• El cine colombiano del futuro exhibe su riqueza y variedad en el 15° BAM

    Encuentros one to one del 15º BAM.

El cine colombiano del futuro exhibe su riqueza y variedad en el 15° BAM

Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá organizan la 15° edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se celebra entre el 8 y el 12 de julio en la capital colombiana. Este año, BAM seleccionó 15  largometrajes en desarrollo, que se presentan ante potenciales coproductores, fondos, plataformas de distribución y otros profesionales de la industria en busca de apoyos que contribuyan a su realización y financiación. LatAm cinema los invita a conocer los proyectos seleccionados.

Los nueve largometrajes colombianos de ficción que forman parte de BAM para proyectos en desarrollo presentan géneros, temáticas y estilos varios, reflejando la variedad de propuestas creativas en la cinematografía nacional.

Dos de los filmes seleccionados pertenecen al género coming of age. “Malmirada”, la ópera prima de Cristina Sánchez, es una producción de Inercia Películas protagonizada por una preadolescente que se ve obligada a convivir con su madrastra, una detestable influencer. El proyecto recibió financiación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) y participó en Proyecta de Ventana Sur y en Cinéma en Développement de Toulouse. El segundo coming of age también es una ópera prima: “Otro jardín”, dirigida por Mariana Gil Ríos y producida por Movimiento Cine. La película está ambientada en la Medellín de los 90, donde una niña entabla amistad con un niño salvaje que la acompaña en el descubrimiento de secretos familiares. El proyecto recibió los fondos de escritura y desarrollo del FDC y la beca de Fundación Carolina, y participó en FICBA, el Encuentro Internacional de Productores de Cartagena y el Laboratorio de escritura Plume & Pellicule.

Varios de los proyectos elegidos son dramas ambientados en distintas épocas y contextos, pero todos sus protagonistas todos habitan entornos hostiles. “Milagroso”, producción de Rhayuela Films dirigida por José Luis Rugeles, está protagonizada por un médico que, tras la muerte de su hijo, se sumerge en las drogas y la oscuridad. “Ojalá siempre”, dirigido por Alexander Giraldo y producido por Cine de Amigos, es un drama sobre un joven que sale de la cárcel y quiere evitar regresar al universo de violencia al que alguna vez perteneció. El proyecto recibió el fondo de desarrollo del FDC y participó en el laboratorio de guion de FICCALI. “Tokyo por siempre” de Andrés Piñeros es una producción de Chicamocha Films protagonizada por un mecánico adolescente que carga con un secreto sobre la desaparición de su hermano menor. El proyecto recibió las ayudas de SFFILM Rainin Grant para Guion y Desarrollo y el fondo regional de FDC, y participó en LabGuion y en EGEDA Go To AFM. En “Las flores del desierto” de Sebastián Duque, una niña y su tía buscan repatriar a Colombia el cadáver de su madre y hermana, asesinada en Chile. La producción de Casa Audiovisual Industria Paraíso recibió el fondo de guion colombiano y el de reescritura de guion chileno; y participó en el taller de guion del Festival de Cali y en Sapcine.

El cine colombiano del futuro también explora otros géneros. “Una breve extinción” de Sebastián Muñera es un film noir que reflexiona sobre el duelo y las muertes violentas usando como escenario el parque de diversiones construido sobre las ruinas de la antigua hacienda de Pablo Escobar. La producción de Haus Kino participó en el Encuentro Internacional de Coproducción de JIIFF y el Bolivia LAB, y recibió el fondo de FDC para su producción. El thriller “Nacimos muertos” de Juan Felipe Zuleta con producción de Zuma está protagonizado por una adolescente que intenta sobrevivir junto a su hermano en un remoto pueblo devastado por la guerra, la desesperanza y las supersticiones. El proyecto participó en Frontieres Co-Production Market y recibió The Richard Vague Film Production Fund - Undergraduate Prize. “Naufragio en Babel” es un filme de fantasía y ecoterror dirigido por André del Sur y producido por Cinespécimen protagonizado por una mujer negra de rasgos andróginos que encuentra el cuerpo de Aisha, una mujer haitiana; el poder de la selva y el mar terminará develando los fuertes lazos que unen sus historias. El proyecto, que recibió el fondo de escritura de guion de la Alcaldía de Medellín, participó en el Ópera Prima LAB de FICCI, Fantasolab, el Laboratorio de desarrollo de proyectos ARCO, el Laboratorio de coproducción de proyectos Estelab y el Laboratorio Miradas en Desarrollo del Festival Miradas Medellín.

