“Ferrugem”, “Benzinho” y “Unicórnio”: el cine nacional más festivalero desembarca en la cartelera brasileña
Los estrenos recientes del cine brasileño se dividen entre los filmes de autor que llegan a la cartelera con el impulso de su buen paso por festivales, y las películas más pasatistas pensadas para el gran público.
Luego de su estreno mundial en el Festival de Sundance y recibir tres premios en el reciente Festival de Gramado, “Ferrugem” llegó a salas brasileñas a fines de agosto. El nuevo film de Aly Muritiba narra una historia que sigue a una adolescente, que se ve víctima de la viralización de unos videos privados. Producida por Grafo Audiovisual, tiene coproducción de Globo Filmes, y a Fernando Meirelles y Guel Arraes como productores asociados. La distribución es de Olhar Distribuição.
Otro film que también pasó por Sundance y Gramado es “Benzinho”, de Gustavo Pizzi (“Riscado”), otro de los estrenos del mes. Con distribución de Vitrine Filmes, Karine Teles (“Que Horas Ela Volta?”) es protagonista de esta historia sobre una una mujer, madre y esposa, que ve cómo su vida se modifica con el imprevisto viaje de su hijo, forzando a una temprana despedida que no ansiaba. Una coproducción brasileño-uruguaya entre Bubbles Project, TvZERO, Mutante Cine, Baleia Filmes, Telecine y Canal Brasil. La película ha demostrado tener atractivo internacional, al ser vendida a una diversidad de países en Europa y Oceanía.
“Unicórnio” fue uno de los filmes que este año integró la sección Generation de la Berlinale. La sensorial película de Eduardo Nunes (“Sudoeste”), basada en historias de Hilda Hilst, es un coming of age sobre una niña que vive con su madre en una zona rural, que esperan la llegada del padre de la familia cuando la cotidianeidad se ve alterada por la llegada de un campesino. 3 Tabela Filmes produce, teniendo como coproductor a Canal Brasil, y a Vitrine Filmes como distribuidor, a través de Sessão Vitrine Petrobras.
Selección oficial del Festival de Rotterdam, el largo bahiano “Café com Canela”, de Glenda Nicácio y Ary Rosa, también llegó en el mes de agosto. El film narra el encuentro entre dos mujeres, que intentan salir adelante en sus vidas, para mostrar el cotidiano del interior, la cultura afro-brasileña y la fuerza femenina.
Los estrenos recientes del cine brasileño se dividen entre los filmes de autor que llegan a la cartelera con el impulso de su buen paso por festivales, y las películas más pasatistas pensadas para el gran público.
Miami, Chicago y Río son algunos de los festivales que exhibieron “Como é cruel viver assim”, nuevo largo de Julia Rezende, en el que expone un humor más oscuro y ácido que trabajos previos. La historia está centrada en un secuestro perpetrado por un grupo de improvisados. La película es una producción de Morena Filmes, con distribución de Universal y H2O filmes.
Otra directora que estrenó en agosto es Gabriela Amaral Almeida, de quien se conoció su “Animal cordial”, una fábula violenta sobre la sociedad brasileña. Con el reconocido Murilo Benício como protagonista (estrella de la mega exitosa telenovela “El clon”), esta película ha sido señalada como la primera slasher movie hecha por una mujer en Brasil.
El director Marcus Baldini (“Bruna Surfistinha”) regresó a las salas con la comedia “Uma quase dupla”, producción de Bionica Filmes y Paris Entretenimiento. También en el género de la comedia, aunque inclinada al musical, se inscribe “Ana e Vitória”, de Matheus Souza, que lleva a la pantalla a las cantantes del dueto Anavitória; el film cuenta con distribución de Galeria Distribuidora, sello de Vitrine Filmes inclinado a las películas más comerciales.
Henrique Goldman, director de “Jean Charles”, regresó con otro film inspirado en una historia real. “O nome da morte” narra la historia de un asesino a sueldo, que ha confesado haber cometido casi 500 asesinatos durante 20 años. Cuenta con producción de TvZero, en coproducción con Globo Filmes y Telecine, con patrocinio de Riofilme y distribución de Imagem Filmes.
En el renglón de documentales, destaca el lanzamiento de “Histórias que o nosso cinema (não) contava”, dirigido por Fernanda Pessoa. La directora toma las imágenes de aquellas producciones que integraron ese subgénero identificado como la “pornochanchada”, para dar una relectura histórica a la dictadura militar.
También se ha lanzado el documental “O renascimento do parto”, de Eduardo Chauvet, que cierra una trilogía iniciada en 2013 sobre parto y obstetricia; y “Meu tio e o Joelho de Porco”, donde el director y guionista Rafael Terpins narra la carrera de su tío, integrante de una mítica banda del rock brasileño, Joelho de Porco.