Migración, costumbres, herencia y pertenencia, son algunos de los temas que abordan los documentales “Canícula”, de José Álvarez, y “Aquí sobre la tierra”, de Mauricio Bidault, recientes novedades de la cartelera mexicana, que circularán únicamente por cinetecas.
Con guión de Álvarez y Sebastián Hofmann, “Canícula” llega precedida por un destacado paso por festivales, que le reportó galardones como el Premio FIPRESCI del XIV Festival Internacional de Cine Documental de Tesalónica en 2012; Premio Signis de Cinélatino, Rencontres de Toulouse en 2012, y el Premio del jurado joven de la 1° edición del Riviera Maya Film Festival en 2012.
El film rescata la palabra viva de los totonacas de El Tajín, narrando la historia de un grupo de alfareras totonacas y de una escuela de vuelo para niños, que se desarrollan en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, en Veracruz. La producción es de Alacrán con alas y Lattatore Foundation.
“Aquí sobre la tierra”, producida por Arcanofilm, es también un documental que une diferentes historias, en este caso, la de migrantes nahuas de la Huasteca, una vasta zona subtropical del nororiente mexicano, que viven en Guadalajara.