Balance 2015: Un año de cine latinoamericano en Francia
El cine latinoamericano no termina de hacerse un lugar entre los espectadores franceses. Si bien los principales festivales galos han premiado el cine de la región, las cifras dejan mucho que desear, y de los 33 largometrajes distribuidos en 2014 se pasó a 25 en 2015. LatAm cinema analiza la realidad del cine latinoamericano en el circuito comercial francés.
En 2015, menos del 1% de las entradas de cine vendidas en Francia correspondieron a películas de producción latinoamericana, mientras que estas películas representaron el 4,5% del total de los filmes distribuidos. La distribución de películas en el país se divide, por su origen, entre Francia (39%), Estados Unidos (23%) y el resto del mundo (38%), que en términos de espectadores corresponde al 30%, 60% y 10%, respectivamente. Las cifras son muy claras, con la menor cantidad de películas, el cine estadounidense concentra la mayor parte de las entradas vendidas en los cines franceses.
El año empezó muy bien para el cine latinoamericano con el esperado estreno de “Relatos salvajes” de Damián Szifron, distribuido por Warner Bros. Con 223 copias, la major estadounidense consiguió vender 520 mil entradas y situar esta coproducción entre Argentina y España como el film latinoamericano más exitoso de 2015.
Por su parte, la brasileña “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert, distribuida por Memento Films en 130 pantallas, llevó a unos 161 mil espectadores a las salas francesas y quedó segunda entre las películas latinoamericanas más vistas del año.*
En cuanto al resto, solo cuatro obras lograron superar la barrera de los 30.000 espectadores: el film de animación uruguayo “Anina” de Alfredo Soderguit, distribuido por Septième Factory (35.110 espectadores. El film alcanzó a estar en 176 salas coincidiendo con las vacaciones escolares); el colombiano “Gente de bien”, dirigida por Franco Loli y distribuida por Ad Vitam con 43 copias (33.739 entradas); el argentino “Jauja”, de Lisandro Alonso, distribuida por Le Pacte con 28 copias (32.443 entradas), y el documental “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán, distribuida por Pyramide con 54 copias (32.334 entradas, pero cuya distribución recién comenzaba al momento de escribirse este artículo).
El top-ten se completa con “Casa grande”, de Felipe Barbosa, distribuida por Damned con 16 copias (14.651 espectadores); y las colombianos “Los hongos”, de Oscar Ruiz Navia (8.939), distribuida por Arizona Films con 25 copias, y “Refugiado”, de Diego Lerman (8.608 espectadores), distribuida por Haut et Court con 36 copias.
La coproducción se ha convertido en un camino seguro para conseguir distribución en las salas francesas.
Sin contar Warner Bros., la difusión de largometrajes latinoamericanos que atrajeron más público a las salas estuvo a cargo de distribuidoras “fieles” a esta área geográfica: Pyramide, Ad Vitam, Memento Films y Le Pacte, empresas que en 2014 trajeron a las salas francesas títulos como “Gloria”, “Pelo malo”, “Los insólitos peces gato”, “Hoje eu quero voltar sozinho” y “Heli”, entre otros. Aunque estas distribuidoras no tienen el poderío de una major capaz de ocupar cientos de pantallas desde la primera semana de exhibición, han logrado conquistar un espacio para el cine latinoamericano, tanto entre los espectadores como en el circuito de salas.
Pero más allá de este núcleo duro de distribuidoras que suelen apostar por el cine latinoamericano, este año han irrumpido nuevas compañías con películas de la región, como Sokol Films (“Vientos de agosto”, de Gabriel Mascaro), Tucumán Films (“Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán) y Septième Factory (“Anina”). Ellas se suman a empresas como Bobine Films (“El Evangelio de la carne”, de Eduardo Mendoza de Echave), Iskra (“Sangre de mi sangre”, de Jérémie Reichenbach), Damned, Pretty Pictures (“Manos sucias”, de Josef Wladyka), Zootrope Films (“La jubilada”, de Jairo Boisier) y Wild Bunch Distribution (“Chronic”, de Michel Franco).
Con cinco películas, el cine argentino ha sido el más prolífico este año en Francia, seguido de Colombia, Brasil y Chile, con cuatro. También se estrenaron películas de Perú, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y México, país este último que está presente, además, con varias coproducciones con Francia.
Los festivales de cine europeos parecen el mejor punto de partida para el cine latinoamericano en Francia. De las 25 películas distribuidas en 2015, 17 pasaron antes por certámenes de primer nivel como Cannes, Berlín, San Sebastián o Toronto, lo que les permitió ser catalogadas como “Art et Essai” (“Arte y ensayo”) y, en la mayoría los casos, asegurarse un lugar en este circuito alternativo.
También se constató el interés de Francia en ciertos autores insoslayables, cuyas películas tienen asegurada una difusión sistemática en Francia, directores como Lisandro Alonso, Diego Lerman, Pablo Larraín, Patricio Guzmán o Michel Franco. Este fenómeno se enmarca en el fenómeno del “cine de autor”, tan celebrado por la crítica y también por el público francés.
La coproducción se ha convertido en un camino seguro para conseguir distribución en las salas francesas. Este año, ocho películas latinoamericanas con participación francesa han logrado su distribución comercial.
En términos generales, la presencia del cine latinoamericana en Francia responde a una fórmula que combina unos pocos títulos comerciales con otros de corte autoral. Con toda seguridad, el panorama va a volver a repetirse en 2016, cuando “Los 33” de la mexicana Patricia Riggen desembarque en la cartelera de la mano de Warner Bros., mientras que otras obras más pequeñas como “Paulina” de Santiago Mitre, “Eva no duerme” de Pablo Aguëro, “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo o “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá, alcanzarán su estreno comercial avalados por sus premios internacionales.
* Las cifras contempladas en este artículo corresponden a estrenos registrados hasta finales de octubre de 2015. Al momento de escribir estas líneas restaba aún por distribuirse ocho películas latinoamericanas, de las que se pueden esperar resultados considerables en términos de asistencia de público, especialmente con “El club” de Pablo Larraín, distribuida por Wild Bunch.
Datos estadísticos proporcionados por CBO Box Office.
Agradecimiento especial a Laurent Coudurier (CBO Box Office), y Thomas Pibarot y Jean Labadie (Le Pacte).