Una ficción y dos documentales llegan a la cartelera argentina este jueves 12 de junio, día en que inicia la Copa del Mundo de Brasil 2014, evento que en un país futbolero como el argentino se prevé que resienta el comportamiento de la taquilla.
“Boca de pozo” es un drama dirigido por Simón Franco, que tiene guión de Luis Zorraquín, Salvador Roselli y Franco, y la producción de Pensa&Rocca Cine y Z+F Cine. Al igual que en su opera prima “Tiempos menos modernos”, Franco vuelve a situar la historia en la Patagonia, de donde es oriundo, para hablar de las vicisitudes de un hombre y su mundo.
Protagonizada por Pablo Cedrón, la historia sigue la rutina de un trabajor del petróleo, que se mueve entre la dura y solitaria vida en el yacimiento, y una insatisfactoria realidad en una ciudad que despierta su lado más oscuro. La película fue estrenada por Primer Plano en seis salas.
“Ramón Ayala”, en tanto, es el debut en cine del reconocido fotógrafo y artista plástico Marcos López. El documental es un retrato del cantautor misionero Ramón Ayala, un homenaje en vida que busca rescatar a un artista catalogado como el cantor del pueblo, pero que es poco conocido a nivel nacional. Leningrado Films produce este largometraje, que sigue el interés de López por indagar en la identidad cultural argentina, tan presente en su obra.
Finalmente, “Los ojos abiertos de América Latina” es el nuevo documental de Miguel Mirra. Se trata de una continuación de “Los ojos cerrados de América Latina”, donde aborda el tema del suelo y la contaminación del continente, y las resistencias sociales y populares en defensa de la tierra y el territorio.