Tras recorrer diversos festivales internacionales, la ópera prima de Ana Cristina Barragán, “Alba”, se estrenó comercialmente el pasado 28 de octubre en salas de Ecuador.
“Alba” es un coming of age intimista inspirado en la propia vida de la directora. Narra la historia de Alba, quien a sus 11 años se ve forzada -tras la internación de su madre- a vivir con un padre que es todo un desconocido. En el umbral de la adolescencia, afronta nuevas experiencias y aprende a aceptar a su familia.
La ópera prima de Barragán es un proyecto de larga data, que en 2010 obtuvo el premio de guión del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, a los que siguieron a nivel nacional el premio de desarrollo en 2011, producción en 2013 y postproducción en 2014; sumando Hubert Bals Fund en 2015, entre otros. Durante este largo camino, la película fue adquiriendo otro carácter. “La película tuvo un proceso de muchos cambios. Yo iba cambiando y la película también. Creo que nació con un guión muy superficial, muy mental donde no afrontaba lo que quería decir. En el camino descubrí que tenía miedo de hablar sobre ciertas cosas porque me tocaban. Entonces comencé un proceso de honestidad”, cuenta Barragán en charla con LatAm cinema.
El también largo proceso de montaje -más de un año- profundizó esa búsqueda por la esencia de la película. “Si no te pones en la piel de Alba, no tiene sentido”, asegura Barragán, quien buscó privilegiar la emoción por encima de lo formal para dar forma a una película que habla sobre “la búsqueda de quién eres”.
Macarena Arias, quien acaba de ser premiada como mejor actriz en el Festival de Cine de las Alturas (Jujuy, Argentina), Pablo Aguirre y Amaia Merino, son los protagonistas de esta producción de Caleidoscopio Cine y Catatonia Cine, que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Rotterdam (Lions Award) y participó en festivales como Toulouse (premio Rail d’Oc), San Sebastián, Lima (mejor ópera prima).
En Ecuador se ha estrenado comercialmente de la mano de Trópico Cine, en salas de Quito, Ambato y Cuenca, a las que se sumarán otras ciudades durante noviembre y diciembre.