias de desarrollo: en 2020 estuvo en la sección Copia Final de Ventana Sur, donde ya había estado en 2018 cuando formó parte de Proyecta. Ese año estuvo además en el TIFF Filmmaker Lab; en 2017 participó en EAVE Producers Workshop; en 2016 pasó por el Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara, la Competencia de Guiones Inéditos del Festival de la Habana y Produire au Sud del Festival 3 Continentes. En 2015 formó parte del 13º Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos y del laboratorio de guiones Cine Qua Non Lab.
También de Argentina llega "Las páginas sueltas", documental íntimo y personal de David Valverdi en el que se explora, mediante material de archivo familiar, la homosexualidad y los vínculos a través de los años. El proyecto comenzó a desarrollarse en el marco del Diplomado en Documental de Observación de Creación de "El observatorio", obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y participó en el work in progress del BAFICI. Su estreno está previsto para 2023.
La chilena "Historia y geografía" de Bernardo Quesney es una comedia dramática producida por Equeco que sigue a una actriz en su intento de obtener el reconocimiento que nunca tuvo en su ciudad natal a través de una obra de teatro. El proyecto participó en los WIP de los festivales de Guadalajara y Valdivia, y tiene previsto su estreno para el primer semestre de 2022.
"Ozogoche" es el único proyecto de Ecuador. Dirigido por Joe Houlberg y producido por Botón Films, el documental hace un paralelismo entre la migración del ave cuviví y las consecuencias, para los seres humanos, de abandonar la propia tierra o quedarse con la ausencia de quienes se fueron. El proyecto participó en el Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara, en Nuevas Miradas, organizado por EICTV de Cuba, en Buenos Aires Lab de BAFICI y en Red Edoc de Ecuador.
El filme chileno "Proyecto fantasma" es el nuevo trabajo de Roberto Doveris, que además de dirigir el filme lo produce con su empresa productora, Niño Niña Films, en coproducción con Agencia Rekia. Esta película independiente, de bajo presupuesto y rodada en plena pandemia se adentra en un mundo de artistas treintañeros para contar la historia de un joven actor que atraviesa un período difícil en el que se entremezclan problemas económicos, vocacionales, emocionales y la presencia de un fantasma.
Una coproducción entre la mexicana Cinema226 y la colombiana Galaxia 311,"Regreso al mar de mis muertos" de Esteban García Garzón retrata el viaje de un niño junto a su abuela para llevar los huesos de su madre muerta al sitio sagrado de los Wayúu. El proyecto participó en 2018 del Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara, donde obtuvo varios premios; actualmente está en una fase casi final y prevé su debut en festivales para el último trimestre de 2022 o el primero de 2023.
"Allanamiento" de Tomás González Matos (Chile)
Dirección: Tomás González Matos. Guion: Camila Rodó Carvallo, Sebastián Soto Salas, Tomás González Matos. Producción: Camila Rodó Carvallo, Tomás González Matos. Empresa Productora: Pira Films
Tras un grave error en un operativo ilegal, cuatro detectives tienen 48 horas para intentar limpiar sus rastros y librarse de una investigación que los acusa de narcotráfico, torturas y corrupción.
"'Allanamiento' está inspirada en un caso real de corrupción en Chile, donde 9 detectives se vieron involucrados en un juicio por más de cien delitos. El trabajo clásico del género nos abre la puerta a una crítica directa y sin tapujos sobre una institución que estuvo fuera de la polémica por mucho tiempo, pero que ha develado oscuros crímenes internos a partir del estallido social de nuestro país". Tomás González Matos, director, coguionista y coproductor.
"El soplo del diablo" de Jorge Monteallegre (Colombia/EE.UU.)
Dirección y guion: Jorge Monteallegre. Producción: Jannis Ortgon. Empresa productora: Tres 33 Films (Colombia). Empresa coproductora: Hawaii Film Production (EE.UU.)
