• Directoras con miradas particulares en el work in progress de FEMCINE

    “Cobija” de Pamela Pequeño.

  • Directoras con miradas particulares en el work in progress de FEMCINE

    “Olímpicas” de Paola Castillo.

  • Directoras con miradas particulares en el work in progress de FEMCINE

    “Sandra” de Yennifer Uribe.

  • Directoras con miradas particulares en el work in progress de FEMCINE

    “La fábula de la tortuga y la flor” de Carolina Campo Lupo.

  • Directoras con miradas particulares en el work in progress de FEMCINE

    “Compartespacios” de Carmen Rojas Gamarra.

  • Directoras con miradas particulares en el work in progress de FEMCINE

    “Todas as vidas de Telma” de Adriana Botelho.

Directoras con miradas particulares en el work in progress de FEMCINE

Entre el 9 y el 14 de mayo se realizará en Santiago de Chile una nueva edición de FEMCINE WIP en el marco de la 13° edición del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE. Realizados por mujeres, los seis largometrajes en etapa de montaje o postproducción seleccionados se presentan ante un jurado y participan por premios para su postproducción con el objetivo de apoyar a las realizadoras latinoamericanas en la finalización de sus películas y su recorrido internacional.

La selección está integrada por los documentales chilenos “Cobija” de Pamela Pequeño y “Olímpicas” de Paola Castillo, la coproducción de ficción entre Colombia y Chile “Sandra” de Yennifer Uribe, el documental uruguayo “La fábula de la tortuga y la flor” de Carolina Campo Lupo, el largometraje de ficción peruano “Compartespacios” de Carmen Rojas Gamarra y el documental brasileño “Todas as vidas de Telma” de Adriana Botelho. 

En cuanto a los criterios de selección, la directora artística de FEMCINE y coordinadora de FEMCINE WIP, Cynthia García Calvo, le cuenta a LatAm cinema que lo que más se tiene en cuenta a la hora de elegir los proyectos es “la mirada particular de la directora y la fuerza de la historia que plantea; se trata de entender el alma de la película, que se mantiene más allá de las modificaciones que pueda sufrir. Asimismo, como cada proyecto seleccionado recibe un feedback del jurado, también se tiene en cuenta que sean propuestas que estén abiertas a recibir esos comentarios para enriquecer la película final”.

Sobre la importancia de FEMCINE como difusor del cine hecho por mujeres, García Calvo afirma: "En los 13 años de FEMCINE, la coyuntura social y política ha cambiado notablemente para la mujer; hemos acompañado esos cambios armando un festival a la medida de su época y creo -humildemente- que hemos hecho nuestro aporte para potenciar la visibilidad y también la formación de las mujeres en el cine”.

“Cobija” es el tercer largometraje documental de la chilena Pamela Pequeño, que en 2001 dirigió “La Hija de O’Higgins” y en 2012, “Dungun, la lengua”. Su nuevo proyecto, producido por Cecilia Gómez, está ambientado en Cobija, un ex puerto boliviano ubicado en el desierto de Atacama. “En medio de una pandemia global y con la cuarentena pisándonos los talones, regreso a un lugar único que cobijó mi niñez, un territorio cuya herencia histórica y humana es invisible. Ahí vive una comunidad casi imposible que se cobija en una relación estrecha con el mar y el lugar. Una libertad difícil de comprender para mí, porque se trata de vivir completamente en el presente pese a estar rodeados de los rastros del pasado que ellos mismos han escrito”, comenta la directora.

“Olímpicas”, nuevo documental de la chilena Paola Castillo producido por su empresa, Errante, sigue a dos hermanas que sueñan con ser campeonas de levantamiento de pesas. “Hace años atrás me interesaba contar una historia de un deportista de alto rendimiento y, revisando una nota periodística, llegué por casualidad a Ximena. Al conocer a las hermanas me di cuenta de lo especiales que eran. Más allá de su origen mapuche y su precariedad económica, percibí una porfía y una pasión por algo que hace tiempo no veía, era sincera y necesaria”, cuenta la directora, quien también realizó los documentales “Frontera”, “Genoveva”, “74m²”, “La última huella” y “Niños del paraíso”.

Los criterios de selección se basan en la mirada particular de la directora y la fuerza de la historia que plantea; se trata de entender el alma de la película, que se mantiene más allá de las modificaciones que pueda sufrir.

La realizadora e investigadora colombiana Yennifer Uribe Alzate dirige el largometraje de ficción “Sandra”, coproducción entre la colombiana Monociclo Cine y la chilena Pinda Producciones protagonizada por una madre soltera que trabaja como guardia de seguridad y conoce a un conductor que despierta su deseo. La ópera prima de Alzate participó en la última edición del WIP LatAm de San Sebastián; en 2018 recibió el fondo de escritura de guion de la Alcaldía de Medellín y, en 2019, el de Producción de Proimágenes. En 2017 participó en el BrLab; en 2018, en el taller de desarrollo de Fundación TyPa e IMCINE; en 2019, en el Lab de BAFICI y, en 2020, en el Rotterdam Lab. También pasó por Ventana Sur en 2018 y por el Bogotá Audiovisual Market en 2019. “Como creadora, es fundamental para mí dar voz a personajes femeninos que se enfrentan a temores internos, que se plantean un camino alterno a lo social y culturalmente establecido. Me interesa explorar el deseo femenino como un tema que ha sido silenciado e invisibilizado en nuestras sociedades pues nos han llevado a pensar que la lujuria es un pecado y por tanto nos han hecho sentir culpables de nuestros deseos, llevándonos a negarlos y a ocultarlos”, expresa la directora.

El documental “La fábula de la tortuga y la flor” de la directora y productora uruguaya Carolina Campo Lupo es una producción entre Monarca y Pájaro dorado que recibió los fondos de producción del INCAU y Montevideo Filma, y fue premiada en DocMontevideo, MiradasDoc y Atlantidoc. El filme retrata el vínculo entre la directora y su amiga Eliana, que a los 37 años ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal. “La película propone un viaje hacia el fin de la vida y la exploración de esos momentos previos en los que sabemos que la muerte está del otro lado de la puerta. Pero allí, en ese terror absoluto ante lo incontrolable y en esa aparente soledad ante el destino, florecen el jardín, la pintura, el amor y el cine. Esta fábula (casi como un cuento para niños entre animales, plantas y juegos) no es un intento de detener el curso natural de nuestra existencia, sino más bien una forma de acercarnos a la vida y reconciliarnos con sus reglas”, cuenta Campo Lupo.

“Compartespacios” de la peruana Carmen Rojas Gamarra es una producción de YURAQYANA, colectivo audiovisual codirigido por la directora. El filme está protagonizado por una treintañera tímida y ansiosa que se muda con su amiga Paula, que la ayuda a salir de su zona de confort.  “Vacío/a”, “Brujas” y “Cerquillo” son los filmes anteriores de la directora.

Por último, “Todas as vidas de Telma”, la ópera prima de la brasileña Adriana Botelho con producción de AVBEM y Bandoleira Filmes, es un documental que sigue a Ana, que viaja a Crato 12 años después de realizar una investigación sobre los retratos realizados por la fotógrafa Telma Saraiva.