• Emergente! Cine Lab recibe cinco proyectos de cortometrajes de la región

    Daniela López Moreno y Alfredo Marimon, directora y productor de “La rabia”.

  • Emergente! Cine Lab recibe cinco proyectos de cortometrajes de la región

    Carlos González Penagos y Sofía Ortiz Montes, realizadores de “Delirio”.

  • Emergente! Cine Lab recibe cinco proyectos de cortometrajes de la región

    Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta, director y productor de “Chiejaus, ceremonia ancestral”.

  • Emergente! Cine Lab recibe cinco proyectos de cortometrajes de la región

    Totino Ríos, director y guionista de “Sangre de plomo”, producido por Nataly Aures.

Emergente! Cine Lab recibe cinco proyectos de cortometrajes de la región

Emergente! Cine Lab, Laboratorio de Desarrollo y Foro de Coproducción Internacional de Cortometrajes, celebra su séptima edición en Madrid el 28 y 29 de noviembre con la participación de 12 proyectos, cinco de los cuales son latinoamericanos. A partir de esta edición, además de los habituales España, Argentina, Chile, Colombia y México, la convocatoria estuvo abierta a proyectos de otros cinco países: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Perú y Uruguay. 

“En esta edición hemos recibido un 30% más de proyectos procedentes de 10 países. Este es un reflejo de nuestra firme apuesta por encontrar y ayudar al mejor talento emergente del cine en español de todo el mundo. Queremos que el mundo del cortometraje (productores, distribuidores, festivales, creadores) tenga un punto de encuentro en Madrid cada año”, comentó a LatAm cinema Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), organizadores del encuentro. 

Además de abrir la convocatoria a más países de la región, esta edición incorporó profesionales latinoamericanos en el comité de preselección, incluyendo dos productoras: la costarricense Amaya Izquierdo y la argentina Felicitas Raffo; el experto colombiano Jaime Manrique, el cineasta peruano Fernando Vílchez, y el realizador mexicano Ricardo del Conde. Sobre esta decisión, Madueño comentó: “Al ser una edición con muchísimos proyectos de tantos países hispanohablantes, decidimos buscar un comité de selección que pudiera reflejar esa variedad y diversidad tan interesante”.

El presidente de la AIC destacó también el equipo de tutores de la presente edición de Emergente!, integrado por Maider Oleaga y Víctor Alonso Berbel (asesorías de guion), Amaya Izquierdo y Liliana Amate (coproducción internacional) y Álvaro Vega (marketing y preparación de pitch). Además de las tutorías personalizadas, los noveles cineastas y productores seleccionados participarán en mesas de diálogo en las que se hablará sobre la importancia de llevar los cortometrajes a las salas, la compra de derechos de emisión para televisores y plataformas, y las nuevas formas de financiación, entre otros temas. También está previsto que los directores, guionistas y productores presenten sus proyectos en una sesión de pitch ante un público profesional. 

Los proyectos seleccionados optarán por tres premios en metálico por valor total de 11 mil euros y tres premios más de desarrollo de proyecto gracias a las alianzas de Emergente! Cine Lab con el International Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes, el BOGOSHORTS Film Market (Colombia), y el Short Film Market del Figari International Short Film Festival (Italia).  Emergente! Cine Lab está organizado por la AIC con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y EGEDA. Cuenta con la financiación del ICAA a través de los fondos Unión Europea Next Generation.  

“Al ser una edición con muchísimos proyectos de tantos países hispanohablantes, decidimos buscar un comité de selección que pudiera reflejar esa variedad y diversidad tan interesante”.

“Delirio” (Colombia)  

Dirigido por Sofía Ortiz Montes y producido por Carlos González Penagos (PUNA Estudio de Animación Stop Motion), este cortometraje de animación en stop-motion surge de una experiencia personal de la directora relacionada con la maternidad, el rechazo y la culpa. “La psicosis postparto tiene sumergida a 'Delirio', una madre afro en una lucha interna entre el amor y el rechazo a su bebé. Mientras afronta los retos de la maternidad y su trabajo en el manglar, sus miedos se transforman en alucinaciones del mar, la selva y unos seres mágicos, intensificando el desapego hacia su hija, lo que la lleva a renunciar a ella en el manglar”. “Delirio” fue preseleccionado en el Mercado del Bogotá Short Film Festival y el Festival Bogoshorts. 

“La rabia” (Colombia) 

Es un thriller psicológico dirigido por Daniela López Moreno y Alfredo Marimon (Crudo Films). “Janis es una chica de 17 años, amante del skate, un deporte que la hace sentir libre. Una tarde es atacada por un hombre que toca su cuerpo sin su consentimiento. A raíz de esto, Janis comienza a manifestar síntomas de Rabia. Alucinaciones, mareo y vómito la agobiarán hasta que su cuerpo, incapaz de soportar más el virus, la empujará a cometer un ataque rábico en búsqueda de venganza”. Alfredo Marimon trabaja en su primer largometraje “Agua de La Virgen”; junto a la López Moreno codirigieron y coprodujeron el documental “El Corral”, ganador del premio FEISAL en el Festival de Cine de la Habana (2019). 

“Chiejaus, ceremonia ancestral” (Argentina) 

Es un cortometraje documental dirigido por Ignacio Leónidas y producido por Rodrigo Tenuta (Waia Films). “En 1923 un etnógrafo polaco realizó un registro fotográfico de la última ceremonia del Chiejaus. 100 años después, María escucha el llamado de sus ancestros. Los cantos de su bisabuelo Asenenwensis, chamán de la comunidad Yagán, la motivan a recuperar esta ceremonia, la iniciación del pueblo más austral de la tierra. Chiejaus propone un diálogo entre el pasado y el presente a través de archivos fotográficos, fílmicos y sonoros”. Se trata es el segundo film de Ignacio Leónidas tras el largometraje documental “Terra Incógnita” (2022), estrenado en el Festival de Cartagena. Rodrigo Tenuta fue seleccionado en el Berlinale Talents Buenos Aires 2022. 

“Sangre de plomo” (Perú)  

Este proyecto de cortometraje a caballo entre el drama y el folk horror está dirigido por Totino Ríos y producido por Nataly Aures. “El humo producido por una fábrica metalúrgica ha causado una serie de enfermedades en la comunidad de Huangáscar. Rolando y Estela han decidido dejar el pueblo, pero no tienen adónde ir. Rolando intentará comunicarse con su primo que vive en Lima a quien no ve desde hace años. Sin embargo, las cosas empeoran: un aborto espontáneo y una repentina enfermedad, harán que los sueños de un nuevo comienzo se desvanezcan”. Ríos fue seleccionado en el 14° Berlinale Talents Buenos Aires, mientras que la productora Nataly Aures ha participado con proyectos anteriores del Latin American Focus en MAFIZ del Festival de Málaga. “Sangre de Plomo” ganó los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en Perú, DAFO 2023.

“Tiluchi” (Bolivia) 

Este proyecto de cortometraje de fantasía está dirigido por David Andrés Mesa y producido por Guillermo Sainz (Waso). “En un vasto pasto amarillento que contrasta con la majestuosidad de los Andes nevados, el sol calcina a Tiluchi, un guerrero humanoide pájaro. Se seca la frente sudorosa, guarda una navaja ensangrentada y avanza solitario. Se quema la pata con una Piedra hirviendo. Testarudamente, acusa a la Piedra, Sol, Nubes, Viento, Pared, Ratón, Gato, Charco, Llama y su propio Cuchillo en busca del culpable de quemarlo. Ve su reflejo en la navaja del cuchillo, y encuentra el culpable”.