El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer los resultados de la séptima convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). La selección incluye un total de 16 proyectos -de los cuales 12 provienen de México y cuatro de Centroamérica- de personas de los pueblos originarios ayuuk (mixe), maya kaqchikel, mazahua náhuatl, o'dam, q'eqchi, tsotsil, yoruba, zapoteco (diidxazá) y comunidades afrodescendientes de México y Panamá.
La selección incluye ocho largometrajes y ocho cortometrajes (ocho documentales, cuatro obras de ficción y cuatro obras híbridas). La mayoría de las obras son dirigidas por mujeres y la mitad se encuentran en etapa de postproducción.
Los proyectos seleccionados son: “Antes había...” de Eloísa Juárez Romero, “BABA” de Harry Paul Oglivie Valles, “Cuscú” de Risseth Yangüez Singh, “Escribí mi nombre en la selva” de Sinhué Ascona Mora, “Gu Juk gio Gu Yooxi' (P)&(F)” de Selene Yuridia Galindo Cumplido, “Marte al anochecer” de Edgar Noé Sajcabún Mux, “MEE´NËN KAXË´ËJKËN JËNJËËJTY TËJKJËËJTY” (“Nacer en el corazón de la casa-fuego”) de Lilia Heber Perez Diaz, “MUDUBINA” de Naila Paulina Cruz López, “Nichimal Tseb” de Dolores Sántiz Gómez, “Por la vida” de María Dolores Arias Martínez, “La sal de mis recuerdos” de Viridiana Ponce González, “Se elige” de Alma Yoari Cizaña López, “SE' K'O” de Emma Carlota Cucul, “Sonámbulo” de Rubén Alejandro Ramón Medellín, “Sueños que migran” de Juan Javier Pérez Pérez, y “El telar de Hilaria” de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera.
A lo largo del año, los proyectos participarán en un programa de formación en el que trabajarán intercambiando ideas y experiencias a través de asesorías en temas como guion, producción y ruta de postproducción con la intención de fortalecer sus propuestas para presentarse en otras convocatorias de apoyos al cine como el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) o el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).
Desde su creación en 2019, el programa ha acompañado a cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes de distintas regiones de México y Centroamérica con el objetivo de impulsar la diversidad de historias y voces en el cine. Mediante este apoyo se han acompañado y financiado distintos procesos de 68 películas en las que se encuentran representadas 32 lenguas originarias y comunidades afrodescendientes de cuatro regiones de México y Centroamérica, según datos proporcionados por la institución.