Estrenos chilenos: Neruda, política y fútbol en la cartelera nacional de abril

Estrenos - Chile

Abril se ha distinguido por la variedad de las propuestas nacionales que se lanzaron comercialmente, permitiendo la convivencia de la biopic, con el documental político y la pasión por el fútbol.

A principios de mes llegó “Propaganda”, documental con dirección general de Christopher Murray, que retrata el clima electoral de las más recientes elecciones presidenciales del país, centrándose en las campañas políticas de algunos de los candidatos. El largometraje -el primero del colectivo MAFI- se compone de fragmentos -entre lo íntimo y público- captados por la mirada de dieciséis directores: el propio Murray, Israel Pimentel, Maite Alberdi, María Paz González, Ignacio Rojas, Antonio Luco, Adolfo Mesías, Juan Francisco González, Valeria Hofmann, Fernando Lavanderos, Carlos Araya, Jeremy Hatcher, Simón Vargas, Pelayo Lira, Felipe Azúa, Orlando Torres.

Con guión de Murray, Alberdi y Antonio Luco, “Propaganda” fue lanzado por Miradoc en diversas salas del país.

Por su parte, Market Chile estrenó dos producciones: “I am from Chile” y “Neruda”. La primera se lanzó el 10 de abril en ocho salas y es la opera prima de Gonzalo Díaz, quien narra la historia de un joven chileno que emigra a Londres; sus protagonistas son Diego Ruiz y Paulina García.

En tanto que el 17 de abril, en 22 salas, se conoció “Neruda”, escrita y dirigida por Manuel Basoalto. La película es un recorte en la vida de Pablo Neruda, enfocando su trama en los años de clandestinidad que vivió el poeta tras el discurso “Yo acuso” en contra del presidente Gabriel González Videla. Protagonizada por José Secall, es una producción de Extremo Sur Films en coproducción con Omnicom Media Group, presentada por Fundación Itaú.

El mismo día Fox estrenó el documental en 3D “El sueño de todos”, dirigido por Hernán Caffiero. Se trata de un seguimiento a la selección nacional de fútbol, en su camino por conseguir un lugar en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Producido por S3D Films y Tridi Films, se rodó a lo largo de tres años contando con 15 cámaras en cada partido. Su lanzamiento fue en 48 salas.