Matias cree ser culpable de la muerte de su novia Ana. Mientras atraviesa una fuerte depresión, busca formas de conectarse con Ana en el más allá y encuentra a una hechicera que lo acerca a la flor del diablo, utilizada en rituales chamánicos para hablar con los muertos.
"La historia se desarrolla desde la ausencia de Ana y la culpa de Matías por no haber podido evitar su muerte. La perspectiva de Matías se ve a través del uso de cámara en mano, dando un sentido urbano crudo y muy real entre la ficción y el documental. Si bien la película tiene un guion y una intención, los actores nunca tuvieron diálogos marcados; solo sentimiento, emoción y descripción de acción, teniendo la libertad total de improvisación sobre los textos, dándole una realidad única a la cinta". Jorge Monteallegre, director y guionista.
"Historia y geografía" de Bernardo Quesney (Chile)
Dirección: Bernardo Quesney. Guion: Bernardo Quesney, Simón Soto. Producción: Pablo Calisto, Tomás Alzamora, Bernardo Quesney. Empresa productora: Equeco.
Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.
"Vivo en un lugar donde los hechos más atroces siempre vienen acompañados de una ironía recalcitrante. No sé si es por nuestra geografía, las placas tectónicas o nuestro violento mestizaje. O ninguna de estas razones. Esta película puede ser leída desde un prisma dramático, pero mi visión de este mundo está más cercana a la comedia. Me interesa mucho hacer el cruce de una actriz profesional y reconocida por sus éxitos televisivos con la gente de su ciudad natal, para acentuar aún más el sentido de subordinación, tendiendo a generar mayor realismo y credibilidad, así como un ambiente propicio para el humor". Bernardo Quesney, director y coguionista.
"La barbarie" de Andrew Sala (Argentina)
Dirección: Andrew Sala. Guion: Andrew Sala, Ulises Porra Guardiola. Producción: Nicolás Grosso, Sebastián Muro. Empresas productoras: Nevada Cine, Le Tiro Cine.
Nacho huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero a quien apenas conoce. La estancia viene sufriendo una amenaza: cada cierto tiempo una vaca aparece muerta, sin explicación. Para tratar de obtener la aprobación de su padre, Nacho buscará esclarecer estas muertes. A medida que indaga, comienza a descubrir una gruesa capa de desconfianza y tensión de clase que le hará preguntarse qué significa ser patrón.
"Civilización y barbarie es una antinomia clásica de la historia argentina que se remonta a la conquista de América. La élite europeizante de la gran capital, Buenos Aires, identificaba la civilización con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo. En el campo, el patrón de orígenes europeos también buscaba distinguirse del indio, del gaucho. Para exterminar y someter a los bárbaros, los ejércitos y los pioneros que representaban el mundo civilizado usaron la pólvora y el terror. Esa sangre perdura. Casi un siglo y medio después de "La conquista del desierto", como se conoció al genocidio de los pueblos originarios de Argentina, mi propia experiencia me muestra que esta tensión sigue presente, pero traspolada a un eje social". Andrew Sala, director y coguionista.
"Las páginas sueltas" de David Valverdi (Argentina)
Dirección y guion: David Valverdi. Producción: David Valverdi.
Argentina, 1990. Un niño de 7 años mira los cuerpos de los deportistas de las revistas de la peluquería de su abuela. Del otro lado del revistero, Miguel, un enfermero de 37 que espera por corte, tintura y permanente; mira al niño y piensa en que todo le será más fácil de lo que fue para él, que vio a sus amigos morir de sida y que tuvo que vivir sus amores a escondidas.
"Pasé los primeros años de este proyecto enamorado de las posibilidades que nuestros videos familiares ofrecían. Es que no era tan común que tres hombres se enamoraran entre sí y construyeran una familia. Años después acepté que ese archivo tan precioso y querido era insuficiente si no había nada para decir. Mientras transitaba el duelo por ese proyecto, dí por accidente con cajas de la ya desmantelada peluquería de mi abuela. Rescaté algunos números de El Gráfico, que durante mi preadolescencia había funcionado como material erótico. Creí estar comenzando un nuevo proyecto, pero pronto reconocí que todas las ideas giraban en torno a mi propio deseo, ese mismo que había motivado la construcción de esa familia de a tres". David Valverdi, director, guionista y productor.
