Trece documentales en postproducción se presentan en DocSur de Ventana Sur
Trece documentales en postproducción se presentan en DocSur, sección del mercado argentino Ventana Sur dedicada al cine documental de la región. Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay en diferentes etapas de finalización participan en una sesión de pitching que tendrá lugar el 30 de noviembre en el mercado argentino ante agentes de venta, fondos y festivales internacionales.
La selección fue realizada por un comité integrado por el distribuidor y programador colombiano Andres Suárez y el productor, profesor e investigador argentino Pablo Piedras entre un total de 153 proyectos: 60 de Argentina y 93 del resto de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Perú, Cuba, Honduras, México y Paraguay. Entre las postulaciones se incluían diferentes trabajos en coproducción con Alemania, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España. Consultada por el perfil de la selección, Soledad Torres Agüero, coordinadora de DocSur, le comenta a LatAm cinema que si bien se tuvo en cuenta la mirada autoral, se buscó una selección diversa: “se pone cuidado en la representatividad de género, de países, de estadios diversos dentro de la postproducción, de directores/productores emergentes y directores/productores más consolidados, de temáticas variadas que exploren de manera original la diversidad, cuestiones medioambientales y otras de carácter más autobiográfico para abordar temáticas de violencia doméstica, interculturalidad, música, racismo, discriminación y religión”.
Cuatro de los proyectos seleccionados son argentinos. “3.000 km en bicicleta” es el segundo largometraje de Iván Vescovo después de “Errata”. La película está protagonizada por Iñaki Mazza, campeón olímpico de BMX que se retira a los 21 años en crisis con el deporte. Sin rumbo claro, tras recibir un mensaje desde Ushuaia, decide subirse de nuevo a la bicicleta y atravesar la Patagonia Argentina. Producida por Martín Loewenthal, Jerónimo Quevedo y Victoria Marotta (África, Un Puma y Rebolución), el filme participa en su etapa final de postproducción con el objetivo de conocer programadores y agencias de ventas internacionales. “Nuestra cosa perdida”, dirigida por la también guionista y poeta Martina Cruz y producida por Sarah Fernández Oks (Sarah Fernández Oks Producciones), llega a Ventana Sur en etapa de primer corte con el objetivo de encontrar distribuidora. En la película, Cruz presenta un recorte sobre su padre, Daniel Cruz, a partir de sus últimas palabras “no me puedo morir porque no hice una película”. “Jorge Polaco” es el nuevo proyecto de María Onís (“Ínsula”), producido por la propia directora y Sebastián Muro (Vercerca y Nevada Cine). La película explora la vida y obra del director de cine argentino Jorge Polaco, autor de la única película censurada en democracia de Argentina, “Kindergarten”. El filme llega a DocSur en busca de alianzas para realizar la postproducción de sonido e imagen, además de agencias de ventas y festivales internacionales. El cuarto proyecto argentino es “Un mundo imaginado”, dirigida por Marcos Rodríguez (“La educación gastronómica”, “Arribeños”) y producida por Pablo Mazzola (Notlob Producciones) en coproducción con la taiwanesa Moolin Productions. El filme explora las memorias e identidades de las familias taiwanesas que en los años '80 llegaron a Argentina y cuyas descendencias, años después, acabaron en Taiwán. La película llega en etapa de primer corte en busca de financiación para la postproducción, así como festivales y distribuidoras.
Desde la orilla oriental del Río de la Plata se presenta “Salam”, ópera prima de la uruguaya Agustina Willat. Producida por Enrique Buchichio (Asador Cine), el filme llega en etapa final de postproducción en busca de festivales y agencias de venta para su estreno en 2024. La película propone un acercamiento a la escuela de cine del pueblo saharaui en el Sáhara occidental. Desde el límite occidental de Argentina, llega “Pirópolis”, próximo trabajo del director chileno Nicolás Molina (“Gaucho americano”, “Los castores”, “Flow”). La película retrata a una compañía de bomberos voluntarios de Valparaíso que desafían su status quo al admitir a mujeres en la brigada y enfrentar la partida de su capitán en medio de una racha de incendios forestales que amenazan la ciudad. Se trata de una producción de las chilenas Funky Films y Pequén Producciones liderada por Francisca Barraza y Joséphine Schroeder en etapa de postproducción que participa en Ventana Sur en busca de agencia de ventas y financiación para su finalización.
Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay en diferentes etapas de finalización participan en una sesión de pitching que tendrá lugar el 30 de noviembre en el mercado argentino.
La selección incluye dos óperas primas colombianas. Dirigida por Inti Jacanamijoy y producida por Jorge Forero (Marginal Cine), “En aguas profundas viaja un sueño” llega a Buenos Aires con un corte final y con el objetivo de presentarse ante festivales, distribuidoras y agencias de venta. El filme está protagonizado por José Agustín, un indígena wayuu que fue apartado de su tierra para ser educado por sacerdotes católicos cuando era niño. A sus 96 años, el temor a morir lo lleva a un viaje físico y espiritual para reconciliarse con su pasado de la mano de su nieto, director del documental. “Ahora aquí: ningún lugar” es una película dirigida por Daniela Giraldo Suárez y producida por Alexander Arbeláez Osorio (Camello Audiovisual) que participa en DocSur en busca de financiación para la postproducción, así como distribución internacional para 2024. En etapa de montaje, el filme explora los últimos días de Barbacoas, un pequeño poblado escondido entre las áridas montañas del cañón del río Cauca. El viento, el fuego y los cambios en la tierra presagian su final. Una a una, las casas comienzan a caer, y el discurrir de los habitantes se transforma. El río, que proveía oro, alimento y vida, se detiene y Barbacoas desaparece bajo el agua.
Desde México también participan dos proyectos. “La primavera de los anacoretas” es la nueva película de Andrés Kaiser (“Feral”, “Teorema de tiempo”), una producción de Lorenzo Mora Salazar (Autonauta Films) en etapa de montaje cuya finalización está prevista para el segundo semestre del 2024. El filme participa en Ventana Sur con el objetivo de encontrar coproducción, distribución y agencias de venta. Se trata de una película de archivo que narra los acontecimientos ocurridos a finales de los '60 en el convento de Santa Maria de la resurrección, cerca de Cuernavaca, donde tres figuras olvidadas por la historia lucharon por un cambio social, económico y litúrgico que amenazó con disolver la jerarquía religiosa. “Los Mariachis perdidos”, el debut de Francisco Ohem, explora el fenómeno de la música tradicional mexicana en los Balcanes. Producida por Diandra Arriaga (Colectivo Colmena), la obra se encuentra en etapa final de montaje y viaja al mercado argentino en busca de coproducción, distribución, agencias de ventas y plataformas VOD.
Tres proyectos brasileños cierran la selección. “Incondicional - O mito da maternidade” es el debut en largo de Patricia Froes, directora de los cortos “Abismo” y “The Patriarchal Period” y la serie “Peça Piloto”. En su primer largo, la directora, también madre, busca a otras madres para hablar del instinto maternal y abordar las complejidades de la maternidad. Producida por Vania Catani (Bananeira Filmes), la película está en etapa de postproducción y participa en DocSur en busca de festivales, agencias de ventas y coproducción. “Rita Lee - Lado B” es el primer largo como director del experimentado editor Oswaldo Santana, que, a través de un proceso de arqueología personal, se propone espiar la vida de Rita Lee para mostrar lo que nadie ha visto antes. Es una producción de Karen Castanho, Bianca Villar y Fernando Fraiha (Biónica Filmes) en etapa de postproducción que llega a Buenos Aires en busca de inversión para su finalización y distribución. Por último, “Negror en paisagens” es una película en postproducción dirigida por Joyce Prado (“Chico Rei entre nós”) y Sidney Santiago Kuanza que aborda el genocidio de la juventud negra en Brasil, donde muere un joven negro cada 23 minutos. Seleccionado en el DOCSP 2023 en el marco del foco Brasil que este año celebra Ventana Sur, el filme participa en busca de coproducción y agencias de ventas. Es una producción de Selo Homens Cor y Oxalá Produções.
DocSur también presenta una selección de títulos en finalización de series documentales y largometrajes documentales científicos.