Estrenos iberoamericanos y títulos reconocidos en las competencias del FICCI 58

Festivales - Colombia

El Festival Internacional de Cine de Cartagena inicia este miércoles 28 de febrero su edición número 58, a desarrollarse hasta el próximo 5 de marzo en la ciudad colombiana. Bajo el paraguas “#Puro Voltaje”, el certamen combina en sus competencias éxitos regionales de los últimos meses junto con estrenos latinoamericanos que recientemente fueron reconocidas en la Berlinale.

En la Competencia Oficial de Ficción, se podrá ver el lanzamiento en Iberoamérica de la premiada ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, “Las herederas” (Paraguay/ Uruguay/ Alemania / Brasil / Noruega / Francia); y la obra experimental de animación chilena “La casa lobo”, debut de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Diluvio, Globo Rojo) que también ha sido laureada en la sección Forum de Berlín.

La sección se completa con “Zama”, “Cocote”, “La telenovela errante”, “As boas maneiras”, “La familia”, “La caótica vida de Nadia Kadić” y, también como estreno iberoamericano, la española “La estrella errante”.

La Competencia Documental se inaugura con la premiere mundial de “The Smiling Lombana” de Daniela Abad, y exhibe como lanzamiento en Iberoamérica “The Best Thing You Can Do With Your Life” de Zita Erffa (México/Alemania). La categoría también está integrada por el ecuatoriano “El hombre que siempre hizo su parte”, el costarricense “Nosotros las piedras”, los brasileños “Piripkura” y “Bixa Travesti” y los españoles “Muchos hijos, un mono y un castillo” y “Hasta mañana si Dios quiere” de Ainara Vera (coproducción con Noruega).

La Competencia Oficial de Cine Colombiano presenta el lanzamiento mundial de “Sal” de William Vega, “Doble yo” de Felipe Rugeles y “Amanecer” de Carmen Torres; y el estreno iberoamericana de “La torre” de Sebastián Múnera y “El susurro del jaguar” de Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola. También se exhiben las esperadas “Virus Tropical” de Santiago Caicedo y “Matar a Jesús” de Laura Mora.

Además, el FICCI propone una sección competitiva de nuevos talentos, exhibiciones al aire libre, varias muestras especiales, una retrospectiva del director brasileño Glauber Rocha, dos programas dedicados al cine español arriesgado y bizarro de la última década; y homenajes a Bruno Dumont, Maribel Verdú y Tilda Swinton. 

En paralelo, el certamen organiza la cuarta edición de Puerto FICCI, plataforma profesional integrada por diversas actividades formativas y de networking. Además del Taller Documental y el Encuentro Internacional de Productores, en Puerto Lab se exhiben cinco películas de ficción y documental en fase de postproducción: “Lapü” de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco (Colombia), “Miércoles” de Esteban Cabezas (Chile), “Fico Te Devendo Uma Carta Sobre O Brasil” de Carol Benjamin (Brasil), “Vitória” de Ico Costa (Portugal/Alemania) y “Os Jovens Baumann” de Bruna Carvalho Almeida (Brasil).