• Medio centenar de proyectos participan en Bolivia Lab, espacio con espíritu comunitario de apoyo al cine regional

Medio centenar de proyectos participan en Bolivia Lab, espacio con espíritu comunitario de apoyo al cine regional

Bolivia Lab anunció los proyectos seleccionados en sus distintos espacios: el Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos en Desarrollo, el Taller internacional de Guion, y Finaliza Lab, para películas en etapa de finalización. La décimo quinta edición de Bolivia Lab se realizará con un formato híbrido: del 16 al 19 de agosto de forma virtual y del 28 de agosto al 9 de septiembre en forma presencial en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz bajo la idea “Separados somos instantes, juntos somos eternos”.

Haciendo un balance de estos 15 años, Viviana Saavedra, cofundadora y directora del Bolivia Lab, destaca “la satisfacción de haber contribuido al desarrollo y visibilidad del cine emergente de  Iberoamérica, ver proyectos desde su primera etapa de guion, alcanzar el sueño de ser películas y haber destacado en festivales y sobre todo llegar a los públicos”, y hace hincapié en el profundo espíritu de comunidad: “Hemos construido una red de colaboradores, personas, profesionales, entidades, empresas y proyectistas que son cómplices de ser esa red. Cuando lo creamos junto a Fernando, ni en el mejor sueño pensamos en cumplir 15 años, ahora son una realidad con sus constantes retos y dificultades. Empezamos con un laboratorio de desarrollo y hoy tenemos 15 secciones en tres ciudades, con más de 100 participantes por año”, señala. 

Mirando el futuro, Saavedra prevé que el espacio “siga construyendo espacios de diálogo, concertación y tejido social para fortalecer la cadena más débil, que es la distribución, y que, de alguna manera, a través de las coproducciones, los países con menor desarrollo de políticas públicas de fomento y promoción  cinematográfico se beneficien del trabajo conjunto con países con mayor trayectoria”. Sin embargo, identifica un desafío muy claro: “Nos invade el temor de no contar con un fondo que asegure la permanencia del Bolivia Lab y que, año tras año, tengamos que postular al fondo del Programa Ibermedia y no contar con un apoyo permanente de fomento, si bien Ibermedia nos ha acompañado todo este tiempo. Sin ese respaldo no habríamos podido sostenernos estos 15 años”. 

El Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos en Desarrollo seleccionó una veintena que recibirán tutorías personalizadas y clases magistrales: el costarricense “Susurran las raíces”, dirigido y producido por María José Merino; el peruano “Pishak, el último vuelo de los pájaros”, dirigido por Herbert Salas Portugal y producido por Eduardo Tello; el uruguayo “Adicción”, dirigido por Félix Pérez y producido por Leandro Barneche; el mexicano “El árbol de la sombra rota”, dirigido por Nicolás Baksht Somonte y producido por Anaïs Vignal; el panameño “Madre”, dirigido por Alejandra García Peña y producido por Mabel Guerra; el colombiano “Soledad”, con dirección de Raúl Gutiérrez y producción de Lida Fernanda Prada; el argentino “El sheriff”, dirigido y producido por Duilio Gatti; el guatemalteco “Se' k'o”, dirigido por Emma Carlota Cucul y producido por Ever Rodas; el paraguayo “Aché”, con dirección de Claudio Servin Rios y producción de J. Raquel Melgar; el español “La carne dócil”, dirigido por  Pedro Gusmão y producido por Mariana Mêmis Müller; los bolivianos “Qullan Thaki”, dirigido por Dennys Ramos Huanca y producido por Hugo Fernandez y “El origen de las coincidencias”, con dirección de Agmar Rivera Cuellar y producción de Luisa Garcia Delvasto, y “La reina de los 7 días”, dirigido por Diego Pino y producido por Mel Quintans. 

“Hay que seguir construyendo espacios de diálogo, concertación y tejido social para fortalecer la cadena más débil que es la distribución”.

Completan la selección media docena de proyectos elegidos a través de convenios con diferentes eventos: el brasileño “Día útil”, dirigido por Daniela Diniz y Laura Diniz y producido por Catarina Accioly y Teidy Hanada (Convenio SAPCINE); el ecuatoriano “Café Carmencita”, dirigido por Guido Bajaña y producido por Yael Salgado (Convenio Guayaquil Lab); los argentinos “Grito reincidente - La historia del metal pesado jujeño”, dirigido por Agustín Dorado y producido por Fabaian Bépres (Convenio Festival de las Alturas); y “Brucher Crónica Botánica Inaudita”, con dirección de Mariana Guzzantes y Camila Menéndez y producción de Silvana Diaz (Convenio Mendoza Film Lab); el colombiano “Voces de Neptuno” dirigido por Leinad Pájaro de la Hoz (Convenio Acampadoc) y el chileno “Pájaro Sagrado” de Walter Álvarez (Convenio FAM). 

Por su parte, 14 proyectos fueron seleccionados para el Taller internacional de Guion, que se desarrollará en Cochabamba entre el 4 y el 9 de septiembre. La lista está conformada por los bolivianos “Dueños del silencio”, escrito por Patricia Prada Botelho, y “C49”, con guion de Leonardo Guzman Coimbra; los peruanos “Suiza”, escrito por María Fernanda Gonzales Vargas, y “La virgen del Samiria” de Rodolfo Arrascue; el español “Aniagua” de Marina Rúbies Ballarín; el argentino “En la colonia", con guion de Tamara Ajzensztat; el colombiano “TDR”, escrito y producido por Margarita Riveros Pineda; el brasileño “El vientre de la ballena”, con guion de Cecilia da Fonte; el chileno “El jardín rojo” de Sebastián Palominos; el mexicano “El monstruo se robó mi soledad”, con guion de Alan Villarreal; el ecuatoriano “Piedras” de Rimai Sojo Patiño; el uruguayo “El río por mis venas” de Marco Bentancor y Nicolás Botana. Completan la selección el guatemalteco “Pandora” de Tané Kashanari (Convenio Festival Ícaro) y el colombiano “Meteorito” de Sebastián Munera (Convenio Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Colombia).    

Por último, Finaliza Lab, taller para películas en etapa de finalización, seleccionó 10 filmes: los chilenos “Todos somos justos” de Carlos Leiva Barahona, y “Población flotante” de Carlos Araya; los argentinos “El agrónomo” de Martín Turnes, y “Reinas” de Malena Fainsod y Tomás Morelli; los colombianos “Sábado oscuro” de Marco Vélez Esquivia, y “Tierra madre” de Álvaro D. Ruiz; los bolivianos “Nicola” de Pablo Terrazas, y “Yucay, El paraíso de los sentido” de Mela Márquez Saleg; el ecuatoriano “Mama” de Ana Benitez, y el peruano “Laureano” de Claudia Capatinta.

Las otras doce secciones de Bolivia Lab son las siguientes: Semilleros digitales, Bolivia Lab en Corto, Cine Comunidad y Diversidad, 3 Incubadoras, Encuentro de industria, 3 Muestras de cine, Encuentro de Animación, Cine en los barrios, Rally de pitch y Tejiendo identidades.