Dos anticipados largometrajes llegaron en este mes de noviembre a la cartelera chilena: “Miguel San Miguel”, de Matías Cruz, y “Caleuche, el llamado del mar”, de Jorge Olguín.
“Miguel San Miguel” cuenta la historia que precede a la formación de la banda más emblemática del rock chileno, Los Prisioneros. Inspirándose en la vida del baterista del grupo, Miguel Tapia –cuyo punto de vista es el que se ofrece-, sigue a tres jóvenes que en épocas de dictadura y sin perspectivas de futuro, forman un grupo de rock.
La película tiene dirección, guión y producción de Cruz, contando con Jirafa como coproductor.
Tras una década de preparación –que incluyó el cambio de su elenco original conformado por los internacionales Leonor Varela y Santiago Cabrera-, Andes Films lanzó con 36 copias “Caleuche, el llamado del mar”, cinta co-escrita por Olguín y Carolina García, que se inspira en la leyenda de origen chilote que da título al film.
Conformada como una coproducción chileno-brasileño entre Chilefilms, Olguín Films, Cinecolor, Dezenove y Miravista, con el apoyo de Corfo y Ancine, el protagónico recae en la brasileña–mexicana Giselle Itié (“Los indestructibles”), quien da vida a una bióloga que viaja a la isla de Chiloé a indagar en sus antepasados, descubriendo que en el lugar suceden hechos sobrenaturales.