• El sector audiovisual dominicano logra retirada del proyecto fiscal que derogaba Ley de Cine 

    Imagen de la reunión sectorial frente al Congreso Nacional.

El sector audiovisual dominicano logra retirada del proyecto fiscal que derogaba Ley de Cine 

Tras varias semanas de lucha colectiva, el sector audiovisual dominicano ha logrado que el presidente Luis Abinader retire el proyecto de reforma fiscal que incluía la derogación de la Ley de Cine 108-10. 

El proyecto preveía la eliminación de los artículos 34 y 39 de la Ley, que regulan específicamente los estímulos tributarios para la cinematografía nacional (Art. 34) y para las obras extranjeras que se producen en República Dominicana (Art. 39). “El mandatario reconoció que la propuesta no recibió el apoyo del pueblo y de los sectores más afectados, lo que subraya la importancia de escuchar las voces de quienes construyen y mantienen viva la industria cinematográfica” afirmó Hans García, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en comunicado de prensa. 

Según relata García a LatAm cinema, el sector audiovisual se organizó rápidamente tras escuchar rumores de que había intención de cambiar la ley a través del proyecto de reforma fiscal. Por un lado, desde ADOCINE se elaboró el documento “Análisis de la Industria Cinematográfica bajo el Fomento de la Ley de Cine 108-10”, que recoge el impacto de la industria audiovisual dominicana a nivel social y económico como consecuencia de la existencia de dicha ley. Posteriormente, se convocó una reunión sectorial en la que participaron cerca de 800 personas, incluyendo trabajadoras y estudiantes. Allí se presentó el documento y se discutieron los rumores. Dos días después, cuenta García: “Logramos que un periodista le preguntara al presidente en una presentación pública si había alguna intención de eliminar la ley y él lo negó”.

A partir de ahí, la organización se enfocó en comunicar las conclusiones del informe, tanto a la opinión pública como a las autoridades: fue presentado en todos los medios de comunicación y se visitaron los ministerios de Presidencia, Trabajo e Industria. Justamente, la comunicación del impacto de la industria es lo que el sector identifica como debilidad a la hora de hacer balance de lo vivido estas semanas: “Ahí es donde hemos fallado: no comunicamos correctamente los logros de nuestras películas, sus recorridos, los premios que ganan, su participación en festivales, muestras y mercados en diversos países, así como el impacto económico que producen las filmaciones en las localidades donde se llevan a cabo”, comenta García en declaraciones a LatAm cinema. “También es importante resaltar los empleos directos e indirectos que generan y el desarrollo de micro y pequeñas empresas que se han creado para ofrecer servicios dentro de la industria del cine, generando empleo y pagando impuestos”, agrega. 

El sector ha generado 25 mil empleos en los últimos tres años, de los cuales el 55% son ocupados por mujeres.

Cuando se presentó el proyecto, el sector organizado se entrevistó con el Ministro de Hacienda, quien les refirió al Congreso, donde estaba la propuesta de reforma. Después se presentó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y finalmente se presentó en una vista pública en el salón de la Asamblea del Congreso. En paralelo, se realizó una segunda reunión sectorial en la que participaron más de mil personas, se activaron grupos de trabajo para duplicar la presencia en medios y redes sociales, y se convocó una protesta frente al Congreso Nacional que se repitió solo dos días porque rápidamente el presidente anunció el retiro de la reforma.  

“La retirada del proyecto es un recordatorio de que la participación activa y la unidad pueden marcar la diferencia”, destaca ADOCINE en su comunicado de prensa, en el que también reafirma su compromiso “para seguir trabajando junto al gobierno y otros sectores para fortalecer el cine dominicano”. En este sentido, García reflexiona en declaraciones a LatAm cinema que los próximos pasos pasan por ese fortalecimiento: “Más que hacer reclamos, ahora nos toca trabajar en fortalecer la imagen de la industria, compactar más el sector para prepararnos ante futuros intentos de eliminación y trabajar en la revisión de la ley para fortalecerla y preservarla”, señala. 

Algunos datos del informe

El informe realizado por ADOCINE concluye que el audiovisual es una industria formalizada que genera beneficios económicos y sociales, aporta valor agregado en toda la cadena de valor e incide positivamente en la marca país. Entre los datos analizados, destaca que el sector ha generado 25 mil empleos en los últimos tres años, de los cuales el 55% son ocupados por mujeres, lo que “refleja desarrollo inclusivo en una buena articulación de ganar entre lo público y lo privado”. También concluye que el 88% de los proveedores de servicios son micro y pequeñas empresas, que se han creado 375 empresas y que el 85% de los gastos de las productoras se realizan en sectores de comercio, turismo y transporte.  

El documento informa que en los últimos cinco años se han estrenado 115 películas dominicanas  y que la presencia en festivales internacionales ha sido exponencial. En el ámbito de la exhibición, señala que los 20 cines que existen en el país generan más de tres mil empleos y que el sector tiene una proyección de fuerte crecimiento en los próximos tres años, en los que se prevé la apertura de 40 salas. En términos de inversión extranjera, en 2023 se recaudaron más de 12 billones de pesos dominicanos (más de 210 millones de dólares). Por último, el informe destaca que en la actualidad hay más de 700 estudiantes de cine en activo, cerca de 800 ya graduados, y seis universidades que ofrecen la carrera de cine.