Latinoamérica tendrá una fuerte presencia en la edición número 31 del Festival Internacional de Cine de Marseille (FID) que se realizará del 22 al 26 de julio. Se trata de uno de los primeros festivales que apuesta a hacerse presencialmente tras el inicio de la pandemia. La principal competencia internacional tendrá en su programación a seis películas con producción exclusiva de la región, las cuales además se exhibirán en calidad de estrenos mundiales o internacionales.
Argentina estará presente con “Río Turbio” de Tatiana Mazú González y “Todo lo que se olvida en un instante” de Richard Shpuntoff, México participará con “Se escuchan aullidos” de Julio Hernández Cordón y “Toda la luz que podemos ver” de Pablo Escoto Luna, Brasil exhibirá “Pajeú” de Pedro Diogenes y Chile hará lo suyo con “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso.
Este último país tendrá una participación especial con el joven realizador Francisco Rodriguez Teare que fue seleccionado por la residencia internacional de artistas Casa de Velázquez ubicada en Madrid, para que su trabajo sea presentado en sesiones especiales.
El jurado de la competencia internacional está integrado por el director del FICUNAM, Michel Lipkes (México); la directora de Vitrine Films, Silvia Cruz (Brasil); Nobuhiro Suwa (Japón); Manon de Boer (Bélgica) y Adrian Paci (Albania).
Por otra parte, en la categoría dedicada a las óperas primas, el continente presentará “Deja que las luces se alejen” de Javier Favot (Argentina, Uruguay) y “Heliconia” de Paula Rodríguez Polanco (Francia, Colombia). Aquí el jurado lo integran la productora y programadora argentina Violeta Bava, Maïder Fortuné (Francia) y Miguel Dias (Portugal).
Fuera de competencia se exhibirán “Ficción privada” de Andrés Di Tella (Argentina), “Ayer había cosas extrañas en el cielo” de Bruno Risas (Brasil), “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel (Argentina), “Liminal” de Philippe Grandrieux, Lav Diaz, Manuela De Laborde y Óscar Enríquez (México, Francia, Filipinas) y “Sandlines, the Story of History” de Francis Alÿs y Julien Devaux (México, Irak). El filme de Risas participa además como una proyección especial del CNAP, Cinéma du Réel y FIDMarseille, ya que fue el ganador del premio Joris Ivens-Cnap en la edición pasada del festival parisino.
Pese a la acción física del festival, el espacio para desarrollo de proyectos denominado FIDLab sí se realizará a distancia. La 12ª edición del laboratorio se hará la próxima semana, del 6 al 10 de julio, proporcionando un lugar donde trabajar proyectos cinematográficos mediante reuniones con productores, fondos de apoyo, emisoras y distribuidores, entre otros actores. De los 15 seleccionados hay tres latinoamericanos: el documental “Senda india” de Daniela Seggiaro (Argentina) producida por Paula Zyngierman (Maravillacine) en coproducción con Leandro Listorti, y las ficciones “Túnel invisible” de Lucas Camargo de Barros y Nicolas Thomé Zetune (Brasil) producida por Julia Bogochvol (Fratura Filmes) y “El portarretrato” de Sofia Bohdanowicz (Chile, Canadá) producida por Dominga Sotomayor y Omar Zuñiga (Cinestación) junto a Kazik Radwanski y Dan Montgomery (MDFF).
En otro orden, julio se inicia con el cierre de postulaciones al 63º DOK Leipzig, el Festival Internacional de Documentales y Cine Animado de Leipzig. Las inscripción están abiertas en su página web hasta el 7 de julio para documentales y películas animadas, así como documentales animados de todas las duraciones y trabajos interactivos como VR, AR, XR, instalaciones, arte multimedia y otros formatos.
La convocatoria al 16º DOK Co-Pro Market cierran, por su parte, el 1 de agosto.