• El documental de la región busca alianzas con África y Europa en MiradasDoc Market

El documental de la región busca alianzas con África y Europa en MiradasDoc Market

Entre el 27 de enero y el 4 de febrero, la localidad tinerfeña de Guía de Isora acoge una nueva edición del Festival MiradasDoc, certamen dedicado al documental en cuyo espacio de industria, MiradasDoc Market, participan una docena de trabajos de la región en busca de alianzas en África y en Europa. Los proyectos llegan a Tenerife tras haber recibido talleres de desarrollo online durante diciembre y enero impartidos por Stephanie von Lukowicz y Claudia Rodríguez Valencia con la colaboración de los mentores Luciano Barisone y Pedro Pimenta.

El mercado se estructura en cuatro laboratorios: Debut WIP, DocSur, Afrolatam y AniDoc, a los que se suman exhibiciones, charlas, clases magistrales y reuniones. Lara Sousa, coordinadora de los laboratorios, señala en declaraciones a LatAm cinema que el 60% de los proyectos que se presentaron a las cuatro convocatorias eran de la región. Sobre la selección, Sousa destaca que “los proyectos seleccionados en Docsur tienen en común que permiten entender las distintas realidades latinoamericanas y sus problemáticas actuales, mientras que a los seleccionados en Afrolatam los atraviesa un tema transversal: la búsqueda identitaria. Cada uno en su forma específica nos hace entender la complejidad de las distintas identidades negras”. 

Las dos películas seleccionadas en Debut WIP, espacio dedicado a primeras o segundas películas en etapa de montaje, son latinoamericanas: la uruguaya “La fábula de la tortuga y la flor”, segundo largo de Carolina Campo Lupo; y la chilena “Al sur del invierno está la nieve”, ópera prima en largo de Sebastián Vidal Campos. Ambos filmes presentarán un corte y serán asesorados por el montajista español Manuel Muñoz Rivas. 

En DocSur, taller para proyectos que se realizan en África o América Latina, hay seis trabajos seleccionados de la región: el peruano “Laureano” dirigido por Claudia Ccapatinta y producido por Jaisia Figueroa (Casa Productora Videa); el argentino-español “La comarca” de Juan Pablo Bugarín y producción de Gastón Klingenfeld (Cooperativa Mental); “Casas muertas”, proyecto venezolano-español-alemán dirigido por la cineasta venezolana-canadiense Rosana Matecki y producido por la alemana parabellum film; la coproducción entre Argentina y España “Yo, terrateniente” de Rodrigo Dermijian (Tourmalet Films), y los chilenos “Lugar seguro” de Magdalena Hurtado y Milena Castro (Dos Be producciones) y “Millionario” de José Isla y Felipe Isla (Gran Montana)

Representantes de los proyectos participan entre el 30 de enero y el 1 de febrero en un taller de pitch impartido por la productora alemana Stetphanie von Lukowicz. Además, el 2 de febrero presentarán sus proyectos y tendrán reuniones individuales con diferentes profesionales de industria que participan en el mercado. 

Los proyectos seleccionados en DocSur tienen en común que permiten entender las distintas realidades latinoamericanas y sus problemáticas actuales, mientras que a los seleccionados en Afrolatam los atraviesa un tema transversal: la búsqueda identitaria.

En cuanto a los proyectos seleccionados en Afrolatam , el foro de coproducción África-América Latina que el certamen canario coorganiza junto al Festival Durban, Ouaga Film Lab, DocsMX, DOCSP, DocMontevideo y Diáspora Conecta, cinco son latinoamericanos. Además de participar en un laboratorio dictado por la colombiana Claudia Rodríguez Valencia, los seleccionados en este espacio presentan sus proyectos y mantienen reuniones con profesionales. Los proyectos de la región son los brasileños “Boy”, dirigido por Michel Carvalho y producido por Fernando Sapelli (Claraluz Filmes); y “Mounir Ismael”, dirigido por Juliana Borges y producido por Clara Ramos y Mounir Ismael (Ver Pra Crer Produçoes en coproducción con Camerún y Francia); los dominicanos “Tres balas”, dirigido por Génesis Valenzuela y producido por Wendy P. Espinal (Colectivo Cinematográfico 81 en coproducción con España) y “Quisqueya”, dirigido por Jeissy Trompiz y josé Bello con producción de Gregorio Rodríguez y Jeissy Trompiz (Casa Latina Films) y el venezolano “La penúltima lucha”, dirigido por Maite Bermúdez y producido por Félix Salgado (VraiVrai Films). 

Por último, AniDoc, laboratorio de animación especializado en documentales, se desarrolló de forma online durante el mes de enero con la participación de dos proyectos de la región: el largometraje “Misioneros de internet”, dirigido por el uruguayo Leandro Barneche con una coproducción multipartita que involucra a Uruguay, Australia, Francia, India y México; y la serie chilena “Viajes alrededor del mundo” de Francisco Greene.  El taller fue impartido por la cineasta y productora de ANIDOX, Michelle Kranot.

Medio centenar de decision makers estarán participando en el mercado, incluyendo los canales Caracol TV, Curta y Canal Encuentro;  las distribuidoras Impronta Films y Preciosa Media; y los festivales DocsMX y DocMontevideo. También estarán presentes varios fondos internacionales como The Whickers, Hot Docs Blue Ice Docs Fund, International Documentary Association, Berlinale World Cinema Fund, IDFA Bertha Fund o Documentary África, entre otros; las agencias de ventas LightDox, Filmmotor o Bendita Film Sales; y los grupos de medios RTVE, TVE3, RTP2, RAI Documentari, DW, Al Arabiya, BBC y New York Times.