Sonja Heinen, responsable del Berlinale Co-Production Market y Martina Belis, al frente de su Sección Oficial
Entre el 8 y el 10 de febrero se celebra, en el marco del Festival de Berlín, la 12ª edición del Berlinale Co-ProductionMarket, iniciativa que tradicionalmente ha contado con la participación de varios proyectos latinoamericanos, destacando como uno de los espacios del certamen con mayor presencia latina. Este año son seis proyectos regionales en la Selección Oficial del mercado, uno en “Rotterdam-Berlinale Express” y dos en Talent Project Market. Además, la compañía colombiana Dynamo participa en el exclusivo programa Company Matching. A pocos días de iniciarse el Festival, LatAm cinema conversó con Sonja Heinen, responsable del evento, y Martina Belis, a cargo de la Sección Oficial.
El 27% de los proyectos seleccionados en esta edición son latinoamericanos. ¿Cómo analizan esta presencia y su trayectoria en las once ediciones del Berlinale Co-ProductionMarket?
Siempre hemos incluido proyectos latinoamericanos, y desde el inicio, una buenarelación de ellos han encontrado socios aquí y se han realizado. “Ausencia”, de Chico Teixeira, que se proyecta este año en la sección Panorama es un ejemplo reciente,o “El verano de los peces voladores”, ópera prima de Marcela Said, quien este vuelve al mercado con su próximo proyecto.
Cada año tenemos unos tres o cuatro proyectos latinoamericanos en total, pero esta ediciónes excepcional, ya que recibimos muchos proyectos muy buenos desde diversos países de la región. Argentina y Chile participan con tres y dos proyectos respectivamente, algo extraordinario. Además, nos proponemos incluir una empresa latinoamericana en el programa Company Matching.
¿Cuántos proyectos recibieron este año y cuántos de ellos eran latinoamericanos?
Recibimos 331 proyectos en la Selección Oficial y 249 para el Talent Project Market. Casi el 15% de los postulantes eran latinoamericanos.
¿Cómo definirían el perfil del Berlinale Coproduction Market y sus particularidades en la escena internacional?
Con aproximadamente 500 profesionales internacionales registrados (productores, inversores, responsables de fondos y canales, agentes de ventas ydistribuidores), es uno de los eventos de coproducción más grandes.
La especifidad del Berlinale Coproduction Market es que se desarrolla en un festival de Clase A con un mercado adjunto, lo que suma un total de 20.000 invitados acreditados, así que todos los profesionales de la industria intentan estar en Berlín. Esto nos facilita a la hora de identificar los perfiles adecuados para participar en el mercado de coproducción,y podemos traer mucha gente a los meetings one-to-one. Nuestra especialidad es planificar estasreuniones de forma enfocada y selectiva: queremos quelos proyectos se reúnan con aquellos que son realmente sus socios potenciales. Por eso, no solo seleccionamos a los participantes sino que además tenemos mucha comunicación anticipada con ellos, de forma que podemos actuar como su representante: conocemos a los demás participantes y podemos decidir la prioridad de las reuniones.
En cuanto a los criterios de selección, ¿cuáles se priorizan?
Los proyectos deben tener un fuerte potencial y gran calidad. Sin embargo, nuestros criterios generales determinan que solo seleccionemos proyectos a los que realmente podemos ayudar a encontrar socios en nuestro evento. A veces, aplican proyectos fantásticos que ya tienen todos los socios coproductores y solo buscan preventas, y ese no es nuestro foco. Otras veces, se inscriben proyectos con unas necesidades tan concretas que podemos ayudarlos sin necesidad de gestionar 25 reuniones, entonces no tiene demasiado sentido incluirlos en la Selección Oficial.
¿En qué fase de desarrollo participan los proyectos seleccionados?
Generalmente, los proyectos deben tener un guión terminado y estar en etapa de financiación, al menos con el 30% aseguradaola producción en su territorio cubierta. Los socios encuentran un proyecto más viable si ya tienealgún apoyo, y en el caso de los coproductores europeos, solo pueden aplicar a los fondos públicos de sus países con proyectos que ya tienen algún apoyo asegurado en su territorio; así que en un festival tan cargado como Berlín, prefieren encontrar proyectos que ya cumplan ese requisito.
Tras once ediciones, ¿Cuál es el balance de proyectos realizados con éxito?
Hasta ahora, en torno a 190 proyectos que participaron en el Mercado de Coproducción de la Berlinale se han realizado. Nuestro porcentaje de éxito está en torno al 40%, un número muy alto teniendo en cuenta que seleccionamos proyectos que todavía necesitan encontrar socios para realizarse. Este año estamos muy felices porque cinco de nuestros proyectos participantes de otras ediciones se exhiben en las secciones Competencia, Panorama y Forum de la Berlinale. El año pasado, cuatro se proyectaron en Cannes, dos en Sundance y ocho han participado en San Sebastián, Venecia y/o Toronto; además de que muchas de las películas han tenido éxito en sus estrenos en salas, como fue “TheLunchbox” de Ritesh Batra.
¿Qué papel juega el Talent Project Market en el Mercado de Coproducción?
Talent Project Market es una cooperación entre Berlinale Talents y Berlinale Co-ProductionMarket. Se presentan diez proyectos de productores y directores emergentes. En este caso no tienen que cubrir los mismos criterios que los proyectos de la Selección Oficial –pueden, por ejemplo, tener menos financiación cerrada y los productores no precisan tener experiencias de coproducción-. Para ellos es un trampolín al mercado internacional: tienen seminarios introductorios, coachings y reuniones. A la vez, nuestros participantes pueden hacer descubrimientos de nuevos talentos.