• Latinoamérica presenta sus candidatos a los Oscar 2024

Latinoamérica presenta sus candidatos a los Oscar 2024

Como cada año, varios países latinoamericanos han elegido a su representante para optar al premio de Mejor Película Internacional en los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, popularmente conocidos como premios Oscar.

A diferencia de la edición anterior, en la que “Argentina, 1985” se alzó de primera como favorita para quedar entre los nominados, este año no hay ningún título que parta como favorito. Sin embargo, Latinoamérica presenta un puñado de películas que han destacado en los más importantes festivales del mundo.

Repasamos los candidatos de Latinoamérica que buscarán hacerse con un espacio en la shortlist de la Academia a partir de la cual los académicos seleccionarán las películas que se medirán por el Oscar el 10 de marzo de 2024 en el teatro Dolby de Los Ángeles. 

Argentina presenta “Los delincuentes”, una comedia dramática escrita y dirigida por Rodrigo Moreno, que producen Wanka Cine, Jaque Productora y Rizoma Films, en coproducción con Chile (Jirafa Films), Brasil (Sancho&Punta) y Luxemburgo (Les Films Fauves). Protagonizada por Daniel Elías y Esteban Bigliardi, el film cuenta la historia de dos empleados de una sucursal bancaria de Buenos Aires que, ante una existencia cada vez más gris, deciden robar del banco la suma equivalente a sus sueldos hasta la jubilación. “Los delincuentes” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, en la sección Un certain regard. 

Bolivia candidatea a “El visitante” de Martín Boulocq, con guion del director y Rodrigo Hasbún. Coproducida entre Bolivia y Uruguay con un elenco integrado por Enrique Araoz, César Troncoso y Mirella Pascual, el film sigue a un hombre que, al salir de la cárcel, busca estrechar lazos con su hija, quien vive con sus abuelos maternos, ambos pastores religiosos. Producida por CQ Films y Empatía Cinema, la película fue estrenada en el Festival de Tribeca, donde obtuvo el premio al mejor guión.

Brasil postula “Retratos fantasmas” de Kleber Mendonça Filho, documental en el cual el cineasta hace un retrato del escenario habitual de sus películas: Recife. Desde la mirada y las vivencias personales, el director va desde la intimidad familiar hasta revelar su pasión cinéfila, recordando las salas de cine que con los años mutaron tanto como la ciudad. La película está producida por su compañía, CinemaScópio, y tuvo su estreno mundial en la más reciente edición de Cannes, dentro de las sesiones especiales. 

Chile tiene como representante a “Los colonos”, dirigida por Felipe Gálvez, que también es guionista junto a Antonia Girardi. La ópera prima del director es un western histórico sobre el genocidio Selk’nam y el retrato del nacimiento de las fronteras en el fin del mundo. La historia se desarrolla en 1901, cuando un rico estanciero de Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hacia el Atlántico. En esa travesía,  el chileno mestizo que les sirve de guía es testigo de una violenta cacería humana de indígenas. Años después, un representante del Estado visita las tierras civilizadas. La película es una producción de Quijote Films, Rei Cine (Argentina), Quiddity Films (Gran Bretaña) y  Volos Films (Taiwán), en co-producción con Cine Sud Promotion (Francia), Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia) y Sutor Kolonko (Alemania). La película tuvo su estreno mundial la sección Un certain regard del Festival de Cannes, donde obtuv0 el premio FIPRESCI.

Colombia postula “Un varón”, escrita y dirigida por Fabián Hernández Alvarado. El film cuenta la historia de un adolescente que se ve enfrentado a la hostilidad de la vida de su barrio, donde imperan los códigos de masculinidad y la ley del más fuerte. La película tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2022 y está producida por Medio de Contención Producciones, en coproducción con In Vivo Films (Francia), Fortuna Films (Países Bajos) y Black Forest Films (Alemania). 

Costa Rica tiene como representante a “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel. La ópera prima de la cineasta está centrada en una adolescente, profundizando en la relación con su padre. La película es una coproducción de las compañías Tres Tigres Films de Costa Rica, Wrong Men de Bélgica y Geko Films de Francia. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno, obteniendo premios a mejor dirección, mejor interpretación femenina y masculina.

Latinoamérica postula un puñado de películas que han destacado en los más importantes festivales del mundo.

México presenta “Tótem”, segundo largometraje de Lila Avilés. El film sigue la historia de una niña de siete años que, junto a sus tías, prepara una fiesta sorpresa de cumpleaños para su padre. A medida que avanza el día, todo se va poniendo más caótico; el mundo  de Sol está a punto de cambiar mientras aprende la esencia de dejarse llevar y sentir el aliento de la vida. La película es una sensible mirada a la infancia, con producción de Limerencia Films y Lanterna, con Paloma Productions (Dinamarca) y Alpha Violet (Francia). La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín.  

Panamá está representada por “Tito, Margot y yo” de Mercedes Arias y Delfina Vidal, un documental biográfico sobre la relación entre la bailarina británica del Royal Ballet Margot Fonteyn y el político panameño Tito Arias. Una producción de Betesda Films, en coproducción con la colombiana Jaguar Films.

Paraguay presenta la película de acción “Leal 2, Comando Yaguareté” de Armando Aquino y Mauricio Rial. Con guion de Andrés Gelós, Natacha Caravia y Alejandro Cabral Theobald, la película es una secuela de “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018) que cuenta la historia de una agente de operaciones, ex miembro de Senad, y la nueva titular de la Secretaría Nacional Antidrogas. Juntas, al frente de un operativo para liberar a un agente, descubren que no solamente se enfrentan a una red de narcotráfico. Una producción de HEi Films. 

Perú tiene como candidato la tragicomedia “La erección de Toribio Bardelli”, escrita y dirigida por Adrián Saba. El film cuenta la historia de Toribio Bardelli, un hombre mayor que junto a sus cuatro hijos, ya adultos, forman una familia disfuncional y fracasada. A punto de cumplir 70 años, el único objetivo de Toribio es volver a tener una erección. Producida por Flamingo Films y Animalita, en coproducción con la brasileña 3 Moinhos, la película tuvo su premiere mundial en el Festival de Lima.

Uruguay postula la comedia “Temas propios”, escrita y dirigida por Guillermo Rocamora. La historia trata sobre el choque generacional entre Manuel, un joven de 18 años, y César, que tiene 45 años pero parece un adolescente, cuando deciden formar una banda de música. Una producción de Cimarrón Cine, protagonizada por Diego Cremonesi, Valeria Lois, Alfonso Tort y Ángela Torres.  

Venezuela está representado por “La sombra del sol” de Miguel Ángel Ferrer, una película en la que la música también ocupa un lugar relevante. El film cuenta la historia de Alex, un joven sordo que le pide a su hermano mayor, del que se ha distanciado, que se una a él en un concurso musical. Cristalizar su sueño a través de la voz de su hermano mayor será un desafío que pondrá a prueba su perseverancia y resiliencia en una sociedad no apta para la inclusión. Es una co-producción entre Venezuela y Estados Unidos.