Visibilizar y empoderar: desafíos colectivos de las mujeres en la animación iberoamericana
El pasado martes 2 de junio, y en el marco del Mes Quirino de la Animación Iberoamericana, se desarrolló virtualmente la charla “La Mujer en la Animación Iberoamericana”, que contó con la participación de representantes de RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación), MIA (Mujeres Industria de la Animación en España) y MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación en México).
Durante la charla, moderada por la productora argentina y coordinadora de Animation! Silvina Cornillón, la argentina Romina Savary, la española Alicia Núñez y la mexicana Renata García compartieron detalles sobre las organizaciones a las que representan, así como perspectivas y desafíos de la situación de la mujer en la animación de cada territorio. Este encuentro se planteó como una continuación de la mesa de trabajo organizada en los Premios Quirino en 2019, en la que representantes de RAMA y MIA se reunieron en Tenerife con el fin de conectarse y generar alianzas.
Las tres ponentes coincidieron en que uno de las principales dificultades para entender el panorama es la ausencia de datos en torno al sector, por lo que las tres entidades están trabajando desde el inicio con intención de paliar esa situación a través de diferentes estudios y diagnósticos. En esa línea, Savary, García y Núñez coincidieron en que, una de las primeras conclusiones al analizar los primeros datos es la sorpresa ante la cantidad de mujeres que trabajan en la industria de la animación, pero de forma invisible. Es por eso que la visibilización del trabajo de las mujeres (y disidencias, en el caso argentino) y su empoderamiento es uno de los principales objetivos de las tres entidades.
RAMA, creada en 2018, se presenta como “una colectiva diversa y amplia que nuclea a diferentes mujeres y diversidades de diferentes campos de la animación. Funciona de manera horizontal y sostiene ideales de hermandad y apoyo mutuo”, tal y como explicó Savary en la charla. Desde su creación han realizado dos obras colectivas que han circulado por todo el mundo: “En boca de todas” y “Veo veo”. Denominada “Mermelada de animadoras”, cada pieza se ha desarrollado a partir de una plantilla y con la participación de unas 30 animadoras.
Asimismo, la organización ha convocado diversas charlas y, con el fin de “tratar de recuperar el fomento a la animación que se había perdido en los últimos años” participa en el Frente Audiovisual Feminista, movimiento que aglutina diferentes asociaciones. Precisamente, uno de los objetivos a largo plazo, según señaló Savary, es propiciar un espacio de construcción colectiva con todas las asociaciones de animación en Argentina con el objetivo de visibilizar la animación en el panorama audiovisual. En este momento, la asociación está trabajando en un relevamiento de materiales animados por mujeres y diversidades con el objetivo de generar un catálogo; así como en una red de distribución.
Las tres ponentes coincidieron en que uno de las principales dificultades para entender el panorama es la ausencia de datos en torno al sector.
También nacida en 2018, MIA está integrada por unas 70 personas y se propone “velar por la igualdad en el mundo de la animación”, trabajando interna y externamente con el fin de impulsar la visibilidad y fortalecer las herramientas de sus socias e incidir en las políticas públicas. Entre las acciones realizadas, destacan las charlas formativas, la organización de jornadas y los encuentros mensuales en torno a temas que preocupan a las socias. En este sentido, Núñez resaltó la conciliación como uno de los temas para conversar profundamente a futuro.
En paralelo, MIA se ha sumado a diferentes luchas para la incidencia en las políticas públicas, y durante este tiempo se ha logrado que un porcentaje del presupuesto del fondo de fomento cinematográfico estatal esté destinado a proyectos de mujeres; así como que se consideren las particularidades de la animación en las listas de puntuación de los proyectos o que se incluya el desarrollo de series de animación en las líneas de fomento de la Comunidad de Madrid. En esta línea, una de los próximos pasos que se propone MIA es ampliar su rango de acción a otras regiones.
Por su parte, MUMA surgió en 2019 con el desafío de “atender cuestiones específicas a la mujer en la industria y alianzas con otros gremios”, según explicó García. Desde entonces, han realizado un diagnóstico de situación de la mujer en la industria mexicana, diferentes charlas formativas, así como un demo reel para impulsar la creación de diversas artistas, entre otras iniciativas. La organización ya está trabajando en la segunda encuesta de diagnóstico y en formalizarse como asociación, así como con el objetivo de orientar a jóvenes animadoras en cuestiones contractuales, algo que detectaron que era necesario.
Cada entidad propuso una iniciativa para fomentar la colaboración regional: MUMA invitó a generar charlas y talleres online; RAMA propuso generar un corto colectivo bajo la consigna “nosotras movemos el mundo”, colectivizando la experiencia de sus “Mermeladas de animadoras”; mientras que MIA sugirió generar una serie de GIFs en torno a algún tema de interés colectivo que pueda presentarse en diferentes espacios. Asimismo, Núñez planteó generar charlas especializadas en los eventos de La Liga de Animación Iberoamericana, Animation!, Premios Quirino y Pixelatl.