• El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “El jockey” de Luis Ortega.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Ainda estou aqui” de Walter Salles.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Mano propia” de Gory Patiño.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “El lugar de la otra” de Maite Alberdi.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “La suprema” de Felipe Olguín.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Memorias de un cuerpo que arde” de Antonella Sudasassi Furniss.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Al otro lado de la niebla” de Sebastián Cordero.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Sujo” de Astrid Romero y Fernanda Valadez.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Despierta mamá” de Arianne Benedetti.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Yana-Wara” de Óscar Catacora y Tito Catacora.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Aire” de Leticia Tonos.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Hay una puerta ahí” de Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León.

  • El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

    “Vuelve a la vida” de Luis Carlos Hueck y Alfredo Hueck.

El cine latinoamericano presenta sus candidatas a los Oscar 2025

Con el período de postulaciones concluído, son 14 las producciones latinoamericanas que se candidatean al premio Oscar de Mejor Película Internacional de la 97 edición de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que reconocerá a lo más destacado de la producción cinematográfica de 2024. 

Como es habitual, cada país ha seleccionado a su representante en base a las producciones nacionales estrenadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Las películas inscriptas serán sometidas a un proceso de preselección del que surgirá una shortlist de 15 candidatos, a anunciarse el 17 de diciembre. Finalmente, las cinco nominadas se conocerán el 17 de enero de 2025 y los premios Oscar se entregarán el 2 de marzo.

En el listado latinoamericano destacan “El jockey” de Luis Ortega, “Ainda estou aqui” de Walter Salles y “El lugar de la otra” de Maite Alberdi. En el listado general sobresale “Reinas” de la peruana Klaudia Reynicke, presentada por Suiza.

Argentina

“El jockey”, dirigida por Luis Ortega con guion del propio director junto a Fabián Casas y Rodolfo Palacios, es una producción de la argentina Rei Cine en coproducción con México (El Despacho Produkties) y España (El Estudio). El argentino Nahuel Pérez Biscayart y la española Ursula Corberó protagonizan este thriller sobre un jockey autodestructivo que se ve enfrentado a un mafioso mientras busca su propio destino. La película tuvo su estreno mundial en la 81º Mostra de Venecia como parte de la competencia oficial y se alzó con el premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.  

Brasil

“Ainda estou aqui”, de Walter Salles, es otra candidata sólida en la carrera por la nominación. Escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega, y basada en la novela de Marcelo Rubens Paiva, obtuvo el premio al Mejor guion en la Mostra de Venecia. Protagonizada por Fernanda Torres, Selton Mello y Fernanda Montenegro, la historia se centra en Eunice Paiva, cuya vida y la de sus cinco hijos sufrió un drástico vuelco tras la desaparición de su marido, el congresista Rubens Paiva, durante la dictadura militar brasileña. Este film, el primero de Salles en Brasil en 16 años, es una producción de RT Features, VideoFilmes y MACT Films.

Bolivia

“Mano propia”, de Gory Patiño, es un thriller sobre el brutal linchamiento sucedido en 2013 en el trópico boliviano basado en la crónica “Tribus de la Inquisición” del periodista Roberto Navia. El film es una producción del Instituto Macondo Art con guion del propio director.  

Chile

“El lugar de la otra” es la primera obra de ficción de Maite Alberdi, dos veces nominada al Oscar de Mejor documental por “El agente topo” y “La memoria infinita”. Protagonizada por Elisa Zulueta y Francisca Lewin, la historia se basa en el libro “Las homicidas” de Alia Trabucco Zerán sobre el crimen cometido por la escritora María Carolina Geel, que en 1955 asesinó a su amante de cinco disparos. Con guion de Inés Bortagaray y Paloma Salas, la película es una producción de Fábula que tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, poco antes de su lanzamiento en Netflix.

Colombia

“La suprema”, escrita y dirigida por Felipe Olguín, es una producción de Cumbia Films que obtuvo el Premio del público en el Festival de Cartagena de Indias. La historia transcurre en un pueblo sin electricidad que no figura en los mapas, donde una adolescente sueña con ser boxeadora. Cuando se entera de que su tío peleará por el título mundial y que la pelea se podrá ver por televisión, ella y la comunidad harán lo imposible para verla, mientras luchan contra el olvido.

