• Concursos de guiones: un atajo a Hollywood

Concursos de guiones: un atajo a Hollywood

Tradicionalmente, los fondos internacionales han sido el principal recurso con el que cuentan los productores latinoamericanos para sacar adelante sus películas. Sin embargo, existen otras oportunidades que, si bien son menos importantes en términos económicos, pueden llegar a ser un trampolín en las primeras etapas de un proyecto: los concursos de guiones. La ilusión de ver un guion propio plasmado en la pantalla es uno de los grandes motores de estas competencias surgidas en Estados Unidos, que a su vez sirven de semillero para estudios y broadcasters interesados en rastrear nuevas ideas. LatAm cinema conversó con Shore Scripts, Scriptapalooza y The Film Fund, tres de los concursos incluidos en la plataforma Show me the Fund (SMTF), para conocer su funcionamiento y por qué pueden resultar un auténtico atajo en el camino hacia Hollywood. 

Los concursos de guiones pueden ser una puerta de acceso para guionistas interesados en entrar en la competitiva industria cinematográfica estadounidense, una industria poco conocida para los profesionales latinoamericanos. Según la plataforma especializada en este tipo de concursos MovieBytes.com, en la actualidad existen más de 500 competencias de guiones a los que estudios, productores, agentes de ventas o representantes pueden recurrir en busca de obras o de nuevos talentos. 

“En la última década se ha puesto el foco en la importancia de la creatividad personal, pero el acceso a oportunidades dentro de la industria todavía deja mucho que desear. De ahí el rol que pueden cumplir los concursos de guiones a la hora de identificar y visibilizar talentos emergentes ante empresas consolidadas y personas influyentes dentro de la industria del entretenimiento”, explica a LatAm cinema Justine Owens, directora de concursos en Shore Scripts, una organización que ofrece concursos para largometrajes, cortos y pilotos de TV, además de servicios de coverage.

Con sede en Santa Monica, California, la compañía mantiene relaciones con más de 300 profesionales de la industria repartidos por todo el mundo. “Nuestros jurados, compañías de producción, gerentes, agentes y directores forman una audiencia diversa que busca activamente nuevos escritores y guiones. Estas compañías se han comprometido a recibir los guiones que les enviemos y apoyar a los nuevos talentos”, comenta Owens sobre la dinámica de trabajo de su empresa. 

Esta intermediación entre guionistas e industria ha dado buenos resultados: según datos proporcionados por la empresa, Shore Scripts no sólo ha ayudado a más de un centenar de guionistas a obtener representación, opción, venta y producción de sus guiones, sino que también comisionó 16 obras a través de su fondo para cortometrajes Short Film Fund.

Uno de los principales argumentos a favor de los concursos es que las productoras y los agentes no suelen leer guiones no solicitados, de ahí la importancia del papel que pueden desempeñar las competencias con jurados integrados por profesionales en activo. Mark Andrushko, fundador y CEO de Scriptapalooza, uno de los concursos pioneros en Estados Unidos, comenta a LatAm cinema sobre las claves que han permitido a la empresa mantenerse en actividad durante más de dos décadas: “Tenemos relaciones de trabajo con muchas productoras y representantes literarios que esperan ansiosamente nuestros guiones ganadores. Pero además, hay profesionales de la industria que se ponen en contacto con nosotros en busca de guiones de géneros específicos, y nosotros tratamos de encontrar escritores que se ajusten a esas exigencias”. 

The Film Fund es otro de los concursos incluidos en SMTF. Se trata de una iniciativa exclusivamente para cortometrajes y con una premisa singular: “Nuestros concursos son diferentes a los del resto de la industria porque en lugar de inscribirse con un guion, los participantes tienen que presentar la idea de la película en una frase de no más de 200 caracteres”, explica a LatAm cinema Tom Verdi, fundador y CEO de esta compañía que cuenta con sendos concursos para documentales y ficción. 

Los organizadores de los concursos consultados para este artículo recomiendan registrar el guion previamente, ya sea en Estados Unidos, en su país de origen o a través de empresas como Safe Creative, y en todos los casos, subrayan que los guionistas mantienen los derechos de autor de las obras ganadoras.

BlueCat Screenplay Competition, We Screenplay, Script Pipeline – First Look Project, Fresh Voices, Table Read My Screenplay, Golden Script Competition y Athena List son otros de los concursos reseñados en SMTF.

