• “Argentina, 1985” y “Noticia de un secuestro”, grandes triunfadoras de los Premios Platino

    Axel Kuschevatzky junto al equipo de “Argentina, 1985”.

  • “Argentina, 1985” y “Noticia de un secuestro”, grandes triunfadoras de los Premios Platino

    Gastón Duprat y Mariano Cohn, codirectores de “Competencia oficial”.

  • “Argentina, 1985” y “Noticia de un secuestro”, grandes triunfadoras de los Premios Platino

    Equipo de la serie “Noticia de un secuestro”, ganadora de cuatro estatuillas.

  • “Argentina, 1985” y “Noticia de un secuestro”, grandes triunfadoras de los Premios Platino

    Manuela Martelli y equipo de “1976” recibiendo el premio a la Mejor Ópera Prima.

  • “Argentina, 1985” y “Noticia de un secuestro”, grandes triunfadoras de los Premios Platino

    Benicio del Toro, Platino de Honor 2023.

“Argentina, 1985” y “Noticia de un secuestro”, grandes triunfadoras de los Premios Platino

La película argentina dirigida por Santiago Mitre obtuvo cinco estatuillas y la serie colombiano-chilena, creada por Andrés Wood y Rodrigo García, se alzó con cuatro. Otra de las producciones destacadas en la gala realizada en Madrid fue “As bestas”, coproducción entre España y Francia que ganó cuatro estatuillas.

El décimo aniversario de los premios Platino, que distinguen y homenajean al cine y series iberoamericanas, tuvo lugar este 22 de abril en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid. Diecisiete de las 23 categorías en competición fueron para producciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Bolivia y Uruguay, mientras que las restantes seis fueron para producciones encabezadas por España, en coproducción con Francia unas y con Estados Unidos otras.

En la categoría largometrajes, “Argentina, 1985” -producción de La Unión de los ríos, Amazon Studios, Kenya Films e Infinity Hill- encabezaba la lista de favoritas con 14 nominaciones, de las cuales se adjudicó cuatro: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guion (Mariano Llinás, Santiago Mitre), Mejor Interpretación Masculina (Ricardo Darín) y Mejor Dirección de Arte (Micaela Saiegh). Además, la película argentina se alzó con el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, que subieron a recoger los productores de la película: Axel Kuschevatzky (“El secreto de sus ojos”, “Relatos salvajes” y “Staged”) y Javiera Balmaceda. Con respecto a la relevancia de este reconocimiento enfocado en la formación audiovisual de las nuevas generaciones, Kuschevatzky le comentó a LatAm cinema: “Lo que siento es que la memoria es una construcción colectiva y que existe en la medida en que nos comprometimos como ciudadanos a construirla. Una memoria diversa, contradictoria, fragmentaria, pero que tiene que estar. Nuestro enemigo no es el que piensa diferente, nuestro enemigo es el olvido”. 

Otra de las producciones destacadas de la noche fue “As bestas” (España-Francia), que consiguió cuatro galardones: Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Luis Zaher, Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo. Por su parte, la actriz española Laia Costa se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina en “Cinco lobitos” (ópera prima de Alauda Ruiz De Azúa, producción de las españolas Encanta Films, Sayaka Producciones y Buena Pinta Media), mientras que su compañera Susi Sánchez se alzó con la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

En la categoría Series, la gran ganadora de la noche fue “Noticia de un secuestro”, producción colombiano-chilena-estadounidense que se llevó las estatuillas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie (Cristina Umaña), Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie (Majida Issa), y Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica (Andrés Wood y Rodrigo García). Las restantes categorías en este mismo rubro se quedaron en Argentina: Mejor Interpretación masculina en Miniserie o Teleserie para Guillermo Francella por “El encargado” (dirección y guion de Mariano Cohn y Gastón Duprat que fue emitida primero en Canal 13 y luego incluida en el catálogo de Disney+) y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie para el argentino Alejandro Awada por “Iosi, el espía arrepentido” (dirección Daniel Burman y Sebastian Borensztein, producción Amazon Studios y Oficina Burman).

La gala comenzó con la entrega al Platino a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana a la película chilena “1976” de Manuela Martelli, en el que fue su debut como directora cinematográfica. Tras esta entrega comenzó el aluvión de premiaciones a producciones latinoamericanas: Mejor Película de Animación para la mexicana “Águila y jaguar: los guerreros legendarios” (dirección y guion Mike R. Ortiz, producción KoolToon); Mejor Música Original para el compositor boliviano Cergio Prudencio por “Utama” (dirección y guion Alejandro Loayza, coproducción Alma Films, La Mayor Cine, Alpha Violet); Mejor Película Documental para la cubana “El caso Padilla” (dirección y guion Pavel Giroud, producción Ventu Productions y Lía Rodríguez); y Mejor Dirección de Fotografía por “Utama” para la uruguaya Bárbara Álvarez.

Diecisiete de las 23 categorías en competición se adjudicaron a producciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Bolivia y Uruguay.

En la categoría Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, creada en esta décima edición, la ganadora fue “Competencia oficial”, una coproducción entre España y Argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez en papeles protagónicos.

Escogido directamente por el Comité Ejecutivo de los premios con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de una persona vinculada al ámbito de la cinematografía, las artes y la cultura iberoamericana, el Platino de Honor fue para Benicio del Toro. Con una prolífica carrera a sus espaldas, el actor y productor puertorriqueño tiene un Oscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín y la Palma de Oro del Festival de Cannes. “Solo le faltaba un Platino", comentó el presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) Enrique Cerezo, encargado de entregarle la estatuilla.

Del Toro ha participado en unas 50 películas y una decena de series de televisión, incluyendo “Snatch, cerdos y diamantes” de Guy Ritchie, “Basquiat” de Julian Schnabel, “Traffic” de Steven Soderbergh, y “Huevos de oro” del español Bigas Luna. “A mi viejo le encantaba esa película . Cuando uno empieza como actor, la familia no suele estar de acuerdo, y la mía no estaba muy contenta, pero, al salir esa película, mi viejo estaba relajado, tal vez porque la hice en español”, comentó el homenajeado en una rueda de prensa en la víspera de entrega de premios.

Durante la misma rueda de prensa se entregaron los premios del público: “Argentina, 1985” consiguió el premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que “Noticia de un secuestro” recibió el Platino del Público a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. En cuanto a los reconocimientos interpretativos del público, recayeron en Ricardo Darín por “Argentina, 1985”, Laia Costa por “Cinco lobitos”, Guillermo Francella por “El encargado” y Natalia Oreiro por “Santa Evita” (dirección de Rodrigo García y guion de Marcela Guerty y Pamela Rementería, producción Walt Disney Company y Non Stop).

Cerca de mil obras de 21 países iniciaron el recorrido hacia la décima edición de los premios Platino, de las cuales 95 llegaron a la recta final distribuidas en 23 categorías.