• 74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

    “La cocina” de Alonso Ruizpalacios.

  • 74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

    “Pepe” de Nelson Carlos De Los Santos Arias.

  • 74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

    “Memorias de un cuerpo que arde” de Antonella Sudasassi.

  • 74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

    “Yo vi tres luces negras” de Santiago Lozano Álvarez.

  • 74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

    “Raíz” de Franco García Becerra.

  • 74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

    “Los tonos mayores” de Ingrid Pokropek.

  • 74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

    “Dormir de olhos abiertos” de Nele Wohlatz.

74° Berlinale: directores consolidados y promesas de la región en el primer “clase A” del año

Entre el 15 y el 25 de febrero se llevará a cabo la Berlinale, el primer festival “clase A” del calendario cinematográfico mundial, que en esta edición -la número 74- contará con obras de 10 países de la región en las distintas categorías competitivas y no competitivas que conforman el festival. 

Dos películas con participación latinoamericana compiten por el Oso de Oro: la mexicana “La cocina” de Alonso Ruizpalacios y la dominicana “Pepe” de Nelson Carlo de los Santos Arias. La primera es una producción entre la mexicana Filmadora y la estadounidense Fifth Season que narra un día en la vida de cocineros inmigrantes en un restaurante de Nueva York. El nuevo trabajo del director de “Güeros”, “Museo” y “Una película de policías” es su primer proyecto filmado fuera de México y está protagonizado por Rooney Mara. Las ventas internacionales corren por cuenta de la inglesa HanWay Films. “Esta película filmada en blanco y negro mezcla documental y ficción, pero también realismo y escenas oníricas, comedia y tragedia”, afirmó el director artístico del festival, Carlo Chatrian, durante la presentación de la selección oficial del certamen. 

“Pepe” de Nelson Carlo de los Santos Arias (“Cocote”) es el debut de República Dominicana en la Competencia Oficial.  Definida por Chatrian como “la película más inclasificable de la competencia”, "Pepe" trata sobre un hipopótamo que es asesinado en la selva colombiana y reaparece en forma de fantasma. La película es una coproducción entre la dominicana Monte y Culebra, la namibia Joe Vision, la francesa 4 à 4 Films y la alemana Pandora Film Produktion

Concebida al mismo tiempo como contrapunto y complemento de la competencia principal, Encounters es una sección competitiva en la que participan tres filmes de la región: dos brasileños y un argentino.“Cidade; Campo” de Juliana Rojas es una producción de la brasileña Dezenove Som e Imagens en coproducción con  la francesa Good Fortune Films y la alemana Sutor Kolonko. El proyecto participó en 2023 de Cine en Construcción de  Cinélatino de Toulouse y recibió apoyo del World Cinema Fund así como del Locarno Films After Tomorrow y Film- und Medienstiftung NRW. La película trata sobre una trabajadora rural que decide mudarse a São Paulo tras una inundación en su pueblo. Sobre la codirectora de “As boas maneiras”, el director artístico del certamen afirmó que “maneja con gran libertad los cambios de tono, a través de los cuales refleja los miedos que atraviesan los ciudadanos brasileños”. 

“Dormir de olhos abiertos”, el segundo trabajo de Nele Wohlatz, es una comedia de desencuentros protagonizada por una joven taiwanesa que llega a la ciudad brasileña de Recife. Es una coproducción entre la brasileña CinemaScópio y la argentina Ruda Cine junto a la taiwanesa Yi Tiao Long Hu Bao y la alemana Blinker Filmproduktion. “Desde su ópera prima, ‘Ricardo Bär’, esta directora alemana radicada en Argentina se ha dedicado a retratar el siglo XXI como un lugar en el que personas diferentes que hablan distintos idiomas coexisten”, explicó Chatrian.

Completa la participación latinoamericana en esta sección “Tú me abrasas” de Matías Piñeiro, a quien Chatrian comparó con los referentes de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard y Eric Rohmer. Es una coproducción entre la argentina Trapecio Cine con España basada en un texto de Cesare Pavese sobre la figura de la poeta Safo. El cineasta argentino regresa a Berlinale en la misma sección en la que obtuvo una mención especial con “Isabella” en 2020. 

