Estrenos mexicanos: “La cebra”, “Nos vemos papá”, “Entre la noche y el día”

Estrenos - México

Tres producciones nacionales de debutantes coincidieron en su estreno comercial el viernes 18 de enero: “La cebra”, opera prima del guionista Fernando León R. (co-escritor de “La Ley de Herodes”); “Nos vemos papá”, de Lucía Carreras (guionista de “Año bisiesto”), y “Entre la noche y el día”, escrita y dirigida por Bernando Arellano.

Lanzada con 40 copias y protagonizada por Harold Torres y Jorge Adrián Espíndola, con la participación de Jesús Ochoa, “La cebra” se describe como una comedia “indie revolucionaria”, que sigue a Leandro y Odón, quienes en tiempo de la revolución buscan unirse a Obregón; deciden viajar al norte en una cebra -creyendo que es un caballo “gringo”-, viviendo diversas aventuras en su trayecto.

León, también guionista, mira al pasado de México, abordando la revolución mexicana –y sus consecuencias hasta la actualidad- para desmitificarla desde el humor, pero sin perder el ojo crítico. Una película que sigue a dos hombres anónimos que se involucran en una guerra civil no por ideología, hablando asimismo de amistad, traición y venganza. Producida por Cinemágico Producciones.

“Nos vemos papá” tiene como protagonista a la reconocida Cecilia Suárez, quien interpreta a una mujer que pierda lo más importante de su vida: su papá. Este primer largo de Carreras habla sobre cómo seguir adelante sin la persona que da razón a la propia existencia, explorando asimismo el complejo de Electra. Machete Producciones, Balero Films, Novilunio Producciones y Detalle Films producen.

Premio Cine en construcción en San Sebastián 2010, tras recorrer festivales internacionales se estrenó en cinco salas “Entre la noche y el día”, film sobre un hombre maduro que padece autismo, retratando su mundo interno y la relación con su familia. Cuenta con un destacado elenco integrado por Francisco Cruz, Carmen Beato, Gabino Rodríguez, Arcelia Ramírez y Joaquín Cosío. La película se originó como la tesis de Arellano en la especialidad de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el cual otorgó el equipo para su rodaje. Una producción del CCC, AC / Nephilim Producciones con el apoyo de Agrupación Caramelo.