El cine colombiano copa la representación regional en la cartelera francesa
Francia sigue siendo un circuito importante para el cine latinoamericano. Solo en enero, ya se estrenaron allí dos películas de la región: la brasileña “Perlimps” y la colombiano-rumano-chilena “Alis”. Más de 10 películas latinoamericanas tienen previsto su estreno en salas francesas en el primer trimestre, con un claro predominio de filmes colombianos, aunque también habrá películas de Brasil, Chile y Costa Rica.
El 18 de enero, UFO Distribution estrenó “Perlimps”, el segundo largometraje del cineasta brasileño Alê Abreu producido por Buriti Filmes. Bajo el título “Le Secret des Perlims”, el filme de animación llegó a más de 200 salas francesas tras presentarse en el Festival de Annecy y con el antecedente de la buena acogida de la ópera prima de Abreu, “O Menino e o Mundo”, que en 2015 superó las 50 mil entradas vendidas en Francia. El estreno en Brasil es para el 9 de febrero.
Por otra parte, el jueves 25 de enero llegó a salas el multipremiado documental colombiano “Alis”, segundo filme de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, una producción de la colombiana Casa Tarántula en coproducción con la rumana deFilm y la chilena Pantalla Cines. El filme, que también se estrena en Colombia el 9 de febrero, desembarcó en Francia con 10 copias y un plan de lanzamiento en unas 80 salas durante los próximos cuatro meses, según informaciones a LatAm cinema de su distribuidor, Jonathan Musset de Wayna Pitch. La película llega a salas francesas con un largo historial de premios, incluyendo el Oso de Oro y el Teddy Award de la Berlinale, así como reconocimientos del público en los festivales galos de Biarritz y El Perro que ladra. Wayna Pitch entró en contacto con “Alis” a través de su agente de ventas, Latido Films, en el Marché du Film, y la previsión comercial para su estreno francés es superar las 10 mil entradas, según explica Musset a LatAm cinema.
Además del segundo documental de Weiskopf y van Hemelryck, Wayna Pitch prevé estrenar dos películas brasileñas este año: “Tinnitus” de Gregório Graziosi (29 de marzo) y “Regra 34” de Júlia Murat (7 de junio). La relación de Wayna Pitch con el cine brasileño es fuerte, no en vano, distribuyeron cuatro filmes en los últimos dos años: “Mi nombre es Bagdá” de Caru Alves de Souza e “Irma” Luciana Mazeto y Vinicius Lopes en 2021 y “Medusa” de Anita Rocha da Silveira y “Despedida” de Mazeto y Lopes en 2022.
Solo en enero ya se estrenaron dos películas: la brasileña “Perlimps” y la colombiano-rumano-chilena “Alis”, y las previsiones para el primer trimestre superan la decena.
De la mano de Destiny Distribution, el 15 de marzo llega otra película colombiana a salas francesas: “Un varón”, ópera prima de Fabián Hernández producida por Medio de Contención Producciones en coproducción con la francesa In Vivo Films. La trayectoria del proyecto en Francia incluye el fondo de la Région Nouvelle Aquitaine en 2020, el fondo Cinéma du monde CNC y la participación del proyecto en L'Atelier Cinéfondation del Festival de Cannes. Ya finalizada, la película tuvo su estreno mundial en la Quincena de los Realizadores de Cannes, y después se presentó en el Festival Biarritz Amérique Latine, Festival Ecrans Mixtes de Lyon y los parisinos Chéries-Chéris y El perro Que Ladra.
Una semana después llega a salas francesas otra película colombiana (Valiente Gracia) con coproducción francesa (Alta Rocca Films), en este caso de la mano de Pyramide Distribution: “La jauría” (“L'Eden”), debut en largo de Andrés Ramírez Pulido. El filme tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, donde ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica. La película cuenta con el apoyo del L'Aide Aux cinemas Du Monde, el Centro National du Cinéma et De L'Image Animée, el Instituto Français y La Fondation Gan Pour Le Cinéma. Fue estrenada en Colombia en octubre de 2022.
El 29 de marzo está anunciado el lanzamiento de otras dos películas colombo-francesas. “Los reyes del mundo”, segundo largometraje de la directora colombiana Laura Mora. Producido por las colombianas Ciudad Lunar y La Selva Cine, la luxemburguesa Iris Productions, la mexicana Interior XIII, la francesa Tu Vas Voir y la noruega Mer Films, el film tendrá su estreno en Francia bajo el sello de Rezo Films. La película recibió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Abrazo a la Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. En Colombia, el filme llegó a salas en octubre y en América Latina está disponible en Netflix. Por su parte, “La roya”, segundo largometraje de Juan Sebastián Mesa, es una producción de la colombiana Monociclo con la francesa Dublin Films, que también está a cargo de la distribución. El filme cuenta con el apoyo de la Région Nouvelle-Aquitain y su historial en Francia incluye los espacios para desarrollo y work in progress de Cinélatino Toulouse, Cinéma en développement y Cinéma en Construction, así como la Residencia de Cinéfondation. El estreno francés fue en el Festival Biarritz Amérique Latine y también se pudo ver en otros certámenes galos.
Entre otros títulos cuyos estrenos están previstos para el primer trimestre, destacan las costarricenses “Tengo sueños eléctricos”, debut en largo de Valentina Maurel (coproducción con Francia y Bélgica), que llegará a salas de la mano de Geko Distribution), y “Domingo y la niebla” de Ariel Escalante Meza (coproducción con Qatar); y la chileno-argentina “1976” de Manuela Martelli, con distribución de Sophie Dulac a partir del 22 de marzo bajo el título “Chili 1976”.
Agradecimientos: Eva Morsch Kihn.