A menos de un mes de dar a conocer “Rómpete una pata”, Víctor Arregui lanza su segundo largometraje del año y el cuarto de su carrera: “El facilitador”. El viernes 1 de noviembre llegó a salas este drama, que por medio de la relación entre un padre y una hija aborda temas como la corrupción política y las demandas campesinas.
Protagonizada por Francisco “Pájaro” Febres Cordero, Andrés Crespo y la chilena María Gracia Omegna, “El facilitador” cuenta la historia del reencuentro de un padre y una hija con una relación tensa. Miguel es un exitoso hombre de negocios que le pide a su hija Elena que regrese para acompañarlo durante su enfermedad; la distante relación y los excesos de la joven hacen que se refugie en la casa de campo familiar, allí entrará en contacto con la comunidad campesina y su lucha por el acceso al agua, lo cual lentamente le hará descubrir los turbios negocios de su padre.
La película es una producción de Caleidoscopio Cine, Otra Cosa Producciones, Black Box y Geoimagen, con guión de Arregui, Anahí Hoeneisen y Joaquín Carrasco. Tuvo un presupuesto que rondó los 400 mil dólares, obteniendo fondos del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine)y el Programa Ibermedia.