El 25 de marzo se estrenó únicamente en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago de Chile, el documental “Leontina”, dirigido por Boris Peters y producido por Roberto Aschieri.
“Leontina” nace a partir de la vida de la abuela del realizador, una anciana que pasa sus días en una antigua casa en la ciudad de La Unión, al sur de Chile, alejada de una familia ausente y de la modernidad, refugiándose en su propio mundo. A partir de tres ejes principales -la familia, la fe y la memoria-, se revela su intimidad y sus recuerdos, sus rituales cotidianos y su manera de entender lo que la rodea.
Previo a su lanzamiento, la película recorrió con éxito el circuito de festivales, obteniendo seis premios en el Festival de Documentales Santiago Álvarez -Primer Premio del Certamen, Premio a Mejor Dirección de Fotografía, Premio Mejor Banda Sonora, y tres premios colaterales-; mientras que en SANFIC8 se llevó el Premio Especial del Jurado, y en Gramado fue distinguida con el Premio a Mejor Fotografía.