"Ozogoche" de Joe Houlberg (Ecuador)
Dirección y guion: Joe Houlberg. Producción: Andrés Cornejo. Empresa productora: Botón Films.
Mientras que la mayoría de la población humana migrante en las Américas viaja de sur a norte, el cuviví vuela en dirección contraria. Don Feliciano espera la llegada de los animales una vez al año para cosechar los cadáveres en las inmensas playas de las lagunas de Ozogoche. Mientras la comunidad indígena Kichwa espera a los que se fueron de allí para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la peregrinación de las aves es acogida a través de rituales y celebraciones.
"Cuando supe de las aves suicidas que atraviesan el umbral de la vida chocando violentamente contra los lagos de Ozogoche, algo muy agudo se movió dentro mío: esas aves representan mis propias muertes. Viví largo tiempo fuera del país, allí empecé a reflexionar sobre mi identidad y sobre el fenómeno de la migración forzada. Ecuador expulsó forzosamente de modo violento al sector más vulnerable a inicios del siglo XXI. Entendí que estas aves se reinventan a través del viaje, y que esa era la manera de sobrevivir pero también de morir. ¿Qué significa el hogar para los que emigraron? ¿Qué significa el hogar para los que se quedaron con la ausencia de los que se fueron?" Joe Houlberd, director y guionista.
"Proyecto fantasma" de Roberto Doveris (Chile)
Dirección y guion: Roberto Doveris. Producción: Aura Sinclair, Roberto Doveris. Empresas productoras: Niña Niño Films, Agencia Rekia.
Pablo es un joven que sueña con actuar en películas de cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sin fin de problemas. Entre ellos, un fantasma.
"Una película de bajo presupuesto, independiente, grabada en el barrio y con los amigos, a la medida de un rodaje en medio de la pandemia COVID-19. Mi objetivo era plasmar esa particular manera de habitar los 30 siendo artista, con trabajos esporádicos, relaciones fracasadas y un mundo adulto lleno de exigencias. Quería poder retratar la ternura de las relaciones en ese horizonte, la amistad como un pilar fundamental y la extraña manera en que la gente se conecta e intersecta en una ciudad gigante, pero que se siente pequeña y cálida en la vida del barrio". Roberto Doveris, guionista y director.
"Regreso al mar de mis muertos" de Esteban García Garzón (México/Colombia)
Dirección y guion: Esteban García Garzón. Producción: Ivette Liang, Samantha Guillén, Marco Antonio Salgado, Nicolás Ordóñez, Adrián Bazán Zamudio, Javier Meza Hernández. Empresas Productoras: Cinema226 (México), Galaxia 311 (Colombia). Empresas coproductoras: FDC & Proimágenes Colombia (Colombia), PCM Producciones & EFD (México).
Chico, quien vive con su abuela Wayúu en una vereda de la guajira colombiana, comienza a soñar que sus ancestros indígenas le piden que regrese los huesos de su madre a Jepirra, el lugar sagrado de los Wayúu. Su abuela, temerosa de las posibles consecuencias por desobedecer el mandato de sus ancestros, hace todo lo posible para realizar el viaje, comenzando una aventura llena de historias, sueños y peligros.
"La experiencia de filmar en el desierto de la guajira, a más de cuarenta grados Fahrenheit, nos permitió dilucidar el por qué esta realidad que mezcla sueño, vigilia y pensamiento mítico. Es en ese calor extremo que nuestros niveles de percepción son alterados, logrando una constante experiencia de alucinación, donde las figuras a la distancia no son tan definibles y donde se crea una atmósfera mística en la cual el mito aparece de manera más natural. Mi interés es que esa dimensión ampliada de nuestra realidad se logre plasmar en la experiencia cinematográfica". Esteban García Garzón, director y guionista.