Películas comerciales y festivaleras se reparten el protagonismo en los estrenos nacionales de México
Además de los estrenos mexicanos que llegan a la cartelera con éxito comercial anticipado, ha sido una temporada en la que predominaron las películas que llamaron la atención en festivales nacionales e internacionales.
Presentada el año pasado en la Quincena de realizadores de Cannes, “Cómprame un revólver” marcó el inicio de la mancuerna entre la productora Woo Films y el director Julio Hernández Cordón. La película, que presenta un futuro distópico en el que México está hundido por narcotraficantes que desaparecen a las mujeres, se estrenó el 10 de mayo bajo el sello de Cinépolis Distribución, mientras el cineasta y la casa productora ya preparan el rodaje de una próxima cinta, que llevará por título “Neza”.
Ese mismo día arribó a los cines “Dulce familia”, dirigida por el chileno Nicolás López. La película, que cuenta la historia de una mujer que es sometida por su familia a un régimen para bajar de peso antes de su boda, es protagonizada por Fernanda Castillo, quien se posicionó como la actriz más taquillera en 2018, al estelarizar filmes como “Ya veremos” y “Una mujer sin filtros”. No fue novedad que esta nueva comedia -producida por Bh5 y Tiki Group- también fuera abrazada por un público masivo, pues al 31 de mayo ya había alcanzado a 2,2 millones de espectadores con la distribución de Videocine. Esta no es la primera película que López dirige en México, país en el que continuó su carrera luego de cerrar su productora Sobras en Chile, país en el que tiene cinco causas abiertas por denuncias de violación y abusos sexuales.
El 24 de mayo el turno fue para “Los débiles”, filme codirigida por el venezolano Eduardo Giralt Brun y el mexicano Raúl Rico con la producción de Mendicante. La película, que fue presentada en la sección Forum de la edición 68 de la Berlinale, sigue la venganza de un hombre que encuentra a sus perros asesinados, así como a una serie de personajes extraños. Con este trabajo, la dupla de directores se llevó el Premio Puma a Mejor película en la competencia mexicana de FICUNAM.
La coproducción entre México y Canadá “Fausto”, de Andrea Bussman, llegó a los cines el 7 de junio luego de pasar por Locarno, en donde se llevó una mención honorífica dentro de la sección Cineastas del presente. La obra de Goethe se mezcla con las historias propias de la costa oaxaqueña en este filme producido y distribuido por la empresa Interior 13.
Además de los estrenos mexicanos que llegan a la cartelera con éxito comercial anticipado, ha sido una temporada en la que predominaron las películas que llamaron la atención en festivales nacionales e internacionales.
El mismo día llegó a la cartelera un filme con potencial taquillero, “Solteras”, una producción de Moonlight Pictures distribuida por Cinépolis. El elemento sorpresa de la comedia, dirigida por Luis Javier Henaine, es la actuación de Cassandra Ciangherotti como protagonista solvente en un género distinto al que acostumbra. Nominada actualmente a dos premios Ariel, que se entregan el próximo 24 de junio, Ciangherotti da vida a una mujer obsesionada con encontrar a un esposo. Sus peripecias por conseguir su objetivo ya convocaron a 367 mil espectadores en su primer fin de semana, colocándola en el 4° lugar de taquilla y única opción mexicana en el top 10 nacional.
La cosmovisión prehispánica también se encuentra con la contemporánea en “El sueño del Mara’akame”, película en la que un adolescente se divide entre su curiosidad por la convulsión citadina y la preservación de los rituales de su pueblo. Con este trabajo, estrenado el 17 de mayo, el cineasta Emiliano Cecchetti ganó el Ariel a Mejor Ópera Prima y también se llevó el premio a Mejor Música Original, además de contar con otras ocho nominaciones. En su paso por el Festival de Morelia en 2016, también fue reconocida con el Ojo al Primer o Segundo Largometraje Mexicano. El filme fue realizado con apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) por parte de IMCINE, además de Estudios Churubusco. La distribución estuvo a cargo de Machete Producciones.
Otras producciones que llegaron a la cartelera fueron “Witkin y Witkin”, documental de Trisha Ziff (producido por Varios Lobos y distribuido por Artegios), sobre los gemelos Joel-Peter y y Jerome, que compite por el Ariel a Mejor Documental y Música original; también el 3 de mayo se presentó “Nadie sabrá nunca”, de Jesús Torres Torres, ficción que envuelve a su protagonista en el machismo de antaño y que fue producido por Cine Invencible Cine, Del Sol Brillante e IMCINE con distribución de Corazón Films y tres semanas más tarde el turno fue para “No se mata la verdad”, un documental de Coizta Grecko centrado en la vida de un corresponsal de guerra en Siria que regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país. Produce Ojos de perro.