Después de dividir a la crítica especializada en su paso por Cannes, Carlos Reygadas estrenó en salas mexicanas su surrealista y onírica “Post Tenebras Lux”, que le valió el premio de mejor director justamente en el festival más importante del mundo.
“Post Tenebras Lux” –que en latín significa “Después de las tinieblas, la luz”- cuenta la historia de una familia urbana y educada, que vive en una casa en el campo; pero aún en ese idílico ámbito la violencia acecha. Escrita y dirigida por Reygadas, es una coproducción entre México, Francia, Holanda y Alemania, con producción de No Dream Cinema y Mantarraya Producciones, coproducción de Le Pacte, Arte France Cinema, Fondo para la Producción Cinematográfica De Calidad (Foprocine), The Match Factory, Topkapi Films y Ticoman, y el apoyo de Arte France, Fonds Sud Cinema, The Netherlands Film Fund y Film Und Medien Stiftung Nrw.
Otro director de renombre que volvió a las salas es Antonio Serrano (“Sexo, pudor y lágrimas”, “Hidalgo, la historia jamás contada”), quien presentó la ambiciosa producción histórica “Morelos”, retrato de los últimos años de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la Independencia mexicana. Con guión de Serrano y Leo Mendoza, es una producción de Astillero Films protagonizada por Dagoberto Gama.
Lucha y zombis se dan la mano en la película animada “El Santos vs la Tetona Mendoza”, dirigida por Alejandro Lozano (“Matando cabos”, “Los sultanes del sur”) y escrita por Augusto Mendoza, que adapta la historieta de Jis y Trino. Esta es la historia de El Santos, luchador que separado de su colega Tetona Mendoza, debe reconquistarla eliminando una plaga de zombis. Producida por Ánima Estudios, Peyote Films y FIDECINE, cuenta con un elenco de voces de lujo, que va desde Daniel Giménez Cacho a Guillermo del Toro.
“Luna escondida” es otra de las novedades de la cartelera. Wes Bentley (“Belleza americana”), Ana Serradilla y Osvaldo de León protagonizan esta historia a caballo entre California y México, que se centra en un triángulo amoroso. Pepe Bojórquez dirige en base a un guión co-escrito con David Howard. Producen La Victoria Films, Success Blvd. Entertainment y EFICINE 226.