Presencia latina en la 73ª Berlinale se reparte entre la Sección oficial y las paralelas
Entre el 16 y el 26 de febrero se llevará adelante la 73ª edición de Berlinale, el prestigioso festival alemán que celebra su regreso a la presencialidad, tras dos ediciones online, con algunas de las novedades cinematográficas de este 2023.
La presencia latinoamericana en esta edición repite las características de la última edición: aunque sólo hay una película de la región en la Competencia Oficial (en 2022 fue “Manto de gemas”, ópera prima de la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo), son numerosos los títulos que participan en las secciones paralelas, lográndose así una presencia significativa y variada en esta cita tan relevante para el cine latinoamericano.
El único filme latinoamericano que compite este año por el Oso de Oro es el mexicano “Tótem” de Lila Avilés, que debutó en 2018 con la premiada “La camarista”. Protagonizado por una niña de siete años que se prepara para la fiesta de cumpleaños de su padre, el film es una producción de las francesas Limerencia Films y Lanterna en coproducción con la danesa Paloma Productions y la francesa Alpha Violet, que además está a cargo de las ventas internacionales. El largometraje recibió ayudas internacionales del Hubert Bals Fund, Aide aux Cinémas du Monde y Visions Sud Est, entre otras.
Concebida al mismo tiempo como contrapunto y complemento de la competencia principal, Encounters es una sección competitiva en la que participan dos filmes de la región. “El eco” -regreso al documental de la mexicana Tatiana Huezo, que antes había dirigido “Noche de fuego”, “El lugar más pequeño” y “La tempestad”- retrata la vida de unos niños en un remoto valle de México. Es una coproducción entre las mexicanas Chulada Films y Radiola Films junto a Alemania. El segundo filme latinoamericano en Encounters es la argentina “Adentro mío estoy bailando”, ópera prima de Leandro Koch y Paloma Schachmann. Producido por la austríaco-argentina Nabis Film Group y protagonizado por los mismos cineastas, el filme trata sobre un camarógrafo que filma bodas judías y que, tras enamorarse de una clarinetista, finge que está haciendo un documental sobre el género musical folclórico klezmer.
En Panorama, sección “explícitamente queer, feminista y política” en la que el público es el encargado de premiar al mejor filme, cinco de los 35 seleccionados provienen de nuestra región. El argentino “El castillo” -primer documental en solitario de Martín Benchimol con producción de Gema Films junto a Francia- trata sobre Justina y su hija, que pasan sus últimos meses juntas en una desvencijada mansión de la Pampa. El proyecto ganó la última edición de WIP Latam de San Sebastián y participó en el Rough Cuts de IDFA Forum. El mexicano “Heroico” -segundo largometraje de David Zonana producido por el director junto a Michel Franco y Eréndira Núñez Larios y coproducido con Suecia- llega a Berlín tras su estreno en el Festival de Sundance. El filme cuenta la historia de un joven que ingresa en una academia militar, donde se topa con un sistema violento que busca convertirlo en el soldado perfecto. El chileno “La memoria infinita” de Maite Alberdi llega a la Berlinale tras recibir el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en el Festival de Sundance. Producido por la propia directora junto a Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue, el quinto largometraje de la premiada realizadora chilena retrata a una pareja lidiando con el Alzheimer a lo largo de cuatro años. El documental “Transfariana”, dirigido por Joris Lachaise y producido entre la colombiana Fuega Cine y la francesa Mujo, sigue las repercusiones del casamiento entre un líder de las FARC y una mujer transgénero en una cárcel de máxima seguridad. Completa la presencia latinoamericana en Panorama el thriller brasileño “Propriedade” de Daniel Bandeira, una producción de Símio Filmes protagonizada por una mujer que se encierra en un auto blindado para protegerse de los trabajadores que han comenzado una revuelta en su granja.
El único filme latinoamericano que compite este año por el Oso de Oro es el mexicano “Tótem” de Lila Avilés, que debutó en 2018 con la premiada 'La camarista'.
