Las novedades recientes de la cartelera mexicana han sido coincidentemente documentales de estreno en la Cineteca Nacional.
“La cuerda floja” es un film con guión y dirección de Nuria Ibáñez, producido por Zensky Cine, que ha contado con el apoyo de Foprocine, Beca Gucci-Ambulante y Jan Vrijman Fund para su realización.
Los protagonistas son Marce, su mujer Adriana, sus dos hijos, Mario y Jacqueline, y el novio de ésta última, Carmelo, únicos integrantes del Circo Aztlán, quienes en pleno convencimiento de que su arte debe trascender, buscan sacar adelante su viejo y anticuado circo; pero Carmelo le propone a Jacqueline abandonar el único lugar donde ella se siente especial.
“La bestia”, de Pedro Ultreras, acompaña el viaje de un grupo de centroamericanos que –como miles- se montan a los techos de trenes para atravesar México con el deseo de llegar a Estados Unidos. Esta travesía en La Bestia o El Tren de la muerte para alcanzar el sueño americano, frecuentemente les cuesta la amputación de un brazo o una pierna, o incluso la pérdida de su vida.
Una coproducción entre Estados Unidos, México, El Salvador y Guatemala, que desde esta semana se proyectará en centros culturales y otros espacios de exhibición alternativa en diferentes lugares del país.
CGC