Costa Rica

“Memorias de un cuerpo que arde” es el segundo largometraje de Antonella Sudasassi Furniss. Con estreno mundial en la Berlinale, la historia busca ahondar en las experiencias de mujeres adultas en relación a la sexualidad y el ser mujer en una época y un país conservador. Coproducido entre Substance (Costa Rica) y la española PlayLab, el film obtuvo premios del público en la sección Panorama del Festival de Berlín y en el Festival de Busán.

En el listado latinoamericano destacan “El jockey” de Luis Ortega, “Ainda estou aqui” de Walter Salles y “El lugar de la otra” de Maite Alberdi.

Ecuador

“Al otro lado de la niebla” es un documental de Sebastián Cordero, que además de director, es protagonista junto a Iván Vallejo, el primer ecuatoriano en coronar el Everest. Estos dos hombres están unidos por una coincidencia: Vallejo conquistó su hazaña el mismo año que Cordero estrenó su ópera prima en Venecia. Juntos emprenden un viaje a Nepal en el que se darán cuenta de que comparten muchas más coincidencias, pero que tienen miradas opuestas de imaginar el documental. La película es una producción de Jiráfica Fábrica de cuentos. 

México

“Sujo”, escrita y dirigida por Astrid Romero y Fernanda Valadez, es un drama estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2024, donde ganó el Gran Premio del Jurado de Cine Dramático Mundial. La película cuenta la historia de Sujo, que, tras el asesinato de su padre, es criado por su tía en el campo. Años después deberá enfrentar su destino cuando el legado de su padre termina por alcanzarlo. Una producción de Silent R Management, EnAguas Cine, Corpulenta Producciones, Alpha Violet Production y Pimienta Films.

Panamá

“Despierta mamá” está dirigida y protagonizada por Arianne Benedetti. La película busca dar visibilidad al tema de la desaparición de niños a través de la historia de una madre que busca a su hija tras su desaparición en un pequeño pueblo de montaña. La película está producida por Tree House Studios, en coproducción con VFX y Magma Cine. 

Paraguay

“Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, es un documental escrito por el mismo director. La historia acompaña al realizador junto a dos naturalistas en un largo viaje hasta una zona remota de Paraguay, en el momento en que grandes incendios forestales amenazan con extinguir sus últimos bosques. La película es una coproducción entre La Babosa Cine (Paraguay), Mutante Cine (Uruguay) y La Fábrica Nocturna Cinéma (Francia). 

Perú

“Yana-Wara” de los directores Óscar Catacora y Tito Catacora es el último filme del primero, que falleció poco después del inicio del rodaje en 2021. La historia sigue la acusación de la Justicia Comunal contra don Evaristo por el asesinato de su nieta Yana-Wara, que sufría violencia de género. Producida por Cine Aymara Studios, la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Lima.

República Dominicana

“Aire” de Leticia Tonos es una película distópica de ciencia ficción que transcurre en el año 2147, en un momento en que los hombres han quedado estériles debido a un virus, provocando la extinción casi total de la humanidad. Tania, una bióloga, está tratando de inseminarse con la ayuda de un sistema de IA, pero las cosas dan un giro cuando aparece Azarias, uno de los últimos hombres y un viajero con un pasado oscuro. Sophie Gaëlle, Jalsen Santana y Paz Vega protagonizan esta coproducción dominicano-española de Lantica Media, Producciones Línea Espiral, Menos es Más Producciones y ContraSentido.

Uruguay

“Hay una puerta ahí”, dirigida y escrita por Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León, es un documental producido por Mueca Film que retrata el nacimiento de la amistad entre dos hombres: un médico español de cuidados paliativos y un uruguayo enfermo de ELA.

Venezuela

“Vuelve a la vida”, con guion y dirección de Luis Carlos Hueck y Alfredo Hueck, se basa en un acontecimiento que vivieron los realizadores en su juventud. Ambientada en los años 90, la historia sigue a Ricardo, quien regresa a su casa en Caracas tras un año de intercambio en Nueva York. Mientras recorre las costas de Venezuela en un reencuentro con sus amigos, Ricardo sufre un fuerte dolor que transforma para siempre su vida y la de su familia. Producida por Eye+Hook Creative Collective.