 

Los nueve largometrajes colombianos de ficción que forman parte de BAM para proyectos en desarrollo presentan géneros, temáticas y estilos varios, hecho que da cuenta de la variedad de propuestas creativas en la cinematografía nacional.

El comité evaluador encargado de seleccionar los proyectos en BAM estuvo integrado conformado por la productora y gestora Alba Wystraëte, gerente de la Fundación ECAM; la argentina Gema Juárez de Gema Films; la productora Emilia Fort de Avalon y el productor chileno Giancarlo Nasi, CEO de Quijote Films. Además de las ficciones mencionadas, estos cuatro profesionales seleccionaron un proyecto de formato híbrido y tres documentales. “La muerte del sol”, ópera prima de Camila Cabalero producida por Manta, cuenta la historia secreta familiar de la directora y su abuela. El proyecto participó en el Encuentro Internacional de Productores de Cartagena, el Taller de producción creativa de Ibermedia en Panamá, el Santiago Lab de SANFIC y DOC:LAB de FIDBA.

Los documentales elegidos son “La vida es muy bonita pero al fin siempre se acaba”, ópera prima de Nicolás Gómez con producción de Blond Indian Films que retrata la lucha por mantener viva la tradición musical y el legado de los ancianos. El proyecto recibió el fondo de Desarrollo de documental de FDC, el fondo francés Brouillon d’un Rêve, el Fondo de desarrollo de la región AURA - Auvergne Rhône-Alpes y el Fondo de desarrollo PROCIREP-ANGOA. Además, participó en el taller de escritura del Festival Internacional FIFAC en Guyana Francesa y el Florianópolis Audiovisual Mercosul. “Madre páramo”, con dirección de Lucía Diegó y producción de la caleña Bárbara Films, reflexiona sobre la maternidad en un contexto de conflicto a partir de un recuerdo personal; el proyecto participó en Sapcine 2023. “Reina del pueblo” de Mónica Taboada-Tapia con producción de Guerrero Films está protagonizada por una joven afro que es coronada Reina de la Independencia en el evento anual más importante de los barrios periféricos de Cartagena. El proyecto, que recibió el fondo de producción de FDC, participó en Tribeca Film Institute Network, Chile Doc Conecta y Docs Barcelona Industria.

Si bien esta categoría está enfocada en las producciones colombianas, debido a la asociación de este mercado con otros espacios, la selección se completa con dos proyectos de otros países. “Infantaria” de Laís Santos Araujo es un coming of age brasileño producido por Aguda Cinema ambientado en un pueblo del noreste de Brasil bajo un régimen militar. El proyecto fue premiado con un pase directo a BAM en el 13° BrLab; también participó en MAFIZ de Málaga y en el mercado Otro Brasil CineMundi, y recibió el fondo de Projeto Paradiso. La argentina “Los desprotegidos, la república de los sueños rotos” de Ignacio Quaranta está ambientada en Buenos Aires a finales de 2004, cuando un músico adolescente pierde a su hermano durante el incendio de una discoteca. La producción de Alfonsina al Cine recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y ganó el programa Mecenazgo, y el año pasado participó en el 13° Concurso Raymundo Gleyzer del INCAA. Este 2024 recibió varios premios en el Encuentro Internacional de Productores de Cartagena, incluyendo su participación en BAM.