Que alguien lea y te haga comentarios sobre tu guion es un paso fundamental si quieres tener éxito como guionista.

Un feedback directo de Hollywood

Abiertas a guiones de todo el mundo escritos en inglés, estas competencias ofrecen premios que pueden alcanzar los 10.000 dólares en efectivo, pero también la posibilidad de promover la obra entre potenciales socios, además de mentorías y pases para participar en seminarios y laboratorios profesionales, sesiones de pitchings, licencias de software de escritura y suscripciones a distintas plataformas de networking, entre otros. El coste de inscripción oscila entre 25 y 70 dólares.

Si bien estos concursos aceptan guiones de todo el mundo, los escritores noveles y aficionados, así como los estudiantes de cine de Estados Unidos e Inglaterra parecen su público objetivo por excelencia. Entonces, ¿qué ventajas puede ofrecer un concurso de este tipo a un guionista latinoamericano? En primer lugar, la posibilidad de ganar visibilidad en una industria altamente competitiva como la estadounidense, en la que contar con un agente es clave para conseguir productores y actores y, en una última instancia, un estudio que se interese en producir el proyecto. Por tanto, es importante conocer los resortes que mueven la industria estadounidense, además de manejarse fluidamente en inglés. 

Junto a la visibilidad ante decision makers que ofrecen estos concursos, otro de los puntos fuertes para los escritores y productores latinoamericanos es la posibilidad de recibir un script coverage (cobertura de guion en español) a cargo de lectores profesionales con experiencia en la industria. El coverage no sólo ofrece una mirada objetiva del guion por parte de alguien que conoce el sector, sino que también aporta información muy valiosa para mejorar la obra y adaptarla a las exigencias de la industria. Estos análisis destacan los puntos fuertes y débiles de un guion, además de incluir comentarios sobre el concepto, la trama, la estructura, los personajes, los diálogos o el potencial comercial, entre otros aspectos.

Si bien varios concursos ofrecen una página de feedback gratuita con la inscripción de una obra, el costo de los informes varía según la extensión y profundidad de análisis, que puede ir de 3 hasta 10 páginas, oscilando entre 60 y 200 dólares. En la mayoría de los casos, los equipos de lectores están integrados tanto por productores con experiencia, como por analistas de guiones. Los concursos suelen incluir en sus páginas web información detallada sobre su equipo de lectores, así como ejemplos del servicio de coverage y distintos recursos de formación enfocados en la escritura, la realización de pitchings o la corrección de textos, entre otros. En el caso de Scriptapalooza, ofrece además un accesible servicio de edición de textos en inglés para personas no nativas.

La ilusión de ver un guion propio plasmado en la pantalla es uno de los grandes motores de estas competencias, pero como en todo concurso, existe una disparidad significativa entre la cantidad de guiones presentados y los premios ofrecidos. Por eso, los consejos de los expertos nunca están de más.

Andrushko recomienda a los escritores que se tomen su tiempo antes de enviar el material: “No se apresuren, incluso si eso significa perder la fecha de entrega siempre se puede enviar al año siguiente. Revisen el guion y comprueben que no haya errores tipográficos. Corrijan y reescriban si es necesario. No se aferren a un primer borrador. Sean receptivos a los comentarios que les puedan hacer. Disfruten del proceso. Escriban historias interesantes o que no puedan dejar de contar. Es posible que el guion que presentan no se convierta nunca en una película, pero puede abrirles las puertas como escritor. Sigan escribiendo y asegúrense de tener más material para mostrar, porque si vuestro guion llama la atención, se lo van a pedir”.

Para Owens, el éxito está directamente relacionado con los objetivos planteados: “Para tener éxito, los escritores latinoamericanos, y todos los escritores, deben centrarse primero en sus propios objetivos. Cuando sepan qué es lo que quieren lograr, entonces podrán seleccionar los concursos en los que desean participar, ya sea que el objetivo sea obtener comentarios sobre un primer borrador, como si se trata de la corrección final de un guion”.

Los consejos de Verdi, por su parte, apuntan al núcleo del guion: “Para tener éxito en nuestros concursos, les recomendamos a los guionistas latinoamericanos que se centren en el conflicto y en lo que está en juego en sus historias, y que se aseguren de que ese conflicto se identifique claramente en el pitch. Trabajamos con cortometrajes de high-concept que tengan un conflicto claro y un sentido de lo que está en juego”, concluye.

Artículo publicado originalmente en la revista Nº 49 de LatAm cinema.