Panorama, sección “explícitamente queer, feminista y política” en la que el público es el encargado de premiar al mejor filme, cuenta con tres filmes de nuestra región: un brasileño, un costarricense y un colombiano. El brasileño “Betânia” -ópera prima de Marcelo Botta con producción de Salvatore Films- trata sobre una mujer de 65 años que regresa a su pueblo natal tras perder a su esposo. Premiado en la edición 2022 de Primer Corte de Ventana Sur, el filme se inspiró en un documental filmado en 2018 en el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, un sitio semidesértico del nordeste brasileño.

Dos películas con participación latinoamericana compiten por el Oso de Oro: la mexicana “La cocina” de Alonso Ruizpalacios y la dominicana “Pepe” de Nelson Carlos De Los Santos Arias.

“Memorias de un cuerpo que arde”, el nuevo trabajo de Antonella Sudasassi, también está protagonizado por mujeres de más de 60 años que reflexionan sobre sus secretos, deseos y recuerdos. El filme es una coproducción entre la costarricense Sub·stance Films y la española Playlab Films. Sudasassi regresa a Berlín tras haber estrenado “El despertar de las hormigas” en la sección Forum en 2019. Completa la participación regional en esta sección “Yo vi tres luces negras” de Santiago Lozano Álvarez, una producción de las colombianas Contravía Films y Bárbara Films en coproducción con la mexicana Malacosa Cine, la alemana Autentika Films y la francesa Dublin Films. El nuevo trabajo del codirector de “Siembra” está protagonizado por un hombre que se adentra en la selva colombiana en busca de un lugar para morir, y una vez allí se topa con grupos armados.

Las secciones Forum y Forum Expanded plantean una reflexión sobre el medio fílmico, el discurso socio-artístico y el sentido estético. En la primera participan dos títulos chilenos y uno argentino. El documental chileno “Oasis” de Tamara Uribe y Felipe Morgado acompaña distintos movimientos que lucharon en los últimos años por crear una nueva constitución chilena. “La piel en primavera”, ópera prima de Yennifer Uribe, es una coproducción entre Chile y Colombia protagonizada por una mujer que explora su cuerpo y su deseo. También en Forum se podrá ver el documental argentino “Reas” de Lola Arias, coproducción junto a Alemania y Suiza en la que ex reclusas de la cárcel de Caseros recuerdan e imaginan dando forma a un musical.

En Forum Expanded participa la brasileña “Quebrante” de Janaina Wagner -filme que sigue a una profesora retirada por las cuevas y ruinas de la autopista Transamazónica- y “Nanacatepec” de Elena Pardo y Azucena Losana, una coproducción entre México y España. Una participación minoritaria completa la presencia de la región en esta sección: “Barrunto” de Emilia Beatriz, una coproducción entre Reino Unido y Puerto Rico.

En  Generation Kplus, categoría destinada a títulos que exploran la infancia y la adolescencia, siete de los 34 títulos seleccionados son latinoamericanos, incluyendo tres coproducciones: “Reinas” de Klaudia Reynicke (Perú, España y Suiza), “Los tonos mayores” de Ingrid Pokropek (Argentina y España) y “Raíz” de Franco García Becerra (Perú-Chile). A estos se suman cuatro cortometrajes: el brasileño “Lapso” de Caroline Cavalcanti, el mexicano “Aguacuario” de José Eduardo Castilla Ponce, el colombiano “Uli” de Mariana Gil Ríos, y la coproducción entre Colombia y Cuba “Un pájaro voló” de Leinad Pájaro de la Hoz.

Completan la participación de nuestra región en Berlinale la premiere mundial de “Shikun” de Amos Gitai -una coproducción entre Brasil, Israel, Francia y Suiza que participa en Berlinale Special-, dos cortos en Berlinale Shorts: el chileno “Al sol, lejos del centro” de Luciano Merino y Pascal Viveros, y el argentino “Un movimiento extraño” de Francisco Lezama, y la mexicana “Batalla en el cielo” de Carlos Reygadas, incluida en la categoría Berlinale Classics.