El mes de octubre trae a la cartelera de Costa Rica las dos películas nacionales con mayor repercusión internacional en este 2013, que coincidentemente son operas prima: “Por las plumas” y “Princesas rojas”.
“Por las plumas” es el primer largometraje de Neto Villalobos, estrenado por Pacífica Grey el pasado 3 de octubre. Esta comedia negra sobre la relación entre un hombre solitario y su gallo de riña, comenzó a destacar en el circuito de festivales internacionales cuando ganó Miami Encuentros, poco antes de pasar por el WIP del Buenos Aires Lab del BAFICI (BAL), que le llevó a una sesión especial del film aún en proceso en el marco del Festival de Cannes. Ya finalizada, la película tuvo su premiere mundial en Toronto, para luego exhibirse en San Sebastián.
Por su parte, el 12 de octubre se estrenará “Princesas rojas”, debut en el largo de Laura Astorga Carrera, quien en este film de tintes autobiográficos habla sobre la realidad política y social centroamericana de los años 80, a través de una mirada infantil.
Escrita por la realizadora y la argentina Daniela Goggi, es una producción costarricense de Hol y Asoc en coproducción con Francia y Venezuela, que tuvo su premiere mundial en la Berlinale. La película fue rodada en Costa Rica y Nicaragua, y un día después de su estreno comercial nacional se verá en el festival latino de Los Ángeles, LALIFF.
Las ventas internacionales de “Por las plumas” están a cargo de Urban Distribution, mientras que Latido es responsable de “Princesas rojas”.