Entre el 3 y el 13 de agosto se está llevando adelante la 75° edición de Locarno Film Festival, prestigioso festival suizo en el que cine de la región vuelve a estar presente.
La costarricense Valentina Maurel compite en el Concorso Internazionale con su ópera prima "Tengo sueños eléctricos". El filme de la directora de los cortometrajes "Paul está aquí" (Premio de la Cinéfondation de Cannes en 2017) y "Lucía en el limbo" (seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes en 2019) es una producción entre la belga Wrong Men y la francesa Geko Films en coproducción con la costarricense Tres Tigres Films. Heretic lleva las ventas internacionales.
Otra película latinoamericana que compite por el prestigioso Leopardo de Oro es “Regra 34”, de la brasileña Julia Murat. El nuevo filme de la directora de “Histórias que só existem quando lembradas” y “Pendular” es una producción de Esquina Produções Artísticas en coproducción con la también brasileña Bubbles Project y la francesa Still Moving. La película llega a Locarno tras haber recibido el apoyo de los fondos Vision SudEst y Göteborg Film Fund
México participa en la coproducción de otro título en principal competencia del certamen suizo: "Balıqlara xütbə" del azerbaiyano Hilal Baydarov. El filme es producido por la azerbaiyana UCQAR Film en coproducción con el estudio de postproducción mexicano Splendor Omnia, y cuenta con la coproducción minoritaria de varias empresas internacionales, entre ellas la también mexicana Cárcava Cine. Las ventas internacionales son llevadas por Asian Shadows.
Cárcava Cine además coproduce junto a la polaca Love Dogs la ópera prima de la suiza Bianca Lucas, "Love Dog", que participa en la sección Cineasti del Presente. En el filme participan también la mexicana Manosanta Studios y la estadounidense Film Exchange y las ventas internacionales están a cargo de Lights On. En esta misma categoría fueron seleccionados los nuevos filmes de la cineasta brasileña Ana Vaz, "É noite na América" (producido por la italiana Fondazione In Between Art Film en coproducción con la brasileña Pivô y la francesa Spectre) y del guionista y director Santiago Fillol, "Matadero" (producción de la argentina Magoya Films en coproducción con la también argentina Prisma Cine).
Completan la participación latinoamericana tres títulos en "Pardi di domani", categoría para cortometrajes nacionales e internacionales: el argentino "Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad" de Lucila Mariani con producción de Marea, "Big Bang" de Carlos Segundo, coproducción entre la brasileña O sopro do tempo y la francesa Les Valseurs, el cubano "Soberane" de Wang con producción de Del Monte Producciones, Gato Rosa Films y EICTV.
El cine latinoamericano también está presente en Open Doors, el programa de industria del Festival de Locarno que anunció sus ganadores el pasado martes 9 de agosto. Con foco en una veintena de países de América Central, el Caribe y América del Sur, la plataforma de industria escogió ocho proyectos para su actividad Co-production Hub. “MOA”, nuevo proyecto del director cubano Marcel Beltrán (“La opción cero”), obtuvo el incentivo Open Doors Grant ofrecido por el fondo suizo de apoyo a la producción Visions SudEst. Producida por la paulista Mediocielo Films, el proyecto fue reconocido también con el premio ARTE Kino International. Otros proyectos premiados fueron el venezolano “Muchachos bañándose en el lago” de Michael Labarca (Open Doors Grant) y el boliviano “Diamante” de Yashira Jordán (Beca de desarrollo del CNC – Centre national du cinéma et de l'image animée y el premio Sørfond).