A partir de una experiencia muy personal y conocer a la mujer que inspiró la historia, Enrique Rivero habla sobre la vida y la muerte en su segundo largometraje de ficción, “Mai morire”, que acaba de estrenarse en salas de México de la mano de Canana.
Chayo es una mujer que regresa a su Xochimilco natal a cuidar de su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. Rodeada de amor y de una belleza sublime, Chayo tendrá que renunciar a aquello que como mujer y madre es irrenunciable. Ese será el precio de su liberación.
La cantante Margarita Saldaña protagoniza la película, la segunda de Rivero tras “Parque vía”, que fue escrita por el director junto a su hermana Aleka Rivero, por tratarse de una historia que retrata el universo femenino.
“Mai morire” recibió el apoyo de Hubert Bals Fund de Rotterdam y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 226), además de contar con la ayuda de la comunidad de Xochimilco durante su rodaje, que tuvo lugar en marzo de 2012.
Con producción de Una comunión, tuvo su premiere mundial en la competencia oficial del Festival de Roma 2012.