Otro jueves con una sobrecargada agenda de estrenos nacionales, que se aglomeran en unas pocas salas.
“Diablo” es una nueva muestra de una tendencia que crece en la producción nacional: el cine de género. Nicanor Loreti (editor de la revista “La cosa”) debuta en la dirección con esta comedia negra de acción centrada en un boxeador en sus horas bajas, que tiene como protagonista a Juan Palomino. Ganadora de la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2011, es una producción de Boikot Films, que tiene como productores asociados a Películas V, Findling Films, Piromanía FX, El Cono del Silencio. Loreti y Nicolás Galvagno son productores y guionistas.
El escritor Mempo Giardinelli (“Luna caliente”) debuta como realizador con “El décimo infierno”, película justamente basada en su novela homónima, donde comparte dirección y guión con el colombiano Juan Pablo Méndez Restrepo. A caballo entre la road movie y el policial, sigue la huida de una pareja de amantes que en su camino dejan un reguero de sangre. Patricio Contreras y Aymará Rovera protagonizan esta producción rodada en Chaco y Corrientes, que estrena Aura Films.
Viviana Saccone, Eduardo Blanco y Alejandro Awada protagonizan “Una mujer sucede”, opera prima de Pablo Bucca que gira en torno a un misterio: conocer la identidad de una mujer muerta. Primer Plano distribuye esta producción de Límbico Films y Findling Films, que cuenta con el apoyo del INCAA.
“La inocencia de la araña” es un thriller escrito y dirigido por Sebastián Caullier que indaga en el imaginario infantil, a través de la historia de dos niñas enamoradas de su profesor. CW Films produce, con Juan Gil Navarro como protagonista. Cuenta con distribución de Primer Plano.
“Elsa y su ballet” es un documental que registra el trabajo de Elsa Agras, directora de un ballet integrado por mujeres de entre 40 y 90 años, quien a los 71 años pudo comenzar a desarrollar su vocación. Dirigido por Darío Doria (“Grissinópoli”), cuenta con guión de Luis Camardella y producción de Sudoeste Cine, con el apoyo de la Fundación Alter Cine (Canadá) y el INCAA.
“Blackie, la película”, de Alberto Ponce, recorre la vida de la conductora y periodista argentina Paloma Efrón, más conocida como Blackie. Ponce –guionista junto a Diego Sabanés- fusiona testimonios con recreaciones y material de archivo, para descubrir a uno de los personajes más trascendentes de la televisión nacional. El film se basa en el libro “Recuerdos y memorias de Blackie” de Ricardo Horvath, y se estrena en coincidencia con el centenario del nacimiento de Blackie.