• European Film Market cierra edición récord con importante presencia latinoamericana

European Film Market cierra edición récord con importante presencia latinoamericana

Con una cifra récord de participantes, el European Film Market (EFM) del 74º Festival de Berlín hizo un balance positivo de su última edición, que concluyó el pasado 21 de febrero. Según informó la organización, el número de expositores volvió a aumentar, con más de 614 empresas e instituciones de 69 países, y se proyectaron más de 650 películas. Además, 660 proyectos de películas y series fueron presentados en distintos espacios de industria como Berlinale Co-Production Market y Berlinale Series Market.

“El gran número de participantes en las charlas sobre IA revela la enorme necesidad de transferencia de conocimientos y aprendizaje en la industria del cine y los medios de comunicación para los procesos de cambio tecnológico y económico”, explicó Dennis Ruh, director del EFM, en el balance de la última edición.

Brasil, Chile, Costa Rica, México y República Dominicana son algunos de los países latinoamericanos que estuvieron presentes en el mercado y que, al igual que en ediciones anteriores, contaron con el stand de la Confederación de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) como punto de encuentro.

Spcine, la empresa pública de promoción audiovisual de la ciudad de São Paulo estuvo presente en el mercado para promocionar el trabajo de su comisión fílmica, contactar nuevos inversores y apoyar las películas paulistas seleccionadas en el Festival, incluyendo “Cidade; Campo”, de Juliana Rojas (sección Encuentros) y “Betânia”, de Marcelo Bota (sección Panorama).

La institución participó también en la charla “Spotlight on São Paulo: Creating a global hub for international productions & the African diaspora” dentro de AfroBerlin, un programa especial de EFM que analiza el mercado africano a través de encuentros con profesionales del sector, y estuvo presente en EFM Coproduction Market, donde presentó su programa de cash rebate y promovió el potencial de la ciudad y el estado como destino de rodaje.

Además, un grupo de profesionales paulistas que integran la Red Afirmativa Spcine participaron en diversas actividades del mercado. El programa de promoción Cinema do Brasil, la institución filantrópica Projeto Paradiso y el conglomerado de medios Globo TV son otros de los players brasileños que estuvieron presentes en el EFM.

CinemaChile, otra de las agencias de promoción de referencia a nivel latinoamericano, aprovechó el mercado alemán para celebrar su decimoquinto aniversario con una delegación que refleja el importante cambio generacional y la apuesta por las coproducciones que está viviendo el país. Más de 40 profesionales de 18 casas productoras -entre las que destacan Clara Films, Globo Rojo Films, Storyboard Media, Oro Films, Lobo Cine y Quijote Films- viajaron a Berlín para presentar sus nuevos proyectos alentados por el buen momento internacional que vive el cine chileno. “Fue justamente en el EFM donde CinemaChile trabajó su primer mercado como agencia de promoción del audiovisual chileno, y hoy llega como una marca consolidada dedicando todos sus esfuerzos a promocionar el talento chileno. No es coincidencia, por tanto, que este aniversario lo pueda celebrar con hitos históricos como tener dos nominaciones en los Premios Oscar”, señaló Alexandra Galvis, vicepresidenta de APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), impulsores de esta marca sectorial de ProChile.

Chiledoc, marca sectorial chilena que tiene por misión el fomento y la difusión del sector documental chileno a nivel internacional, también estuvo presente en el festival y el mercado alemán. “El documental está siendo un gran embajador del cine chileno en el exterior y, como sector, se ha consolidado en su calidad artística, técnica y, sobre todo, en su capacidad de convocar audiencias globales con las temáticas que aborda”, explicó Paula Ossandón, directora de esta institución que estuvo al frente de la charla “Descubriendo oportunidades de coproducción con Chile”. La fuerza del documental chileno fue notoria en la sección Forum del certamen alemán, donde estuvo presente con dos títulos: “Oasis” de Tamara Uribe y Felipe Morgado (Colectivo MAFI), filme que acompaña distintos movimientos que lucharon en los últimos años por crear una nueva constitución chilena, y “La piel en primavera”, ópera prima de Yennifer Uribe, una coproducción entre Colombia y Chile protagonizada por una mujer que explora su cuerpo y su deseo. El país también estuvo presente en el EFM Berlinale Co-production Market con el proyecto “Morir de pie” de María Paz González.

Brasil, Chile, Costa Rica, México y República Dominicana son algunos de los países latinoamericanos que estuvieron presentes en el mercado y que, al igual que en ediciones anteriores, contaron con el stand de la Confederación de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) como punto de encuentro.

Con más de 60 profesionales -una de las delegaciones latinoamericanas más numerosas en el mercado-, México estuvo presente en diversas actividades. Además de apoyar a las películas seleccionadas en el festival, incluyendo “La cocina” de Alonso Ruizpalacios en la Competencia Oficial, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) viajó a Berlín con el objetivo de promocionar los fondo e incentivos fiscales que ofrece el país, incluyendo FOCINE, EFICINE 189 y el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). La delegación mexicana estuvo integrada por agentes de ventas, productores y una amplia representación de festivales, entre los que se encontraban representantes del FICG, FICUNAM, Ficmonterrey, Festival Mix México, GIFF, Mórbido y Los Cabos Film Festival. 

República Dominicana y Costa Rica tuvieron una participación destacada con sendas películas en competencias oficiales: la dominicana “Pepe” de Nelson Carlos de los Santos Arias en la Sección Oficial y “Memorias de un cuerpo que arde” de Antonella Sudasassi en Panorama.

La selección de “Pepe” en la Competencia Oficial de la Berlinale marca un antes y después para el cine dominicano. Seleccionada entre más de 7000 obras, la película es una producción de la dominicana Monte y Culebra en coproducción con Namibia, Francia y Alemania que ha recibido apoyo de una larga lista de fondos internacionales, incluyendo Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, L’Áide Aux Cinémas du Monde y Visions Sud Est. Liderada por la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), la delegación dominicana estuvo integrada por productores y realizadores del país centroamericano.

Costa Rica, por su parte, viajó a Berlín con una delegación liderada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Comisión Fílmica de Costa Rica, e integrada por siete productoras ticas que participaron en el EFM para impulsar internacionalmente sus nuevos proyectos: Substance Films, Sputnik Films (“Madre pájaro”), Chimbo Films (“Lo que olvidamos”), Gelb – Hi Pictures (“Chicle”), Malcriada Film Production (“La piel violenta”), Orosí Estudios Cinematográficos (“Marionetas”) y Café Cinema (“Porque nada es imposible”).

“La presencia de estas empresas con sus respectivos proyectos fílmicos en el EFM, así como la presencia de una película costarricense en la sección Panorama de Berlinale es la sinergia perfecta para mostrar la creciente fusión de arte e industria fílmica en Costa Rica, lo cual nos ha permitido atraer las miradas de coproductores internacionales al MAUCC 2024”, declaró José Castro, comisionado fílmico del país. El Mercado de Cine, Televisión y Nuevos Medios de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), cita de referencia para el cine y el audiovisual tico y centroamericano, celebrará su próxima edición del 10 al 12 septiembre.