Forum y Forum Expanded, dos secciones que buscan reflexionar sobre el medio fílmico, el discurso socio-artístico y el sentido estético, cuentan con varios filmes de la región. Argentina lidera la participación en Forum con tres filmes. Dirigido por Martín Shanly y producido por Un Puma Cine, “Arturo a los 30” trata sobre un joven que asiste a la boda de quien fue su mejor amigo y allí se topa con recuerdos y personas del pasado. Basado en el registro audiovisual del Juicio a las Juntas de 1985, el documental “El juicio” de Ulises de la Orden es una producción de Polo Sur Cine junto a Italia, Francia y Noruega. La décima película del director surgió luego de que Memoria Abierta -una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria- le facilitara material audiovisual con más de 500 horas del juicio. “El rostro de la medusa”, híbrido entre ficción y documental de Melisa Liebenthal con producción de Gentil, cuenta la historia de una mujer que un día se despierta con un rostro que no es el de ella. Dirigido por Flora Dias y Juruna Mallon, el brasileño “O estranho” pone el foco en los habitantes de un antiguo territorio indígena donde actualmente opera el aeropuerto más grande de Brasil. Es una producción de las brasileñas Enquadramento Produções, Lira Cinematográfica, Filmes de Abril y Ipê Branco Filmes junto a Francia. Con dirección del cubano Luis Alejandro Yero, “Llamadas desde Moscú” completa la participación latinoamericana en esta sección. Esta producción entre Cuba, Alemania y Noruega sigue a cuatro jóvenes cubanos que llegan a Moscú pocos días antes de la invasión rusa a Ucrania y allí quedan atrapados ante la imposibilidad de volver a su país. En Forum Expanded, donde fueron seleccionados 20 filmes y 14 instalaciones, sólo uno de los elegidos proviene de nuestra región: el cortometraje “A árvore” de Ana Vaz. Por último, el brasileño “A Rainha Diaba”, dirigido por Antonio Carlos de Fontoura en 1973, participa en Forum Special, sección integrada por filmes de las últimas cuatro décadas.
Con títulos que exploran la infancia y la adolescencia, Generation Kplus exhibirá “Desperté con un sueño” de Pablo Solarz. Es una coproducción entre la argentina Pampa Films y la uruguaya Mutante Cine sobre un adolescente que aspira a convertirse en actor y viaja solo a Montevideo para asistir a un casting. En Generation 14plus, sobre la misma temática, se podrá ver la ópera prima del director argentino residente en Francia Juan Sebastián Torales, “Almamula”, producida por la argentina Twins Latin Films junto a empresas de Francia e Italia. El film trata sobre un niño que, tras sufrir una agresión homófoba, se entera de la existencia de una criatura que se lleva a quienes cometan un acto sexual impuro. En esta sección también participa “Ramona”, primer documental dominicano en la Berlinale. Dirigido por Victoria Linares Villegas y producido por Lantica Media, el filme sigue a una actriz de una familia acomodada que debe preparar el personaje de una adolescente embarazada y para ello decide hablar con jóvenes que viven esa situación. Tres cortometrajes completan la presencia de la región en esta sección: “Adolfo” de Sofía Auza (coproducido entre Estados Unidos y México), el uruguayo “Antes de Madrid” de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana, y el brasileño “Infantaria” de Laís Santos Araújo. También hay un corto latinoamericano en la categoría Berlinale Shorts: “As miçangas” de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor.
En cuanto a las actividades de industria, el Berlinale Co-Production Market reunirá entre el 18 y el 22 de febrero decenas de profesionales de la industria que se reunirán con responsables de proyectos y participarán en estudios de casos, charlas temáticas, sesiones sobre la industria de países específicos, entre otras actividades.
Para esta 20° edición fueron invitados 33 proyectos en desarrollo provenientes de 26 países que serán presentados ante potenciales coproductores, agentes de ventas, distribuidores y programadores. La selección oficial cuenta con 17 proyectos de largometraje de ficción, incluyendo el argentino “Roger suelto” de Natalia Smirnoff con producción de Año Cero y el brasileño “Deus lhe Pague” de Gustavo Pizzi con producción de Bubbles Project y Baleia Filmes. En la sección Berlinale Directors, dedicada a proyectos en etapas tempranas de financiación, participa el brasileño “Corações solitários” de Caru Alves de Souza con producción de Manjericão Filmes.
Una de las novedades de esta edición es la sección World Cinema Market, que, en cooperación con el Berlinale World Cinema Fund, seleccionó el nuevo trabajo de los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, “Los ángeles”, con producción de la chilena Globo Rojo Films y la alemana Autentika Films.
La presencia latinoamericana se completa con los 10 proyectos en el Talent Project Market, incluyendo el mexicano “Dios y la cumbia del diablo” de Carlos Lenin con producción de Colectivo Colmena, el colombiano “Arde un reino” de Catalina Arroyave Restrepo con producción de Rara Cine, y el brasileño “Custo de vida” de Moara Passoni con producción de Uvaia Filmes. Por último, la chilena Quijote Films participa en Company Matching Programme.
Además, hay 42 talentos de nuestra región seleccionados en Berlinale Talents.