El cine uruguayo que se viene: novedades de ficción para 2025
Con ocasión de la primera edición de Ventana Sur en Montevideo, LatAm cinema los invita a conocer las novedades de ficción que Uruguay prepara para el año que comienza.
En septiembre de 2024, la DGU (Asociación de Directoras, Directores y Guionistas de Cine y Obras Audiovisuales del Uruguay) publicó un comunicado expresando su preocupación sobre la situación cinematográfica en el país: “Observamos un descenso en la cantidad de obras de ficción nacionales finalizadas y estrenadas localmente. También se constata una disminución en los principales ámbitos internacionales (festivales y mercados), donde el cine uruguayo había logrado consolidar una presencia constante”. Según datos de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), en 2019-2023 se estrenaron al menos seis largos de ficción mayoritarios uruguayos al año, con un récord de ocho en 2023. Ese número se redujo a tres en 2024, y sólo uno cumplía los requisitos para postular como candidata uruguaya a los premios Goya y Oscar: “Agarrame fuerte” de Leticia Jorge y Ana Guevara, producción de Bocacha Films que en junio recibió el premio Nora Ephron en el Festival de Tribeca. La presencia uruguaya se vio limitada así a participaciones minoritarias de productoras nacionales en ficciones reconocidas internacionalmente: Mother Superior en “Simón de la montaña” de Federico Luis, Nadador Cine en “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga o Pobladora Cine en “A savana e a montanha” de Paulo Carneiro. Según la DGU, las modificaciones en políticas públicas favorecieron la industria audiovisual en tareas como provisión de servicios a empresas internacionales, pero pusieron en riesgo la continuidad del trabajo creativo de pequeñas empresas productoras. Sin embargo, los talentos locales continúan trabajando para mantener la proyección internacional lograda por el cine uruguayo en las primeras décadas de este siglo.
Varias de las novedades que se vienen son segundas obras de cineastas que han conquistado festivales y audiencias alrededor del mundo con sus óperas primas, consolidando la visión autoral de una nueva generación de realizadores. Tras debutar en 2019 con “Los tiburones”, premio a Mejor dirección en la categoría World Cinema del Festival de Sundance, Lucía Garibaldi estrenará “Un futuro brillante” en 2025. Producida por la uruguaya Montelona en coproducción con Cimarrón Argentina y la alemana Achtung Panda!, la película está protagonizada por una joven que, tras ser escogida para ir a una tierra prometida donde se está haciendo historia, se da cuenta de que no quiere ir. El proyecto recibió apoyo del World Cinema Fund y participó en el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos (CDPAI), en el Talent Forum de Sundance y en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián.
El septiembre culminó el rodaje de “Matarifes”, segundo largometraje de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio. Este thriller ambientado en la década del 70 está protagonizado por un inmigrante español que trabaja en una carnicería; cuando se decreta la veda de la carne en Montevideo, José emprende su propio negocio en el mercado negro, pero termina pagando un precio muy caro por su éxito. Producido por las uruguayas Monarca y Nadador Cine y la argentina Hain Cine, el film pasó por el Torino Film Lab Script Development, el Bolivia Lab y en el CDPAI; también fue presentados en los mercados de Guadalajara y Sitges. El primer largometraje conjunto de los Antonaccio, “En el pozo”, tuvo un recorrido por importantes festivales internacionales como Sitges o Bifan y distribución en varios continentes.
Tras estrenar “Las vacaciones de Hilda” en 2021, y participar en los festivales de San Sebastián, Varsovia, Moscú y Río de Janeiro, Agustín Banchero está en pleno rodaje de su segundo trabajo, “Las muertes pasajeras”. Coproducida entre la uruguaya Tarkiofilm, la brasileña Arissas y la alemana Plotless Films, la película ofrece una mirada irracional sobre el miedo a ser padre. El proyecto contó con el apoyo de ANCINE de Brasil, participó en el Foro de Coproducción de San Sebastián, Puentes EAVE, y ganó el Premio CNC en el Mercado JIIFF.
En marzo de 2025 se filmará en Montevideo y Rivera “Blanca y sus universos”, el segundo largometraje de Juan Manuel Solé después de “Julio, felices por siempre”. Su nueva película es una dramedy producida por la uruguaya Región Cinema junto a la brasileña Ópara Cultural y protagonizada por una mujer que regresa a su ciudad natal por el décimo aniversario de la muerte de su padre. El proyecto ganó la convocatoria para coproducciones internacionales de Rio Grande do Sul, participó en distintos espacios de industria en los festivales de Guadalajara, FAM, Rio Content Market, Entre fronteras y Bolivia Lab.
Eva Dans escribió, dirigió, produjo y protagonizó su ópera prima, “Carmen Vidal, mujer detective”, una comedia noir sobre una detective privada adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana que lucha contra un senador criminal para vengar la muerte de su colega. En el segundo semestre de 2025 filmará, con producción de la uruguaya Alina Kaplan, “¿Quién engañó a Carmen Vidal?”, segunda parte de esta saga en la que su protagonista viaja a Buenos Aires, donde se verá envuelta en una aventura con hackers, políticos, empresarios, vendedores ambulantes y detectives privados.
