Muchas propuestas nacionales llegaron a la cartelera mexicana en lo que va de este mes de diciembre, con un fuerte desembarco de documentales y la confirmación de un modelo de producción creciente: la asociación con Estados Unidos.
México ha extendido y ampliado su relación con el mercado anglosajón, y cada vez hay más producciones producidas por ambos mercados y, en ocasiones, con ambas lenguas. El pasado 6 de diciembre se estrenó un film bajo este esquema, “La niña” (The Girl), con guión y dirección de David Riker, producido por Journeyman Pictures, Axiom Films, Goldcrest Pictures, Sin Sentido Films, Cinereach Films, Bonita Films y Lulú Producciones, con el apoyo del EFICINE 226. Esta es una historia de viaje personal y de redención, que tiene como trasfondo el tema del tráfico de migrantes. Protagonizada por Abbie Cornish y Will Patton.
Otra coproducción entre ambos países que se estrenó en este mes es el documental “La piedra ausente”, de Sandra Rozental y Jesse Lerner, producido por Foprocine INAH y El Egipto Americano. Con guión de Rozental, el film fusiona material de archivo, entrevistas y animaciones, para hablar de la piedra tallada más grande América, su historia y relevancia en la historia de un pueblo.
El documental llegó con fuerza con varios lanzamientos, como “Calle López” y “Café Tacvba: El objeto antes llamado disco”. El primero es un trabajo escrito y dirigido por los fotógrafos Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, quienes observar el espacio que habitan; una producción de Ajenjo Cine, Circo 2.12, Ki Visual y Axolote Cine. El segundo es un film de Gregory W. Allen producido por Plural Film, que retrata al grupo de rock Café Tacvba en el proceso creativo de su álbum más reciente.
A estos se suman “Quebranto”, el film dirigido por Roberto Fiesco, que se adentra en la intimidad de Fernando García, ex actor infantil conocido como Pinolito ahora asumido como travesti, y su madre Lilia Ortega, y “La revolución de los alcatraces”, dirigido y producido por Luciana Kaplan y Diego Delgado, en el que se sigue a Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer indígena que lucha por la igualdad de género tras ser discriminada por su propia comunidad.
Con bastante retraso llegó “Ventanas al mar”, película producida en 2011 que narra el encuentro de dos parejas de diferentes nacionalidades y generaciones. Drama romántica escrito y dirigido por Jesús Mario Lozano, tiene como protagonistas a Fernando Guillén, Charo López, Raúl Méndez y Natalia Córdova. Es una producción de Filmadora Nacional, Pancho Films y Ventanas al Mar de Cozumel.