Balance 2016: Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Como Presidente del INCAA, el balance es altamente positivo, ya que hemos iniciado los programas y acciones que nos permitirán alcanzar en los próximos años los objetivos planteados, principalmente relacionados a:
*Lograr la difusión y exhibición de nuestra ecléctica producción.
*La sinergia iniciada respecto a los planes de fomento de cine, televisión y otros medios, como así también la re-estructuración interna del Instituto.
*El lanzamiento del programa “Las escuelas van al cine” relacionada con la generación de audiencias, realizado a partir del convenio firmado con el Instituto Francés y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC).
* La federalización de la producción y exhibición, con los concursos de TV lanzados y el nuevo plan de fomento.
*La exitosa y continua participación internacional.
A modo de resumen, a noviembre de 2016 llevamos estrenadas 163 películas argentinas, cifra que representa el 43% del total. De las películas argentinas estrenadas, 121 (69 ficción, 13 documentales y 39 documentales digitales) recibieron el apoyo del INCAA. La participación de mercado de films nacionales en total de espectadores de cine es del 15%.
Respecto a los principales desafíos que enfrenta nuestra industria para el año entrante, tenemos que consolidar los ejes planteados en el primer punto, principalmente relacionados con la generación de audiencias, el relanzamiento de las pantallas públicas del organismo y la entrada en vigencia del nuevo plan de fomento cinematográfico y los concursos de TV.