Medio centenar de proyectos participan en Bolivia Lab, espacio con espíritu comunitario de apoyo al cine regional
Bolivia Lab anunció los proyectos seleccionados en sus distintos espacios: el Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos en Desarrollo, el Taller internacional de Guion, y Finaliza Lab, para películas en etapa de finalización. La décimo quinta edición de Bolivia Lab se realizará con un formato híbrido: del 16 al 19 de agosto de forma virtual y del 28 de agosto al 9 de septiembre en forma presencial en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz bajo la idea “Separados somos instantes, juntos somos eternos”.
Haciendo un balance de estos 15 años, Viviana Saavedra, cofundadora y directora del Bolivia Lab, destaca “la satisfacción de haber contribuido al desarrollo y visibilidad del cine emergente de Iberoamérica, ver proyectos desde su primera etapa de guion, alcanzar el sueño de ser películas y haber destacado en festivales y sobre todo llegar a los públicos”, y hace hincapié en el profundo espíritu de comunidad: “Hemos construido una red de colaboradores, personas, profesionales, entidades, empresas y proyectistas que son cómplices de ser esa red. Cuando lo creamos junto a Fernando, ni en el mejor sueño pensamos en cumplir 15 años, ahora son una realidad con sus constantes retos y dificultades. Empezamos con un laboratorio de desarrollo y hoy tenemos 15 secciones en tres ciudades, con más de 100 participantes por año”, señala.
Mirando el futuro, Saavedra prevé que el espacio “siga construyendo espacios de diálogo, concertación y tejido social para fortalecer la cadena más débil, que es la distribución, y que, de alguna manera, a través de las coproducciones, los países con menor desarrollo de políticas públicas de fomento y promoción cinematográfico se beneficien del trabajo conjunto con países con mayor trayectoria”. Sin embargo, identifica un desafío muy claro: “Nos invade el temor de no contar con un fondo que asegure la permanencia del Bolivia Lab y que, año tras año, tengamos que postular al fondo del Programa Ibermedia y no contar con un apoyo permanente de fomento, si bien Ibermedia nos ha acompañado todo este tiempo. Sin ese respaldo no habríamos podido sostenernos estos 15 años”.
El Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos en Desarrollo seleccionó una veintena que recibirán tutorías personalizadas y clases magistrales: el costarricense “Susurran las raíces”, dirigido y producido por María José Merino; el peruano “Pishak, el último vuelo de los pájaros”, dirigido por Herbert Salas Portugal y producido por Eduardo Tello; el uruguayo “Adicción”, dirigido por Félix Pérez y producido por Leandro Barneche; el mexicano “El árbol de la sombra rota”, dirigido por Nicolás Baksht Somonte y producido por Anaïs Vignal; el panameño “Madre”, dirigido por Alejandra García Peña y producido por Mabel Guerra; el colombiano “Soledad”, con dirección de Raúl Gutiérrez y producción de Lida Fernanda Prada; el argentino “El sheriff”, dirigido y producido por Duilio Gatti; el guatemalteco “Se' k'o”, dirigido por Emma Carlota Cucul y producido por Ever Rodas; el paraguayo “Aché”, con dirección de Claudio Servin Rios y producción de J. Raquel Melgar; el español “La carne dócil”, dirigido por Pedro Gusmão y producido por Mariana Mêmis Müller; los bolivianos “Qullan Thaki”, dirigido por Dennys Ramos Huanca y producido por Hugo Fernandez y “El origen de las coincidencias”, con dirección de Agmar Rivera Cuellar y producción de Luisa Garcia Delvasto, y “La reina de los 7 días”, dirigido por Diego Pino y producido por Mel Quintans.
“Hay que seguir construyendo espacios de diálogo, concertación y tejido social para fortalecer la cadena más débil que es la distribución”.
Completan la selección media docena de proyectos elegidos a través de convenios con diferentes eventos: el brasileño “Día útil”, dirigido por Daniela Diniz y Laura Diniz y producido por Catarina Accioly y Teidy Hanada (Convenio SAPCINE); el ecuatoriano “Café Carmencita”, dirigido por Guido Bajaña y producido por Yael Salgado (Convenio Guayaquil Lab); los argentinos “Grito reincidente - La historia del metal pesado jujeño”, dirigido por Agustín Dorado y producido por Fabaian Bépres (Convenio Festival de las Alturas); y “Brucher Crónica Botánica Inaudita”, con dirección de Mariana Guzzantes y Camila Menéndez y producción de Silvana Diaz (Convenio Mendoza Film Lab); el colombiano “Voces de Neptuno” dirigido por Leinad Pájaro de la Hoz (Convenio Acampadoc) y el chileno “Pájaro Sagrado” de Walter Álvarez (Convenio FAM).
Por su parte, 14 proyectos fueron seleccionados para el Taller internacional de Guion, que se desarrollará en Cochabamba entre el 4 y el 9 de septiembre. La lista está conformada por los bolivianos “Dueños del silencio”, escrito por Patricia Prada Botelho, y “C49”, con guion de Leonardo Guzman Coimbra; los peruanos “Suiza”, escrito por María Fernanda Gonzales Vargas, y “La virgen del Samiria” de Rodolfo Arrascue; el español “Aniagua” de Marina Rúbies Ballarín; el argentino “En la colonia", con guion de Tamara Ajzensztat; el colombiano “TDR”, escrito y producido por Margarita Riveros Pineda; el brasileño “El vientre de la ballena”, con guion de Cecilia da Fonte; el chileno “El jardín rojo” de Sebastián Palominos; el mexicano “El monstruo se robó mi soledad”, con guion de Alan Villarreal; el ecuatoriano “Piedras” de Rimai Sojo Patiño; el uruguayo “El río por mis venas” de Marco Bentancor y Nicolás Botana. Completan la selección el guatemalteco “Pandora” de Tané Kashanari (Convenio Festival Ícaro) y el colombiano “Meteorito” de Sebastián Munera (Convenio Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Colombia).
Por último, Finaliza Lab, taller para películas en etapa de finalización, seleccionó 10 filmes: los chilenos “Todos somos justos” de Carlos Leiva Barahona, y “Población flotante” de Carlos Araya; los argentinos “El agrónomo” de Martín Turnes, y “Reinas” de Malena Fainsod y Tomás Morelli; los colombianos “Sábado oscuro” de Marco Vélez Esquivia, y “Tierra madre” de Álvaro D. Ruiz; los bolivianos “Nicola” de Pablo Terrazas, y “Yucay, El paraíso de los sentido” de Mela Márquez Saleg; el ecuatoriano “Mama” de Ana Benitez, y el peruano “Laureano” de Claudia Capatinta.
Las otras doce secciones de Bolivia Lab son las siguientes: Semilleros digitales, Bolivia Lab en Corto, Cine Comunidad y Diversidad, 3 Incubadoras, Encuentro de industria, 3 Muestras de cine, Encuentro de Animación, Cine en los barrios, Rally de pitch y Tejiendo identidades.