• DocsMX celebra al nuevo cine documental mexicano en su 19ª edición 

    “h’iketeia” de Christiane Burkhard.

  • DocsMX celebra al nuevo cine documental mexicano en su 19ª edición 

    “We Die” de Rebeca Sánchez.

  • DocsMX celebra al nuevo cine documental mexicano en su 19ª edición 

    “Nómadas de la 57” de Alberto Arnaut Estrada y José María Castro Ibarra.

  • DocsMX celebra al nuevo cine documental mexicano en su 19ª edición 

    “Marino y Los Auténticos” de Juan Cristóbal Jasso.

  • DocsMX celebra al nuevo cine documental mexicano en su 19ª edición 

    “Concierto para otras manos” de Ernesto González Díaz.

DocsMX celebra al nuevo cine documental mexicano en su 19ª edición 

Entre el 10 y el 20 de octubre se desarrolla una nueva edición del DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México, con lo más reciente del documental mexicano.

Con tres secciones específicas, varias obras en otras categorías y la película de apertura (“Este arte que abraza” de Juanfe Castro Gessner), el documental mexicano ocupa más del 50% de la programación del festival. “Uno de los objetivos vertebrales, y que responde al espíritu fundacional de DocsMX, es el de fomentar la producción de cine documental mexicano, difundirlo y apoyar, en la medida de lo posible, su internacionalización, que dialogue con formas de hacer cine de otras latitudes, que sea conocido y se enriquezca”, cuenta Pau Montagud, director artístico y programador del DocsMX, en declaraciones a LatAm cinema.

La sección Hecho en México presenta 10 películas de cineastas con trayectoria: “Tratado de invisibilidad” de Luciana Kaplan; “We Die” de Rebeca Sánchez, en coproducción con España; “h’iketeia” de Christiane Burkhard; “La leyenda de mi padre” de Yuliana García Hernández y Luis Rincón; “El diablo a los ojos” de Ángel Estrada Soto; “El último viaje” de Rodolfo Santa María Troncoso; “La memoria del olvido” de Adrián Arce; “Lalo y Luquín van a la Baja” de Jorge Curioca; “Nómadas de la 57” de Alberto Arnaut Estrada y José María Castro Ibarra; y “Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses” de Carlos Rodrigo Montes de Oca. 

Sobre tendencias apreciables en la selección, Montagud comenta: “Cada vez se produce más y mejor. En cada edición recibimos más películas, mejor realizadas, con un abanico temático y narrativo cada vez más amplio que hace ya tiempo nos ha sacado del encasillamiento en el cine antropológico que tenía el documentalismo mexicano. La tendencia es, por tanto, que los temas y las narrativas se abren y diversifican, y nos ofrecen un panorama mucho más rico, como corresponde a un país tan diverso como México”. Consultado por los desafíos, Montagud se refiere a “lo limitado de los fondos públicos, del fondo semilla, tan necesario para financiar las primeras obras, y a las puertas cerradas en un circuito de exhibición comercial que incumple sistemáticamente todas las reglamentaciones de apoyo al cine nacional. En México sobra talento y falta infraestructura legislativa y de política cultural. Ese es el gran desafío al que se enfrenta el documentalismo mexicano”. 

“Uno de los objetivos vertebrales de DocsMX es fomentar la producción de cine documental mexicano, difundirlo y apoyar, en la medida de lo posible, su internacionalización, que dialogue con formas de hacer cine de otras latitudes, que sea conocido y se enriquezca”.

Justamente ocho primeras obras de cineastas emergentes se presentan en la sección Ópera Prima, de las cuales solo dos tienen una mujer en la dirección; una en solitario: “Trazos del cielo” de Ligia Cortés Aguila; y una en codirección: “El Pulmo” de Mark Kronemeyer y Begoña Félix. La sección se completa con “¿Quién mató a Shocker?” de Alejandro Carper; “Concierto para otras manos” de Ernesto González Díaz; “El silencio de mis manos” de Manuel Acuña; “El sobreviviente Elizalde” de Ricardo Huerta; “Marino y Los Auténticos” de Juan Cristóbal Jasso; y “Impostor(es)” de Rocko D. Márquez, en coproducción con Australia.

Sobre esta categoría, Montagud destaca la diversidad: “No sé si será verdad, pero se suele decir que la ópera prima es la película más honesta en la filmografía de cualquier director o directora. Son películas de las que nos llama la atención su frescura y valentía a la hora de apostar por narrativas no convencionales y superar formatos que están siendo estandarizados por las plataformas de streaming. Si antes destacábamos que el abanico temático y narrativo se amplía cada vez más, esta tendencia se multiplica en la sección Ópera prima”. 

Pasando al formato de cortometrajes, la sección Fragmentos Mexicanos exhibirá “Anónima inmensidad” de Paulina del Paso; “Ecos de la tierra” de María Romero y Rafael Muñozcano; “El Chapulín” de Leo Stamps (coproducción con Reino Unido); “Flores de mi tierra” de María Candelaria Palma, en coproducción con Cuba; “La sombra de las palmeras” de Yesenia Novoa y Magali Rocha; “Mátalos a todos” de Sebastián Molina Ruiz; “Mexcala” de Walter A. Lagarda-Parra; “Plataneros” de Juan Garrafa; “Rebeldía en tacones. Un documentdrag” de Sofía García Galán; “Suspiros desde el cristal. Cablebús, nuevos horizontes” de Benjamín Alcántara; y “Tomas oblicuas. Meditaciones sobre arte y crisis” de  Pablo Martínez-Zárate (coproducción con Cuba y Países Bajos). 

Por último, Doctubre exhibirá las películas mexicanas “Hasta encontrarnos”, de creación colectiva, y “Río de sapos” de Juan Nuñch”, junto a dos coproducciones: “Hija del volcán” de Jenifer de la Rosa Martín (México, España) e “Igualada” de Juan Mejía Botero (México, Colombia, Estados Unidos).