Media docena de novedades nacionales han llegado a la cartelera mexicana en lo que va de este mes de octubre, donde se destaca especialmente el retrasado lanzamiento de lo más reciente de Arturo Ripstein, “Las razones del corazón”.
Presentada oficialmente en el Festival de Cine de San Sebastián en 2011, “Las razones del corazón” es una versión libre de “Madame Bovary”, que lleva la firma de la habitual guionista del director, su esposa Paz Alicia Garciadiego. Arcelia Ramírez interpreta a la trágica heroína, una ama de casa angustiada y agobiada que ve al suicidio como única salida. La película es una coproducción entre España y México de Wanda Films y Mil nubes cine, con el apoyo de Ibermedia.
Elenco de figuras femeninas se dan cita en “Tercera llamada”, una comedia de enredos ambientada en el mundo del teatro, que tiene en su elenco a Cecilia Suárez, Silvia Pinal, Irene Azuela, Karina Gidi y Rebecca Jones, junto a Fernando Luján y Jorge Poza. Francisco Franco (“Quemar las naves”) dirige este film, que se basa en la obra “Calígula, probablemente”, del propio director, quien la adaptó para la pantalla grande junto a María Renée Prudencio. La película -ganadora de tres premios en Guadalajara 2013- es una producción de Las naves Producciones y Fidecine, en coproducción con UNAM y CUEC, realizada con apoyo de Eficine. Fue lanzada con 75 copias.
Otra comedia que se conoció este mes es “Allá y en Tonces”, de Ángel Flores Torres, también guionista y protagonista. La historia sigue las aventuras de un adulto inmerso en una extendida adolescencia, al que acosan fantasmas del pasado. Producida por AFM Producciones, Fidecine y Detalle Films, cuenta en su elenco con Ludwica Paleta.
Finalmente se han lanzado tres óperas prima, que previamente han tenido un destacado recorrido por festivales.
“Malaventura” es el debut de Michel Lipkes, programador del Riviera Maya Film Festival y el desaparecido FICCO. En este film producido y distribuido por Axolote, el último día de un anciano se transforma en una mirada sobre Ciudad de México.
“Las lágrimas” es el primer largometraje del director y guionista Pablo Delgado Sánchez, ganador del carte blanche dedicado a México en el Festival de Cine de Locarno 2012. Producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), narra el drama de dos hermanos provenientes de un hogar fracturado.
Finalmente, el documental “El paciente interno”, de Alejandro Solar Luna, cuenta la historia de Carlos Castañeda, el hombre que en 1970 intentó asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz, buscando vengar la masacre de Tlatelolco. Cuarenta años después, Castañeda vive en las calles de México pidiendo limosna como un ser anónimo, tras pasar varios años recluido en un centro psiquiátrico. El film registra el paso de Castañeda por un centro de asistencia e integración, a partir del cual cuenta su historia, que permite reflexionar sobre la memoria, la política, la justicia y la sociedad. Una producción de CUEC, UNAM e IMCINE.