Utopia Docs: una agencia de ventas para el cine documental latinoamericano
Fundada en 2019 y con sede en Portugal, Utopia Docs es una agencia de ventas especializada en documental latinoamericano, más precisamente “desde o sobre América Latina”. La agencia está encabezada por el brasileño Renato Manganello, que tenía experiencia previa en la distribución internacional desde compañías como Taturana Mobilizacao Social, Elo Company y Sony Pictures Entertainment en São Paulo, así como en la productora estadounidense Crystal Sky Pictures y la agencia de ventas con sede en Reino Unido Taskovski Films.
Utopia Docs distribuye largometrajes autorales en festivales y medios internacionales y también trabaja con películas con un perfil más comercial que tienen buen alcance en otras ventanas. “Lo más importante es que las películas sean de o sobre América Latina”, cuenta Manganello sobre la línea editorial de la agencia. A nivel temático, explica, hay apertura: “la mayor parte de los documentales que distribuimos son de temáticas sociales, ambientales, de derechos humanos y de género, aunque también trabajamos con otras temáticas, como artes, música y viajes”.
Entre los documentales con perfil más autoral, la compañía ha trabajado recientemente con la brasileña “A invenção do outro” de Bruno Jorge, que este año ha pasado por una veintena de certámenes, incluyendo Docville (premio del jurado), Biarritz, Sheffield Doc/Fest, Viennale, Ecofalante, Hamburgo, Moscú y Vancouver, entre otros; y la argentina “Los Bilbao”, dirigida por Pedro Speroni y presentada en una decena de festivales como BAFICI (premio del jurado), Visions Du Réel, DocsBarcelona o FICG. El catálogo de Utopia también incluye títulos como la mexicana “Kenya” de Gisella Delgadillo, la brasileña “Incompatible con la vida” de Eliza Capai, la chilena “Traer la voz” de Klaudia Kemper, y la colombiana “Al otro lado” de Iván Guarnizo.
Por su parte, la película brasileña “Rio de Olhares Únicos” de Rafael Duarte es uno de los filmes de su catálogo con perfil más comercial. Sobre esta película, el brasileño cuenta que “tiene 52 minutos y lenguaje más televisivo, aunque ha sido exhibida y premiada en muchos festivales, también fue vendida a Artè en Francia y Alemania, y a Latam Airlines, entre otros medios”.
“La mayor parte de los documentales que distribuimos son de temáticas sociales, ambientales, de derechos humanos y de género, aunque también trabajamos con otras temáticas, como artes, música y viajes”.
El esquema de trabajo con las películas se basa en el modelo de comisión sobre screening fees de festivales y sobre las ventas: “No hacemos ninguna retención por participar en los festivales y mercados, y los costos para la productora son muy bajos, ya que logramos exención en las tasas de inscripción en festivales. Estamos en contacto constante con la producción/dirección sobre las estrategias y propuestas de distribución”, indica el brasileño, quien tiene formación en administración de empresas, negocios del entretenimiento y cine. Para la distribución de largometrajes en el circuito de festivales, Utopia suele sumarse a las películas entre el corte final y el estreno internacional, aunque Manganello aclara que “también consideramos documentales ya estrenados (algunos hace muchos años) para algún medio de distribución específico, si vemos potencial, por ejemplo para televisión o universidades”.
Consultado por el momento que vive el cine documental latinoamericano, Manganello destaca tanto su crecimiento, “aunque todavía no tenga los públicos y valores de películas o series de ficción”, como la creciente presencia en festivales. Y si bien reconoce que el crecimiento en la producción es resultado de la consolidación de las políticas públicas -a pesar de su inconstancia-, recuerda que las autoridades regionales todavía no están colaborando para favorecer la distribución: “Tanto en festivales como en ventas, hay que competir con contenido de todo el mundo. Desafortunadamente, en América Latina no tenemos todavía una colaboración como en Europa, con leyes y apoyos para la distribución y exhibición de contenido europeo entre los países”, sostiene.