Este viernes 8 de abril la cartelera mexicana recibe a la aclamada “El último paciente: Chronic”, cuarto largometraje del director Michel Franco, quien conquistara el Festival de Cannes en 2012 con “Después de Lucía” (premio Un certain regard) y lo volviera hacer en 2015 con esta película nominada a la Palma de Oro y ganadora del premio al Mejor Guion. Después de un importante recorrido internacional, que incluyó festivales como San Sebastián, Miami y Chicago, el film producido por Lucía Films se estrena comercialmente en México en 350 pantallas.
Filmada en Los Ángeles y hablada en inglés, la película es protagonizada por el actor británico Tim Roth, quien interpreta a David, un enfermero que trabaja con pacientes terminales. El elenco se completa con Sarah Sutherland, Robin Bartlett, Rachel Pickup y Michael Cristofer.
Coproducida por las francesas Stromboli Films y Vamonos Films, “El último paciente: Chronic” es distribuida en México por Videocine. Cuenta con la representación internacional de Wild Bunch, y previamente se estrenó -en octubre de 2015 en Francia y en febrero de este año en Reino Unido. En Estados Unidos, la película será distribuida en los próximos meses por Monument Realising.
Por su parte, el 1 de abril y en 15 pantallas, Artegios Distribución estrenó “El patio de mi casa”, nuevo documental del realizador Carlos Hagerman tras “Los que se quedan” -en colaboración con Juan Carlos Rulfo- y “Vuelve a la vida”. En este film, Hagerman vuelve a una historia familiar a través del conmovedor retrato de sus padres, pareja que dedicó su vida a impulsar oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México.
Producida por La Sombra del Guayabo en coproducción con Cactus Cine y Video, el film recibió apoyo de la Fundación Ford, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el LISR EFICINE 189 para su producción. En 2015 formó parte de la gira de documentales Ambulante y fue exhibido en los festivales de Cartagena de Indias, Morelia, Guanajuato y Lima, entre otros.