En el marco de la 48º Mostra Internacional de Cine de São Paulo, la institución filantrópica Projeto Paradiso y el fondo neerlandés Hubert Bals (HBF) presentaron un estudio conjunto, “Desarrollo con impacto”, que profundiza en el papel transformador de la financiación en la fase de desarrollo en el cine. Editada en inglés y portugués, la publicación forma parte del proyecto Show me the Fund y se puede descargar en forma gratuita en este enlace.
En la introducción al trabajo, la directora de HBF, Tamara Tatishvili, reflexiona sobre la incertidumbre en la financiación inicial de una obra y pide una acción unificada para el desarrollo del talento. Por su parte, Josephine Bourgois, directora ejecutiva de Projeto Paradiso, subraya que esta investigación sirve de recordatorio de la importancia de la financiación en la fase de desarrollo de los proyectos cinematográficos en Brasil, en un sector en rápida evolución por los cambios tecnológicos. “Invertir recursos en desarrollo es uno de los pilares de la industria audiovisual. Los aportes a esta fase inicial son esenciales no sólo para la realización de proyectos, sino también como inversión, generando importantes beneficios para toda la cadena de producción”, comenta Bourgois.
“Desarrollo con impacto” incluye además dos estudios de caso de películas apoyadas por el HBF (la brasileña “Baby” de Marcelo Caetano y la india “All We Imagine as Light” de Payal Kapadia) y una lista completa de los más de 40 proyectos brasileños que han recibido ayudas al desarrollo del fondo desde su creación.
Por sus parte, las investigadores y especialistas en políticas públicas audiovisuales Ana Paula Sousa y Maria Marta Pinto presentan un completo estudio sobre el apoyo al desarrollo en el sector audiovisual en Brasil. El análisis aporta datos sobre oscilaciones en la financiación de esta fase, destacando la importancia de invertir en la etapa de desarrollo como pilar capaz de fortalecer la industria audiovisual en su conjunto.