Varias de las novedades que se vienen son segundas obras de cineastas que han conquistado festivales y audiencias alrededor del mundo con sus óperas primas, consolidando la visión autoral de una nueva generación de realizadores.
En 2025 se estrenará “Quemadura china”, primer largometraje en solitario de la dramaturga y actriz Verónica Perrotta, que codirigió “Las toninas van al este” junto a Gonzalo Delgado. Producido por la directora junto a la brasileña Okna Produções, el film cuenta la historia de dos siameses que se enfrentan a la separación física mientras el hermano encargado de operarlos confiesa su deseo de convertirse en siamés cosiéndose a uno de ellos. Filmada en apenas once jornadas en 2022, la película participó en Entre Fronteras.
El próximo año también marca el regreso de cineastas con amplia trayectoria. Pablo Stoll, codirector de dos de los títulos más relevantes de la cinematografía uruguaya, “25 Watts” y “Whisky”, llegará a salas uruguayas en el primer estreno del año con “El tema del verano”, película de zombies protagonizada por tres chicas que seducen hombres para robarles. Recientemente estrenado en el festival de Sitges, el film es una producción de la uruguaya Temperamento en coproducción con la también uruguaya Nadador Cine, la argentina La Unión de los Ríos y la chilena 500 Cinema. En etapa de proyecto, recibió el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile.
El reconocido realizador y actor Daniel Hendler (“Norberto apenas tarde” y “El candidato”) estrenará “Un cabo suelto”, producción de la uruguaya Cordón Films en coproducción con la argentina Wanka Cine y la española Nephilim Producciones. Protagonizada por un oficial de bajo rango que escapa de la fuerza policial argentina en la frontera con Uruguay, la película obtuvo el apoyo del INCAA además de participó en el Foro de Coproducción Europa - América Latina de San Sebastián y en WIP Latam de San Sebastián, donde recibió el premio de la industria.
“Agua negra”, tercer largometraje de Santiago Ventura (“Tan frágil como un segundo”, “Ojos grises”), se verá en los Screenings de Blood Window en esta edición de Ventana Sur. Este drama psicológico producido por las uruguayas LaMayorCine y chesterFilms en coproducción con la española Guainot sigue a una prometedora nadadora que llega a la capital, donde entabla un peligroso vínculo amoroso con su entrenadora.
Maxi Contenti, director de “Muñeco Viviente V” y “Al morir la matinée”, trabaja en dos largometrajes de ficción. En 2025 filmará “Webmasters”, producción de la uruguaya U Films y la argentina Pensa & Rocca ambientada en la crisis económica de 2002 y protagonizada por un grupo de adolescentes que descubren un negocio para ganar fortunas por internet; en etapa de proyecto participó en SANFIC y CIIF Market de Tenerife. Por otro lado, el director está rodando “The Channeling”, producción de las uruguayas Mother Superior y Yukoh Films en coproducción con la española Mr Miyagi Films y las estadounidenses Rustic Films y XYZ sobre una youtuber que desaparece mientras investiga a un gurú que tiene contacto con extraterrestres. Su estreno en salas está previsto para octubre de 2025.
Mother Superior, empresa productora de varios de los títulos más resonantes del cine de terror y suspenso uruguayo, tendrá un 2025 cargado: al filme de Maxi Contenti se suma el nuevo trabajo del premiado realizador de terror Gustavo Hernández: “El susurro”. Coproducido por la española NonStop y las argentinas Machaco y Aramos Cine, el film está protagonizado por dos hermanos que huyen de la violencia familiar. Participó en el WIP Brussels International Fantastic Fest y tiene a Latido Films a cargo de las ventas internacionales. Mother Superior también estrenará las “Las 7 balas” de Sebastián Pérez Pérez, en coproducción con las argentinas Non Stop y Morbo Films; “Sanguche caliente” de Manuel Facal, en coproducción con las uruguayas PRYSA y EVACORP y la argentina Cine Salvaje; y “Frondoso edén del corazón” de Juma Fodde Roma, coproducida junto a la uruguaya Rabiar.
Este 12 de diciembre se estrena “La ruptura”, dirigida por la argentina Marina Gezler y producida por la uruguaya Nadador Cien en coproducción con la porteña Habitación 1520. Otros títulos que tienen previsto su estreno para el año que viene son “La casa del perro” de Federico Borgia, actualmente en rodaje, con producción de Montelona junto a la argentina Werner Cine; “El milagro del Surubí” de Lorenzo Tocco, otra producción de Montelona en este caso junto a la brasileña Kocria, cuyo rodaje está previsto para el año que viene; “Melódico internacional” de Leticia Jorge con producción de Bocacha en coproducción con la colombiana Burning y la argentina Aramos Cine, también con rodaje previsto para 2025; y “Siempre vuelven” de Sergio de León con producción de Cordón Films junto a la argentina Tarea Fina, que se estrenará a mediados de 2025.
En su mayoría, las películas han recibido apoyo de la Agencia del Cine y al Audiovisual del Uruguay (ACAU) en sus diferentes líneas, del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), de Montevideo Desarrolla de la Intendencia de Montevideo, y del Programa Ibermedia.