• Next Gen Film FinLab cierra su segunda edición en Iberseries & Platino Industria

  • Next Gen Film FinLab cierra su segunda edición en Iberseries & Platino Industria

    Carlos Antón, director de negocios de EGEDA.

  • Next Gen Film FinLab cierra su segunda edición en Iberseries & Platino Industria

    Participantes de Next Gen Film FinLab 2023.

Next Gen Film FinLab cierra su segunda edición en Iberseries & Platino Industria

Next Gen Film FinLab, laboratorio organizado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) para jóvenes productores, está cerrando su segunda edición en el marco de Iberseries & Platino Industria, donde los 11 proyectos seleccionados se presentan ante diversas plataformas y distribuidoras internacionales como Gato Grande, Punta Fina, Filmax, Latido Films, Film Factory y FilmSharks. Nuestra región sólo está representada por un proyecto de largometraje, el uruguayo “La lagartija” de Miguel Presno, con producción de Esteban Schroeder y Leandro Barneche (La Suma).

“El programa es sobre financiación y estructura legal, pero hacemos primero una revisión de guion. No es una revisión puramente artística, es la última oportunidad, entre comillas, para afianzarlo teniendo en cuenta que luego habrá que transformarlo en un presupuesto real, más o menos definitivo. De esa revisión, los asistentes tienen una última ocasión para decir esto sí, esto no, estas localizaciones sí o no, y definir”, explicó Carlos Antón, director de negocios de EGEDA, a LatAm cinema, que agregó: “buscamos que este laboratorio tenga aplicación práctica. Se trata de ayudar a que los proyectos avancen y puedan tener la mejor financiación y estructura legal que sea posible”.

Una vez culminada la primera etapa de revisión de guion, continuaron las estancias de inmersión formativa, primero en el Festival de Santander, y después en el de San Sebastián, donde los representantes de los proyectos seleccionados participaron en el taller de pitch y tuvieron acceso al Foro de Coproducción. Por último, las actividades del laboratorio culminaron este 4 de octubre en Madrid en coincidencia con Iberseries & Platino Industria donde se anunció el proyecto ganador: “Tres días de verano” escrito y dirigido por Álvaro López Alba y producido por Nuria Muñoz Ortín.

Sobre el programa en sus diferentes etapas, explica el jerarca de EGEDA: “Cada festival tiene una característica propia. Santander es un festival que está creciendo, que es tranquilo y más pequeño que otros. Entonces allí, después de largas jornadas de talleres formativos, se celebra cada noche un cóctel al que asisten también referentes del mercado. En ese contexto se hace posible tener conversaciones en profundidad con tres o cuatro personas. San Sebastián es la referencia. Aunque tiene un ritmo frenético, también impartimos clases, como un taller de pitch, pero damos más libertad a los asistentes para que puedan estar presentes también en el foro de Industria e ir buscando socios para alcanzar la financiación necesaria para su proyecto. La guinda del proceso se pone en Madrid con las sesiones de pitch ante grandes empresas del mercado”.

“Buscamos que este laboratorio tenga aplicación práctica. Se trata de ayudar a que los proyectos avancen y puedan tener la mejor financiación y estructura legal que sea posible”.

El proyecto uruguayo "La lagartija" de Miguel Presno -con producción de Esteban Schroeder y Leandro Barneche (La Suma), y guion de Anthony Fletcher- es una comedia dramática-thriller que cuenta la historia de Eddi, una boxeadora que cree que su mascota, una lagartija, es la reencarnación de su novia asesinada. Después de ganar una pelea que estaba obligada a perder, Eddi regresa a casa y descubre que la lagartija desapareció.

El proyecto está en fase de desarrollo avanzado y cuenta con la asociación de la productora alemana Kristina Konrad (Welt Film). El objetivo ahora, comentó su productor a LatAm cinema en Madrid, es encontrar otro socio técnico/artístico en España y quizás ampliar el horizonte de la coproducción con algún país latinoamericano tanto para buscar fondos, por ejemplo, en Ibermedia, como para enriquecer el proyecto. “Toda la formación que recibimos, enfocada en lo financiero y legal, con énfasis en el armado de presupuesto y conocer cómo funcionan los incentivos fiscales, fue enriquecedora. Es cierto que mucho aspecto de lo jurídico y contractual se centra en España, sin embargo, tuve oportunidad de conversar en profundidad con los abogados que imparten alguno de los talleres y ese conocimiento será fundamental para una futura coproducción”, comenta Leandro Barneche en declaraciones a LatAm cinema.

Next Gen Film FinLab celebró su primera edición en 2022 con nueve proyectos, incluido el español “Salen las lobas” de Claudia Estrada -con producción de Alba Sotorra y Mar Maduell (Alba Sotorra Cinema Productions)-, que este año participará de la mano de EGEDA del American Film Market (AFM) en Los Ángeles entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre. “Ir al AFM solas, tal como nos han contado otros colegas, sería una pérdida de dinero y de tiempo. Por eso ir acompañadas y poder asistir a eventos de networking junto a EGEDA es una gran oportunidad. Tenemos un proyecto que en Estados Unidos puede interesar al público latino que es gigante, una historia de jóvenes y música”, apuntaron las productoras en declaraciones a LatAm cinema.

“Salen las lobas” narra la historia de una joven internada en un centro para menores donde descubre el poder transformador de la música. “Esto va de trap, y el trap español y el latino se conectan. A través de eso, y de la lengua, podemos llegar a ellos”, agregan. El proyecto ganó el Awarded Best Pitch and Best Young Talent del VLC Pitch Forum y tiene confirmada una coproducción danesa.

En el marco de Iberseries & Platino Industria,