Estímulo de IMCINE para comunidades indígenas y afrodescendientes y Escuela Diversa de Cine Indígena abren convocatoria

Convocatorias, Desarrollo, Formación - Chile, México

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) está recibiendo postulaciones para la séptima edición de su Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), una iniciativa que busca impulsar la diversidad de historias y voces en el cine mexicano, atendiendo a la inclusión y descentralización en la formación y la producción audiovisual en el país.

Abierto hasta el 4 de octubre, el llamado está dirigido a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas o afrodescendientes por autoadscripción, originarias de México o Centroamérica y con proyectos en etapa de producción o postproducción, tal como se informa en las bases disponibles en este enlace.

Los participantes seleccionados recibirán asesorías y talleres, así como acompañamiento a sus proyectos durante un año, además de un premio económico. También tendrán la oportunidad de asistir a la Residencia ECAMC, un espacio dedicado a la formación y el intercambio de experiencias que reúne a realizadores de comunidades indígenas y afrodescendientes beneficiarios del estímulo con personas expertas de la industria cinematográfica.

Según datos de IMCINE, el ECAMC ha apoyado 68 películas entre cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, en las que se encuentran representadas 32 lenguas originarias. En los últimos años, 11 películas que han recibido este apoyo han sido estrenadas en prestigiosos festivales nacionales e internacionales y otras seis serán estrenadas antes de finalizar el presente año.

De México nos vamos a Chile, donde la Muestra Cine+Video Indígena está recibiendo inscripciones para la quinta edición de la Escuela Diversa de Cine Indígena, un espacio orientado al estudio y la experimentación a través de herramientas provenientes de la práctica audiovisual y la antropología visual.

Abierta hasta el 19 de septiembre, la iniciativa, de carácter virtual, está dirigida principalmente a jóvenes de ascendencia indígena con proyectos de largometraje de ficción o documental de temática indígena. En una primera etapa, los 25 seleccionados aprenderán a preparar un dossier para ser presentado en laboratorios u otros espacios profesionales y se formará a los realizadores para realizar un pitch del proyecto, tal como se informa en la web del Museo Chileno de Arte Precolombino.